Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

cne-1

 

CNE auditará el software de las maquinas de votación esta semana

El Consejo Nacional Electoral (CNE) iniciará la auditoria del software de las maquinas de votación entre este martes y miércoles, de cara a las elecciones regionales pautadas para octubre, indicó la rectora del ente Socorro Hernández aunque sin precisar la fecha de los comicios.

 

Hernández dijo que la auditoria de archivos de configuración será realizada el próximo martes 19 de septiembre, la de los datos electorales de las maquinas y los cuadernos de votación el 20 y 22; mientras que la de la certificación de software de totalización la llevará a cabo el 2 y 3 de octubre.

 

La auditoria de producción de máquinas de votación empezará el 26 de septiembre y terminará el 9 de octubre, la de predespacho será el 10 de octubre, la de telecomunicaciones el 14 de octubre y la de verificación ciudadana el día de las elecciones. (Caraota Digital)

 

Ramos Allup luego de primarias: Ahora hay que ganarle a los candidatos del gobierno

El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, informó que la mañana de este lunes 11 de septiembre sostuvo una conversación telefónica con Manuel Rosales, donde le indicó que reconocerían los resultados de las primarias y apoyarían a Juan Pablo Guanipa.

 

«Tuve una conversación a eso de las 10:00 de la mañana con Manuel Rosales y Enrique Márquez y le dije los resultados que tenemos aquí son los mismos que manejan ustedes a nosotros nos da una diferencia de aproximadamente 5 mil votos a favor de Guanipa, y me dijo no si nosotros nos estamos preparando para dar una rueda de prensa y reconocer el triunfo de Guanipa e inmediatamente ponerse a favor del candidato que ganó», detalló durante entrevista en Vladimir a la 1 por Globovisión.

 

Destacó que luego de las primarias hay que enfocarse para ganar las elecciones de gobernadores. «Ahora hay que ganarle a los candidatos del gobierno. Nosotros fuimos a estas elecciones sin ningún tipo de complejos. Los gobernadores se tienen que someter a lo que dice la Constitución, no inventen alcabalas. Ojalá no tienten los demonios». (Panorama)

 

Darío Vivas pide que se investigue a «conspiradores»

Oficialistas marcharon este lunes desde Plaza Venezuela hasta Parque Carabobo para solicitar ante el Ministerio Publico (MP) que se investigue a dirigentes que a su juicio participaron en acciones de vandalismo durante las protestas en contra del régimen de Nicolás Maduro.

 

“Que se abra un juicio a todos los que han estado conspirando en contra de Venezuela”, expresó Darío Vivas en la movilización.

 

Vivas dijo que solicitarán al MP que «se haga justicia», todo ello con el aval de la comisión de la verdad de la asamblea nacional constituyente fraudulenta.

 

Además, se refirió a la intención de la oposición de participar en las elecciones regionales: “¿Por qué dijeron que esto es una dictadura y ahora esperan participar en las elecciones?”.

(El Nacional)

 

Instalan mesas de trabajo para evaluar precios del maíz, arroz, café y caña de azúcar

Este lunes se instalaron cuatro mesas de trabajo con los integrantes de la cadena de producción, distribución y comercialización del maíz, arroz, café y caña de azúcar para evaluar y fijar los precios acordados de venta al público de estos rubros.

 

El ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo,  indicó que en esta  jornada participaron los representantes de la producción primaria, de los centros de acopio, del transporte y procesamiento.

 

Indicó que todo el plan de precio debe hacerse «pensando en el consumidor final», a quien debe llegarle el producto de alta calidad al precio acordado.

 

Informó que que se espera que este mismo lunes se establezcan los precios de estos rubros.

 

Esta actividad forma parte de la jornada nacional convocada el pasado jueves 7 de septiembre por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para diseñar un sistema de fijación precio máximo para 50 rubros esenciales para las familias venezolanas, como parte del proyecto de la Ley de Abastecimiento Soberano y Precios Acordados elevado por el Jefe de Estado ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). (Panorama)

 

Cano: Leyes constituyentes protegerán inversiones en el Arco Minero

La Ley de Régimen Tributario para el desarrollo soberano del Arco Minero y la Ley de Promoción y Protección de la Inversión Extranjera incentivarán y protegerán, aún más, las inversiones en el Arco Minero del Orinoco para avanzar hacia una economía productiva diversificada y no dependiente del rentismo petrolero.

 

Así lo destacó el ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, durante un encuentro con la comunidad minera de El Manteco, en el estado Bolívar, donde explicó que estas dos leyes son “muy importantes, porque por un lado protegemos las inversiones y por otro lado las incentivamos».

 

Las dos leyes forman parte de las ocho propuestas legales presentadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en una sesión especial en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), para proteger al pueblo de la guerra económica y además del bloqueo financiero impuestos desde Estados Unidos, refirió una nota de prensa.

 

Cano indicó que el propósito de ese par de leyes es “impulsar la economía nacional a través del Motor Minería. Incentivar a que vengan tanto nacionales como extranjeros a invertir en la producción de oro, coltán, diamante y todos los minerales estratégicos del Arco Minero del Orinoco”, dijo.  (El Mundo)

 

11 muertos en Tumeremo tras presunto enfrentamiento con el ejército

Según versión policial, 11 individuos aún por identificar murieron este domingo luego suscitarse un presunto choque entre efectivos del ejército y los hoy occisos.

 

El hecho ocurrió en el sector Minero El Triunfo, a 50 minutos vía helicóptero de la Población de Tumeremo, en el estado Bolívar pasada las 10 de la mañana.

 

De acuerdo con un reporte de la Región Estratégica de Investigación Penal en Guayana, recibieron una llamada telefónica de parte del Mayor General Jesús Mantilla , Jefe de la Zona de Defensa Integran en la entidad, quien habría informado que “una comisión del Ejercito sostuvo un enfrentamiento con varios sujetos armados (por identificar), resultando heridos once (11) de ellos, quienes fallecieron en el lugar, así mismo resultaron lesionados dos efectivos militares”. (La Patilla)

 

Manuel Rosales reconoció victoria de Guanipa en el Zulia: “Nos vencieron”

El dirigente opositor Manuel Rosales reconoció, la mañana de este lunes, la victoria de Juan Pablo Guanipa sobre Eveling Trejo, en las elecciones primarias opositoras realizadas este domingo en la región zuliana de cara a lo que serán los comicios regionales a realizarse el próximo mes de octubre.

 

“Yo sé que algunos en posiciones a lo mejor emotivas, quisieran que yo mintiera pero yo no podría hacer eso jamás porque después saldría la verdad. La verdad es que con un margen más estrecho, nosotros reconocemos que hoy nos vencieron”, dijo en un acto público realizado este lunes en la capita zuliana.

 

La oposición anunció la madrugada de este lunes a 17 de sus 23 candidatos tras unas primarias realizadas este domingo. (Panorama)

 

Familiares de presos políticos piden apoyo al Consejo de Derechos Humanos de ONU

Familiares de políticos encarcelados en Venezuela y un exalto cargo del Ministerio de Público de este país pidieron hoy a los países miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se solidaricen con el pueblo venezolano en su lucha por la democracia, reseña Efe.

 

“Pido a los gobiernos del Consejo de Derechos Humano (CDH) que nos apoyen. Es hora de que todos los países se solidaricen con la causa democrática venezolana, que dejen de mirar a otro lado y escudarse en la diplomacia”, dijo la esposa del disidente hispano-venezolano Yon Goicochea, Rosaura Valentini.

 

En un evento paralelo a la sesión inaugural del CDH, en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Valentini enumeró hoy una serie de maltratos sufridos por uno de los principales impulsores y líderes del Movimiento Estudiantil Venezolano en más de un año de confinamiento.

 

“No encuentro la manera de explicarles a mis hijos por qué si su padre es inocente está en la prisión”, dijo Valentini ante una audiencia de diplomáticos y periodistas de diversos países.

(La PATILLA)

 

 

Presidente del Europarlamento: No reconocemos la ANC, ni los actos que emanen de ella

El presidente de la Asamblea Nacional Julio Borges, recibió el respaldo del máximo representante del Europarlamento, Antonio Tajani, a través de una misiva enviada trás su viaje por los países más importantes de Europa, en donde denunció la crisis política, social, económica e institucional que sufre Venezuela.

 

“Usted sabe que he denunciado, como presidente del Parlamento Europeo, la Asamblea Nacional Constituyente que no reconocemos, así como los actos que emanen de ella. De la misma manera, siempre he dado y seguiré blindándole mi pleno respaldo y solidaridad con la Asamblea Nacional democráticamente electa que usted dirige,” reza la carta.

 

Tajani también le informó a Borges que instó al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker y al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a tomar medidas restrictivas contra los responsables de la represión. (La Patilla)