Argentina se juga la vida contra Croacia
Jun 20, 2018 | Actualizado hace 6 años
Argentina se juga la vida contra Croacia

Los delanteros de Argentina Lionel Messi y Sergio Agüero al inicio de un entrenamiento del Mundial en Bronnitsy, Rusia, el martes 19 de junio de 2018. (AP Foto/Ricardo Mazalán)

 

Diego Sancho

La Pizarra del DT

Para la segunda jornada de la Copa del Mundo cambia el paradigma de la primera. Los que ya ganaron buscan la clasificación contra los que, si no ganan, quedan fuera. Sí, es un torneo de 7 partidos y no perdona una mala tarde, así seas el campeón vigente. Croacia, luego de una cómoda victoria a Nigeria y plagada de jugadores que compiten en el primer orden europeo, querrá liquidar a Argentina.

Sonará extraño, pero hay patrones de juego que eslavos y platenses comparten en su juego: el inicio de su juego ofensivo en salida y la asiduidad con la que sus laterales acompañan la jugada en su creación. No son la típica selección que juega a la contra o directo; apuestan por el dinamismo en cada línea para desbordar. Será un choque de escuadras propositivas, como el Alemania-México del domingo.

Para los que equipos que juegan así, hacen falta volantes de buen pase largo y mucha movilidad. Convengamos en que los europeos cuentan con lo primero y los sudamericanos con lo segundo. Ya en este punto vemos diferencias en el juego de ambos equipos. Uno tiene a Luka Modric y a Iván Rakitic y otro usa Lucas Biglia (juego físico y movimiento) y a Javier Mascherano (juego físico y marca disciplinada). Aunque es común ver a Lionel Messi bajando a buscar balones, hostigado por la marca si se posiciona más adelantado.

Ya pensando en lo que será el partido, el doble pivote de Jorge Sampaoli merecerá un puntaje alto si sale con los tres puntos ante lo croatas. Su rival busca a sus delanteros con pases largos y aéreos. Mario Mandzukic tendrá noventa minutos muy interesantes ante Nicolás Otamendi. Pero también buscan con intensidad ganar la segunda jugada. En ese sentido, es probable que repita el Biglia-Mascherano, aunque no tan distantes entre sí como ante a Islandia. La clave del partido estará precisamente en esa línea.

El uso de laterales sumándose al ataque es otra constante. Ante Islandia, las proyecciones de Eduardo Salvio y Tagliafico eran prudentes y permisibles, pues el repliegue bajo de los nórdicos sugería más elementos de los usados. Aunque así juegue la albiceleste, para su próximo compromiso enfrenta a un rival que también llega por esa vía. Un lateral de mentalidad ofensiva busca ganarle la espalda a su homólogo de enfrente. Y en este partido habrá cuatro laterales de este estilo.

Uno de los motivos por los que Argentina se vio tan estéril en su juego en su debut fue por el uso de tres efectivos para salir jugando. Esto se manifiesta en  una creación de juego en inferioridad numérica: tres argentinos detrás de la línea del balón; y los siete restantes van con los diez islandeses. Croacia presiona más que Islandia, pero ante repliegues rivales, convendrá tener mayor personalidad para salir.

Como en cualquier partido en el que juega, hay que ponderar el factor Messi. Porque puede tener 89 minutos terrenales, pero si en el sobrante consigue su pincelada de astro, marca la diferencia competitiva. Como Cristiano Ronaldo ante España, no necesita hacer un partido pletórico. Necesita oportunidades, así sean asiladas.

Aunque hay millones de desenlaces posibles en cualquier partido de fútbol, nuestra intención no es favorecer a ninguno. La intención es analizar lo andado de la Copa del Mundo y vislumbrar tácticamente el porvenir. El periodismo opinante, hambriento siempre de etiquetas, busca favoritos, como si en vez de informar se dieran a la tarea de pronosticas resultados. Es más fácil (y ético) interpretar un resultado con lo que se tiene que especular con lo que pueda pasar.