El heroísmo del perdón - Runrun
Luisana Solano Abr 19, 2014 | Actualizado hace 10 años

shaking-hands

 

El papa Francisco en la carta dirigida al pueblo venezolano con motivo del inicio de las conversaciones entre el gobierno y la oposición llamaba al “reconocimiento y respeto por el otro y sobre todo al heroísmo del perdón”. Y es que para perdonar la sola disposición no es suficiente, hace falta mucho coraje, mucha valentía. No han sido pocos los episodios de la historia donde el perdón ha significado la paz para pueblos enteros, hechos simbólicos han sellado el encuentro entre religiones, etnias y facciones políticas enfrentadas.

En el judaísmo, El Día del Perdón o Yom Kipur es la fecha más sagrada del calendario judío. Una fecha dedicada al arrepentimiento y la reconciliación, perdonamos y pedimos perdón por nuestras ofensas. Para algunos “pasar la página” resulta muy difícil, porque tomar la iniciativa hacia el encuentro muchas veces es interpretado como sinónimo de debilidad. La pregunta es ¿Quién es más valiente, aquel que vive con odio o aquel que se atreve a perdonar?

La cobardía es sin duda sinónimo de odio, quien vive con odio tiene represados los más oscuros sentimientos en su corazón, no es feliz, no duerme, su tranquilidad solo se depende de aplicar venganza. La historia también nos ha demostrado que la venganza es colectiva, cuando se ejecuta pagan justos por pecadores. La ola del resentimiento se lleva por delante a todo el mundo, arrasando con lo que hay a su paso, dejando al descubierto lo peor del ser humano, dejando muerte, dolor y desolación. El odio no se cura con la venganza.

Quienes en alguna oportunidad fueron oprimidos, no pueden convertirse en opresores para hacer “justicia”. Eso es triste, porque te quedas sin banderas, tus consignas se vuelven vacías, no representas a nadie, solo buscas cobrar tu factura.

El proyecto político actual aunque encarna la venganza y el odio, es encabezado por un sector que paradójicamente llega al poder gracias al perdón. El 26 de marzo de 1994 sale de la cárcel Hugo Chávez Frías, tras recibir el sobreseimiento a su causa por parte del expresidente, Rafael Caldera, junto a Chávez fueron favorecidos un grupo unos 200 militares implicados en la intentona golpista. Allí hubo un intento de golpe declarado, con armas, muertos y tanques tratando de entrar a Miraflores.

Actualmente uno de los puntos de agenda del diálogo es la demanda de una Ley de Amnistía para liberar a los jóvenes que se encuentran detenidos por las protestas iniciadas en febrero pasado, muchos de ellos han sido enviado a cárceles comunes, acusados incluso de terrorismo. Sus vidas no serán las mismas, los días que les roba la prisión no los recuperarán jamás, tampoco los nueve años que cumple tras las rejas Iván Simonovis. El gobierno afirma que estamos en tiempos de la “justicia severa”, cuando todos sabemos que en las calles corre sangre producto de la impunidad campante. Ojalá no le haya ganado la cobardía al heroísmo, ojalá no estemos frente al triunfo del odio frente al perdón.

Brian Fincheltub

@Brianfincheltub