Comunas recibirán divisas para importar a través de ministerios - Runrun

dolares

 

Preparan diagnóstico para determinar cuáles son las necesidades reales que tienen estas organizaciones de realizar compras en el exterior 

El ministro para las Comunas, Reinaldo Iturriza, dijo a este diario que los mecanismos para que estas organizaciones tengan acceso a divisas a fin de que adquieran insumos, materiales o maquinarias importadas ya existen; pero ahora de lo que se trata es de simplificar los trámites, para que satisfagan sus requerimientos a través de los entes o ministerios facultados para gestionar las importaciones que requieren.

En este sentido, el ministro Iturriza descartó que se tenga que hacer alguna subasta especial de divisas o que se abra un mecanismo extraordinario para el acceso a dólares por parte de consejos comunales asociados a comunas.

“Para nosotros es superimportante fortalecer la economía comunal, procurar los mecanismos para que cada vez  las comunas  sean más productivas; para ello, muchas necesitan maquinarias, transporte, insumos como semillas, fertilizantes y otros materiales y sabemos que muchos de estos recursos son importados, por eso los comuneros refieren que necesitan acceder a las divisas para obtener esos productos; pero esto lo vamos a hacer a través de los mecanismos que ya existen. Por ejemplo, si alguna comuna necesita una maquinaria específica, se tramita a través del ministerio al que le competa traer esa maquinaria”.
No obstante, el titular del despacho precisó que empezarán a realizar el mapa, una suerte de diagnóstico de las necesidades de los consejos comunales y de las comunas “porque  no todas necesitan importar”.
Iturriza insistió en que el Ministerio de Comunas, así como otros entes del Ejecutivo, están prestos a servir de enlace para coordinar y procurar todos los requerimientos de estas figuras.
“Insistimos en que nuestro interés es fortalecer el potencial productivo que hay en muchas comunas. Hay centenares de comunas productivas, y nuestro interés es que sean cada  día más productivas y fortalecer sus potencialidades; por ello, estamos conscientes de la necesidad del acceso a las divisas para que obtengan sus materiales; pero este es un proceso que debemos normar y precisar con la simplificación de trámites”. 
El ministro Iturriza señaló que a propósito del manejo de los recursos en bolívares por parte de los consejos comunales, se decidió iniciar un proceso de formación y asistencia técnica con la banca pública, dirigido a las comunas.
Amplió que ya empezaron a sistematizar el trabajo con la  banca pública, para impartir capacitación y asistencia técnica.
“Contrario a lo que algunos piensan, el poder popular es uno de los que mayoritariamente mejor administra los fondos; si hay algún desorden, es por falta de controles sistematizados, y eso es lo que vamos a lograr ordenar con la formación”.
El funcionario aprovechó para anunciar que pedirán al presidente Nicolás Maduro que instale un encuentro nacional de bancos comunales “que existen y muchos dan buenos resultados, pero de eso no se sabe mucho”.
Iturriza resaltó que en breve, “nos damos una semana”, dijo, presentarán al presidente Maduro el mapa de necesidades de los materiales que necesitan importar las comunas; así como la normativa que proponen para la simplificación de los trámites, de manera que estas organizaciones accedan a los dólares a través de ministerios y entes, para traer sus insumos y maquinarias.
Divisas, no es lo fundamental
Por su parte, el presidente del Cencoex (Centro Nacional de Comercio Exterior) y ministro de Comercio, Alejandro Fleming, quien estuvo en el encuentro del Consejo Presidencial de Gobierno Comunal, con el ministro Iturriza y voceros de comunas, a  propósito de la  primera reunión para tratar  el acceso a divisas por parte de estas figuras,  recalcó que el tema fundamental no es el acceso a dólares “por una mera mentalidad rentista”.
Fleming reiteró que lo fundamental es lograr ensamblar los procesos entre todos los entes involucrados y hacerlos más expeditos para que las comunas y los consejos comunales acceden sin mayores trámites a los insumos que necesitan importar.
“No se trata de que seremos menos rigurosos con los controles en el manejo de las divisas cuando las comunas las requieran para sus materiales y para que sean más productivas, sino de facilitar los procesos con los entes involucrados y con la banca pública”, precisó Fleming.
Por su parte, Antonio Márquez, vocero de la comuna Alí Primera, del estado Apure, quien asistió al encuentro, dijo que la reunión  con las autoridades del Cencoex, la Sudeban y con el ministro Iturriza fue muy positiva, pues de allí saldrá la sistematización y el diagnóstico preciso de los requerimientos de importación de las comunas. “No todas necesitan importar y eso lo estamos definiendo; también debemos precisar el trabajo con los bancos comunales, pues necesitamos crear una arquitectura  financiera de las comunas”.

El Mundo Economía y Negocios