Vargas Llosa: Si Venezuela no se hubiera metido en asuntos de América Latina, todavía seríamos colonias - Runrun

MVLLConNBS

En una entrevista exclusiva de Nelson Bocaranda al escritor y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, este comentó que “un escritor sin libertad de expresión queda anulado”. Enfatizó que la literatura, es uno de los sectores que más sufre cuando se restringe la libertad.

Aseguró que había nacido y crecido en tiempos de dictadura y eso lo enseñó “amar” la libertad y la democracia.

“Una democracia imperfecta es mejor que una dictadura perfecta”, expresó.

Vargas Llosa reconoció el peligro de descuidar las democracias. “Si la democracia no se renueva constantemente, puede derrumbarse”.

Respecto a la supuesta injerencia de algunos países sobre la situación venezolana, el escritor fue muy claro: “Si los venezolanos no se hubieran entrometido en los asuntos de América Latina, todavía seríamos colonias”.

Calificó como positivo que los países latinoamericanos opinen sobre lo que pasa en otros países del continente. Agregó que los jóvenes estudiantes de Venezuela, no sólo están luchando por la democracia de su país, sino por la de toda América Latina.

“Se está jugando el futuro de la democracia en América Latina. Venezuela siempre ha tenido una gravitación muy importante sobre todo el continente”.

En cambió lamentó la actitud oficial de algunos países.  “Los gobiernos han mostrado una pusilanimidad vergonzosa sobre lo que pasa en Venezuela. Pero esos Gobiernos no tienen el respaldo de sus pueblos”.

Vargas Llosa explicó que la política petrolera venezolana de la era chavista “ha sido una política muy clara para comprar gobiernos y para arruinar a Venezuela”.

Atribuyó la lucha de los estudiantes al hecho de que no reconocen un futuro claro. “Los jóvenes ven un futuro sin oportunidades y esa frustración los ha llevado a luchar”.

A la pregunta de cómo es Mario Vargas Llosa después de haber ganado el Premio Nobel de Literatura en 2010, contestó: “Más viejo y con menos tiempo libre, pero con mi vocación de escribir siempre por delante”.

Agregó que sigue y seguirá escribiendo, mientras la salud se lo permita. “Voy a seguir escribiendo hasta el último aliento. Espero morirme con la pluma en la mano”, confesó.

Maria Alesia Sosa