Abstención obliga a hacer “sacudón” en cúpula del PSUV - Runrun

psuv-g

 

PRIMARIAS Participación fue menor a procesos de 2008 y 2010

Desde la dirección nacional del PSUV defienden la elección de los delegados al III Congreso como un triunfo y muestra de la “democracia protagónica”. Sin embargo, la militancia y dirigencia disidentes perciben que la cúpula oculta la cifra de abstención. 88 % es el cálculo del politólogo Nicmer Evans.

“El sacudón viene desde las bases”, señaló Evans en el análisis “Abstención en el PSUV”, en el cual alerta: “¡Ojalá la casta política se permita hacer una lectura seria de lo sucedido, ya que para luego es tarde! ¡Cállense un rato y escuchen, por el bien del chavismo!”.

La dirección nacional del PSUV no sesionó ayer, pues acompañaban al presidente de China, pero la comisión electoral recogió los datos del CNE, que evidencian que se movilizó solo la maquinaria, entre 1,8 millones y 2,3 millones, revelaron fuentes. En 2008 votaron 2,3 millones y en 2010 2,5 millones, con la salvedad de que el registro de militantes era 6,5 millones.

“Si la participación fue de aproximadamente 1 millón, no tengo duda de que esto sea positivo, pero cuando pretende basarse en un registro de 7, 6 millones de electores, es un fracaso”, sostuvo Evans.

En el municipio Sucre la votación fue de alrededor de 9.000 militantes de un registro de 100.000 mientras que en Caracas no superó 20%, en Antímano y El Valle se calcula en 15% y en Catia 18%, señalaron fuentes. Evans informó que el Equipo de Conteo Electoral Popular de Caracas recogió a las 5:00 pm que en el Libertador votaron 38.521 militantes, 8% del registro del PSUV; y en Vargas 22%. Conclusión: la participación nacional ronda 12%, por debajo de los datos de la comisión electoral pesuvista.

Carlos Luna, militante del PSUV y articulista de aporrea.com, indicó: “Siendo el PSUV el Partido de la Revolución, parece obligatorio leer con lupa los resultados para medir la capacidad real de movilización”.

Tendencia de los delegados. “La mayoría de los electos responden a la línea de los gobernadores y alcaldes”, dijeron en los círculos bolivarianos.

Los más destados son Ernesto Villegas (Catia), los concejales Nahum Fernández y Jimmy Gudiño (Antímano y de la tendencia de Freddy Bernal), el ministro Haiman el Troudi (El Recreo) y Maduro Guerra (El Valle con 3.326 votos). En Sucre, Miranda, el exministro Richard Canán (ficha del canciller Elías Jaua) y el ex legislador de Miranda, Miguel Benavides (de Diosdado Cabello). El excandidato a la Alcaldía de Carrizal, Farith Fraija. En Zulia salió favorecida a corriente del gobernador Francisco Arias Cárdenas con Jenny Cedeño, el constituyente Rafael Colmenárez, Henry Ramírez y Blagdimir Labrador. La línea del presidente Maduro impulsó a Fidel Madroñero, y la de Rodrigo Cabezas a Enmanuel Pulgar y Edga Vílchez. En Vargas, Simón Escalona y el secretario de gobierno, José Suárez, del ala de Jorge García Carneiro.

Portuguesa y Aragua desanimadas

En Portuguesa, el gobernador Wilmar Castro Soteldo calificó de histórica y exitosa la jornada del PSUV, aunque expresó que aspiraban a una participación de 70% y el reporte oficial de abstención fue de 60%. Extraoficialmente se dice que la abstención fue de 70%

Al comparar la escogencia de delegados en 2011 y 2014, el coordinador de Organización y Técnicas Electorales del PSUV-Aragua, Juan Carlos Luna, aseguró que la participación fue el doble el domingo. Dijo que acudió 35% de los militantes. Agregó que se garantizó la unidad revolucionaria: “No hay fricción como tampoco fisura”. De manera extraoficial, calculan la abstención en 60%.

ElDato

“Bs 1.230 millones costaron elecciones del PSUV”, calculó el vicepresidente de Copei, Enrique Naime, quien denunció utilización de recursos de VTV,  Telesur, el transporte de Pdvsa, de Pdval, Min Salud, Cantv, PNB, el Ejército y los abastos Bicentenario.

El Nacional