105 venezolanos están secuestrados por la guerrilla colombiana
105 venezolanos están secuestrados por la guerrilla colombiana

La Fundación Redes reportó la desaparición de más de 600 personas en el eje fronterizo Venezuela-Colombia que incluye los estados Zulia, Apure, Amazonas y Bolívar

Carlos D’Hoy

@carlos_dhoy

Al menos 105 venezolanos se encuentran secuestrados por las organizaciones guerrilleras colombianas Ejército de Liberación Nacional (ELN), Ejército Popular de Liberación (EPL) y varios frentes no desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) denunció Javier Tarazona, director general de la Fundación Redes.

Tarazona indicó que de los 105 rehenes que mantienen las fuerzas irregulares colombianas, 33 fueron secuestradas en el estado Táchira, 21 en Zulia, 19 en  Bolívar, 17 en Barinas, 11 en Apure y cuatro de Amazonas.

El directivo de la ONG además denunció la desaparición de más de 600 personas en el eje fronterizo que comprenden Zulia, Apure, Táchira, Bolívar y Amazonas.

Tarazona destacó que tiene información fidedigna sobre  las víctimas que están en manos de los grupos guerrilleros anteriormente señalados. “ Vemos  que esas organizaciones colombianas se están convirtiendo en el brazo armado de la revolución bolivariana, actúan a sus anchas, sin miedo a las autoridades, ya que a los organismos policiales y militares venezolanos parece no importarles lo que está ocurriendo, o al menos esa no parece ser su prioridad”.

Agregó que bandas armadas de irregulares colombianos controlan el paso por la frontera a través de trochas y otros caminos, lo cual les genera importantes ganancias gracias  al “impuesto” que cobran por permitir el paso de contrabando.

Tarazona denunció además que se sabe que al menos el ELN tiene abierto un frente para tomar el área minera ubicada al sur del estado Bolívar. “Ya han participado en varios ataques perpetrados con el objetivo de quedarse con las minas de oro ubicadas en esa entidad,cuya riqueza se desconoce ya que son explotadas artesanalmente y sin control por parte del Estado”.

Recordó que el narcotráfico se vale del libre paso por las fronteras venezolanas para exportar sus productos con destino a Europa, África, Asia, el Caribe y Norteamérica. , “Se trata de un agente tremendamente desestabilizador que prácticamente es ignorado por las autoridades”.

Javier Tarazona, director de la Fundación Redes

Desaparecidos aparecen en fosas comunes en Colombia

FundaRedes ha registrado  la desaparición de 683 personas en la región fronteriza. Muchos de los desaparecidos son localizados muertos, pero un importante número, jamás son encontrados, situación que mantienen en vilo a las familias y autoridades quienes no pueden dar un cierre a esos casos, ya que la muchas de las víctimas de las desapariciones jamás vuelven a ser vistas.

“Lo grave es que muchos de estos desaparecidos posteriormente son localizados enterrados en fosas comunes en territorio colombiano, según reportes que han recibido de la fiscalía neogranadina”.  

Agregó que según los datos que maneja la fundación, semanalmente hay un promedio de  entre tres y cuatro desapariciones en el eje fronterizo”, puntualiza Tarazona

Al hacer el balance por entidad, el director de Fundaredes enumera  que el mayor número de víctimas lo lleva el estado Táchira con 264 desapariciones, seguido de Bolívar con 140,  y Zulia con 132. En cuarto lugar aparece Apure con 65 desapariciones y cierra el grupo el estado Amazonas con 21.

Acotó que las cifras corresponden al año pasado. “En lo que va de año hemos registrado 51 secuestros y 40 desapariciones”.

El activista denunció estos casos ante la dirección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público y ante los organismos de seguridad del Estado, los cuales han mostrado una “actitud complaciente para con los irregulares, acá nada se investiga”, aseguró