Venezuela denunció ante la ONU violaciones de derechos humanos en Palestina - Runrun

Venezuela denunció este miércoles ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que Israel pretende «exterminar» al pueblo palestino y despojarlo definitivamente de su lugar histórico, al mantener una arremetida continua contra la Franja de Gaza, Palestina.

Desde Ginebra, Jorge Valero, embajador de Venezuela ante la ONU, anunció el respaldo de Venezuela para la creación de una comisión independiente que investigue las graves violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario cometidas por Israel en los territorios palestinos.

Al intervenir en la 21 sesión extraordinaria del Consejo de Derechos Humanos dedicada a la situación en el Medio Oriente, el diplomático señaló que los ataques israelíes constituyen crímenes de guerra y de lesa humanidad, que han dejado, sin incluir las víctimas de este miércoles, 635 ciudadanos asesinados, en su mayoría civiles, entre ellos, niños, mujeres y ancianos.

Valero indicó que con estas acciones, Israel pretende negar el legítimo derecho del pueblo palestino a constituir un Estado soberano e independiente, por lo que solicitó la aprobación urgente de una resolución efectiva que condene la acción genocida del Gobierno de Israel y le exija el cese inmediato del fuego y el retiro de sus fuerzas militares de Gaza.

Este martes, países del mundo condenaron ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas la nueva arremetida del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza, Palestina.

Los representantes de cada delegación coincidieron en exigir el cese de las operaciones hostiles, al igual que abogaron por una solución definitiva a la situación y exigieron el respeto de la soberanía de los Estados.

Desde 2006, cuando Hamas ganó las elecciones y tomó el poder, Israel intensificó el asedio a Gaza. En 2007, Tel Aviv impuso un férreo bloqueo a esta zona, al impedir el paso de ayuda humanitaria, bienes comerciales y personas hacia Palestina.

Panorama