Temer le pide a Venezuela que acepte ayuda humanitaria
Temer le pide a Venezuela que acepte ayuda humanitaria

MichelTemer

 

El presidente brasileño, Michel Temer, reiteró este viernes que, pese a su “disputa diplomática” con Venezuela, su Gobierno intenta prestar “ayuda humanitaria” a ese país y a los venezolanos que han emigrado a Brasil huyendo de la crisis.

“Estamos en una disputa diplomática con Venezuela”, porque “no estamos de acuerdo con la forma en que las cosas ocurren allá”, dijo el mandatario en una entrevista con la radio Guaiba, del estado de Río Grande do Sul.

Temer subrayó que, a pesar de las diferencias políticas, su Gobierno sigue intentando prestar “ayuda humanitaria” a Venezuela y manifestó su preocupación por la situación de las decenas de miles de venezolanos que se han instalado en el norte de Brasil.

El mandatario subrayó que, para intentar paliar las necesidades de esos venezolanos, cuatro ministros de su Gobierno visitaron este jueves la ciudad de Boa Vista, capital del fronterizo estado de Roraima, a la que se calcula que llegaron unos 40.000 ciudadanos del vecino país en los últimos meses.

“Hay una preocupación permanente con los refugiados venezolanos”, afirmó el gobernante, quien destacó la ayuda financiera prestada por el Gobierno federal al municipio de Boa Vista frente a la necesidad de asistir a los venezolanos, que ya representan más del 10 % de la población en esa ciudad.

Estas declaraciones del presidente Temer se unen a las del ministro de Defensa de Brasil, quien aseguró estar “impactado” con la situación de los venezolanos en el estado de Roraima, que en los últimos meses ha recibido decenas de miles personas de Venezuela, y aseguró que evalúa una ampliación de la actuación del Ejército en la frontera.

“Estamos aquí para eso, para ampliar nuestra actuación en la frontera, en la distribución de los venezolanos, hacer un censo para saber cuántos hay aquí”, afirmó el ministro, Raul Jungmann, durante su visita al estado de Roraima, fronterizo con Venezuela.

Jugmann expresó su preocupación y señaló que la situación de los venezolanos en Roraima, uno de los estados más pobres del país, se ha convertido en un problema “nacional” que Brasil necesita resolver.

“Eso evidentemente tiene que ser entendido y asumido por todo Brasil. Eso no es algo sólo de Roraima o de la ciudad de Boa Visa. Es una cuestión que Brasil tiene que abrazar”, agregó.

El ministro insistió en la necesidad de realizar un censo para saber el número exacto de venezolanos, muchos de los cuales se encuentran en una situación precaria.

“Sabemos que tenemos un problema y tenemos que intentar resolverlo, pero necesitamos saber cuántos son, cuál es su situación quién queda, quién sale (…). Hay que equilibrar la situación humanitaria con la sobrecarga que eso está causando en la ciudad y en el estado”, dijo.

*Con información de EFE