Energía: El nuevo enfoque - Runrun
Sendai Zea Ene 18, 2013 | Actualizado hace 11 años
Energía: El nuevo enfoque

Las grandes empresas energéticas del mundo están de acuerdo sin sombra de duda con el Banco Mundial, la International Energy Agency de Paris, el Petroleum Club de Houston y el Windsor Energy Group de Londres de la necesidad de diversificar y complementar sus operaciones para ofrecer un mejor servicio y, por supuesto, aumentar sus ganancias a través de un sistema que a corto plazo va a cambiar radicalmente el entorno energético.

Este nuevo enfoque modifica toda la estructura de las industrias energéticas desde lo conceptual, las inversiones a la producción, la comercialización o trading, hasta la distribución de los productos, introduciendo al mismo tiempo nuevos parámetros de competitividad y manera de hacer negocio.

A lo largo de muchas décadas los súper grupos, conocidos como «las siete hermanas» seleccionaban un campo energético y apostaban todos sus fondos en el crecimiento de sus compañías afiliadas descartando otras fuentes energéticas contra los cuales daban la batalla.

A todo rato una petrolera podía involucrarse o distanciarse del proceso de refinación, exploración, transporte y distribución según lo que revelaban sus estudios de mercado y de acorde a sus conveniencias pero siempre se mantenía dentro de su campo energético.

Pero se están dando nuevas realidades. Las necesidades de los clientes o países compradores de sus productos han cambiado al mismo tiempo que han surgido lenta pero inexorablemente nuevas fuentes de energía mas económicas o que mejor se adaptan a ciertos requisitos de cada uno de ellos.

Los cambios principales incluyen: El acceso a gas y petróleo de esquisto que sin duda tiene una gran porvenir gracias al logro de poderlo explotar fácilmente y la gran cantidad de yacimientos en varias partes del mundo; un gran avance en el campo de la Recuperación Mejorada del Petróleo (RMP) que facilita la explotación de una enorme cantidad de pozos existentes o abandonados en todas partes del planeta; nuevas perspectivas para el uso de la energía nuclear con el descubierto de un sistema que produce un entorno incandescente a través del uso de la fuerza magnética que disminuiría su costo al mismo tiempo del peligro de la propagación de elementos radioactivos; la igualmente importante perspectiva a corto y mediano plazo de elaborar el llamado carbón limpio (clean coal) fruto de una depuración de los elementos que mayor producen humos tóxicos; la posibilidad de un mejor aprovechamiento de la energía solar que deberían surgir a corto plazo gracias al financiamiento estatal tanto en los Estado Unidos como en China de las investigaciones para mejorar la efectividad de las células fotovoltaicas que se usan en los paneles solares.

La meta de las conglomeradas es consolidarse en conjuntos de empresas de múltiples fuentes energéticas ubicadas en varias partes del mundo que puedan complementarse o sustituirse según las necesidades en todas las etapas de la producción, desde rio arriba, rio medio a rio abajo ( upstream, midstream, downstream) y finalmente lidiar con la distribución sin descartar que esta última fase sea contratada o subcontratada a otras compañías. Al mismo tiempo, esperan que la ubicación geográfica de sus empresas permita reducir las distancias y los costos de distribución, factor de suma importancia por el consumo de combustible para su transporte.

El Banco Mundial considera que una buena organización de las conglomeradas podría brindar fuentes de energía confiable por primera vez en su historia a países que contribuyan en algunas de las etapas de producción además de aspirar que su aporte represente un mayor número de empleos.

La conclusión de los expertos es que a pesar de lo complicado que van a volverse los mercados y el trading con todas sus variantes regionales, tanto las empresas como el consumidor final se van a beneficiar y en principio este cambio debería reducir en general el costo energético.

 

Por Tony Bianchi