Cencoex liquida parte de la deuda a sectores prioritarios - Runrun

Dolares

 

Áreas farmacéutica y de alimentos reportan pago del 30% de lo adeudado

El flujo de divisas para el pago de importaciones no liquidadas mejoró en las últimas semanas para los sectores prioritarios, especialmente la industria farmacéutica y la de alimentos.

Aunque el problema aún está lejos de resolverse, algunas señales son alentadoras. Los datos de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) indican que las empresas deben a sus proveedores en el exterior 348 millones de dólares, cifra que representa una reducción del 30% con respecto a los 481 millones de dólares que el sector reportaba en mayo pasado.

«Reconocemos el esfuerzo de Cencoex en atención a los pagos ocurridos en las últimas semanas. No obstante, consideramos importante revisar la situación de dos de nuestros afiliados cuyas liquidaciones han sido muy pocas en proporción a su deuda total, y para ello esperamos reunirnos próximamente con la autoridades cambiarias», expresó Tito López, presidente de Cifar, de acuerdo a nota de prensa del gremio.

De acuerdo al análisis que han realizado en Cifar, buena parte de los pagos realizados por las autoridades corresponden a solicitudes de divisas realizadas desde octubre del año pasado hasta la fecha.

Sin embargo, los retrasos en los pagos de las divisas han causado efectos negativos en el nivel de productividad de las compañías y las mejoras se verán en los próximos meses. En promedio, la industria farmacéutica trabaja al 60% de su capacidad instalada.

Desde gremios como Fedecámaras y Conindustria han señalado que el sector privado aún debe entre 8 y 10 millardos de dólares a sus proveedores en el exterior, pero han reconocido que entre las áreas beneficiadas con liquidaciones de divisas están el sector salud y el de alimentos.

Las empresas afiliadas a Cavidea han recibido liquidaciones de divisas, tanto de solicitudes pendientes que en su momento fueron autorizadas por Cadivi, como de peticiones actuales aprobadas por Cencoex.

Fuentes de la industria de alimentos afirman que los pagos están en el orden del 30% de la deuda, con algunas excepciones donde el monto ha sido superior. 

Si bien las liquidaciones de divisas no avanzan al ritmo que las empresas lo requieren, estiman que es «un avance», porque pueden pagar algunas facturas a sus proveedores en el exterior, y reactivar las importaciones de insumos y materias primas.

La deuda en divisas de Alimentos Polar, la mayor productora de alimentos en el país, registra una ligera disminución, de acuerdo con su reporte quincenal de operaciones.

En el informe con el detalle de las operaciones de la empresa -entre el 5 y el 18 de mayo- se señala que la deuda de Alimentos Polar con sus proveedores en el exterior es de 172 millones de dólares, y a esa fecha había 196 solicitudes de Adquisición de Liquidación de Divisas (ALD) pendientes por aprobar.

Las solicitudes tienen en promedio 181 días de espera, mientras que aún hay algunas ALD que datan de 853 días.

Al 20 de abril los pagos pendientes sumaban 197 millones de dólares, según el reporte.

La deuda en dólares que tiene el Gobierno nacional con las empresas privadas trajo como consecuencia la suspensión de los despachos de los proveedores extranjeros, afectando los inventarios de insumos y materias primas y, por ende, en productos terminados.

En los últimos días se ha registrado una disminución en las asignaciones de dólares para las empresas a través del Sicad II, y el máximo que están liquidando a las personas jurídicas oscila entre 50 mil y 60 mil dólares diarios, según información de los bancos.

 

 

El Universal