7 claves para entender el posible destino de Venezuela en la OEA
7 claves para entender el posible destino de Venezuela en la OEA

OEA (1)

 

«Se puede vivir sin la OEA», dijo el ex embajador de Venezuela ante esa organismo, Roy Chaderton hace un par de meses en una entrevista, como aquel que asoma una posibilidad sin develar muchos detalles. Cuando se está a horas de lo que podría ser una histórica sesión en el seno de la Organización de Estados Americanos, el gobierno de Nicolás Maduro presionará hasta más no poder para salir bien librado de una eventual aplicación de la Carta Democrática, impulsada, entre otros factores, por el propio Secretario del organismo, el uruguayo Luis Almagro.

Para conocer más detalles de la situación de Venezuela y la denominada Carta, aquí está unas claves:

1.- La Carta Democrática es un instrumento empleado por la organización para llamar a capítulo a aquellos Estados que empiecen a salirse del hilo democrático. No tiene implicaciones punitivas, solo morales. Va desde implementar mecanismos democráticos hasta la suspensión, lo cual no quiere decir que el Estado no pueda regresar al ente una vez que se restituya el estado de derecho.

2.- Para la aplicación de la Carta Democrática al menos 18 países de los 35 que integran la OEA deben invocarla. 14 ya han solicitado abiertamente que se realicen elecciones regionales y presidenciales, además de la liberación de los presos políticos.

3.- Para la suspensión de Venezuela de la OEA se necesitan 24 votos de 35, algo con lo ni siquiera el gobierno de Estados Unidos está de acuerdo. «Por el momento agotaremos todas las vías diplomáticas», se limitó a decir un vocero de la Casa Blanca.

4.- Este lunes, la Canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, tenía previsto hablar en el seno de la plenaria, el Estado venezolano solicitó además suspender la sesión de este martes 28.

5.- La Alianza Bolivariana conformada por Ecuador, Bolivia, El Salvador y Nicaragua respaldarán incondicionalmente a Venezuela, aunado a otras islas caribeñas. Naciones como Bahamas, Barbados, Jamaica y Santa Lucía no suscribieron el acuerdo para exigir elecciones y liberar a los políticos presos.

6.- Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Brasil y Argentina han sido lo más enfáticos en la solicitud de restitución de las garantías constitucionales en Venezuela. «Compartimos las preocupaciones sobre el estado de la democracia en Venezuela que el secretario general de la OEA Luis Almagro expone con cuidadoso detalle en su informe», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

7.- En el plano interno, Maduro amenazó a los diputados de la Asamblea Nacional con castigos severos por aupar una intervención extranjera en Venezuela. «Rompieron las reglas de juego mínimo, que después no salgan a lloriquear, bastantes cupos hay en las cárceles para los traidores de la patria», dijo el primer mandatario nacional.