La experiencia musical y urbana del Sonar vuelve a triunfar en Bogotá
La experiencia musical y urbana del Sónar vuelve a triunfar en Bogotá
neworder_1_sonarhall_sonar_2016_camilo_baezFoto: Camilo Báez

@Lebotronico/ Especial para Runrun.es

Desde su nacimiento en 1994, el Festival internacional de Música Avanzada, Arte y Nuevos Medios, Sónar, es un gran dinamizador de la escena de Barcelona (España) con una apuesta constante y decidida por la promoción de la mejor música electrónica y pop, además del talento local para su proyección en un contexto global. Sónar es sin duda un activo creíble e influyente tras dos décadas de crecimiento, contribuyendo a elaborar la hoja de ruta de una ciudad que aspira a ser referente en las industrias culturales y del conocimiento en Europa. Sónar está muy unida al concepto de ciudad-marca ya que la estrategia turística de Barcelona es proyectarse al mundo como moderna, innovadora y juvenil. Tal es así, que en publicaciones musicales como 8XLR8R de San Francisco, decían que «si no te diviertes en Barcelona no te vas a divertir en ningún sitio. La ciudad se ha convertido en un patio de juegos para cierta clase media-alta occidental, sobre todo entre los llamados sectores creativos.»

Además de los 22 años innovando en Barcelona, Sónar ha estado presente en varias ciudades del mundo desde su primera incursión internacional, en Londres el año 2002. Desde entonces el festival ha querido trasladar su filosofía y su formato urbano y vanguardista a los cinco continentes, celebrando más de 50 festivales en 28 ciudades de todo el mundo, incluyendo diversas urbes de Europa, Asia, Africa y Latinoamericanas como México, Sao Paulo, Buenos Aires, Santiago y Bogotá. Sónar trabaja para posicionarse en nuestra región como acontecimiento cultural referente que combina música, creatividad y tecnología y aúna talento local e internacional. Es así como el año anterior pudo congregar unos 45 mil espectadores en las cuatro ciudades latinas mencionadas.

jacquesgreene_6_sonarvillage_sonar_2016_davidmicoltaFoto: David Micolta

En 2015 más de noventa conciertos en las citas latinoamericanas han permitido obtener un mapa de los nuevos sonidos de vanguardia del continente ya que un alto porcentaje de la programación ha estado compuesta por artistas y proyectos locales. Son notables las actuaciones de electrocumbia de los peruanos Dengue Dengue Dengue!, el estallido tropical de Bomba Estéreo (Colombia), el house latino de los argentinos Jay West y DJ Pareja, o los chilenos Matanza y Valesuchi. También se ha hecho presente el nuevo electro pop sureño de los argentinos BBS Tecno (nuevo proyecto electrónico de Babasónicos) y Poncho, los uruguayos Campo y los chilenos Aoraqui; y excéntricos proyectos analógicos como el del brasileño Zopelar o el chileno Nabucodonosor. Finalmente, Diego Cuéllar que deconstruye vinilos usados en Las Hermanas y Dany F con su pulsante house.

Nuevo encuentro multitudinario en Corferias

El altiplano bogotano, testigo de una muy exitosa edición del Sónar en 2015 con unos diez mil asistentes, repitió la cita musical durante este mes de diciembre en el enorme y funcional recinto ferial Corferias. Dispuesta en tres escenarios, dos cubiertos y uno al aire libre, la jornada del Sónar bogotano comenzó alrededor de las cinco de la tarde con un set del DJ colombiano Bleepolar, seguido por Lunate y más tarde por John Montoya, inaugurando la tarima Sónar Hall, que en ningún momento fue afectada por la lluvia o el viento del tenaz clima de montaña andino. Luego vinieron Gladkazuka, el productor canadiense Jacques Greene y de forma simultánea la agrupación chilena Matanza y el dúo Mitú, se hicieron notar por su uso de instrumentos ancestrales de la región andina combinados con sintetizadores muy contemporáneos.

neworder_4_sonarhall_sonar_2016_davidmicolta
New  Order. Foto: David Micolta

La constante llegada de espectadores hizo que los recitales desde las 9 pm tuvieran un aforo consistente y ambiente festivo, en particular los peruanos enmascarados Dengue Dengue Dengue!, que impactaron al público con su animada fusión de cumbia electrónica y estupendos visuales de alto contenido lisérgico.

Derrotado el frío con las cadencias bailables y la creciente multitud, los  recitales del pinchadisco colombiano Steven Guberek y el ruidismo techno del productor galés Lewis Roberts (Koreless) contaron con nutrido público pero el lleno casi total solo se pudo observar con el sensacional recital de la mítica banda New Order. Era de esperarse que el plato fuerte de la jornada musical fueran la veterana banda británica, quienes ya habían estado en la capital colombiana en 2013 pero ahora comparecieron ante los fans con los temas de “Music Complete”, su nuevo álbum tras casi una década y que ha sido saludado unánimemente como uno de los mejores de su trayectoria.

Fue tremendamente emocionante ver y escuchar la voz sin edad de Bernard Summer y el retorno de Gillian Gilbert, tecladista y guitarrista desde los inicios de New Order, que dejo la banda en 2002 y estuvo en la tarima además enyesada por un reciente accidente: Singularity, uno de los potentes sencillos  su noveno disco abrió un recital cargado de momentos electrizantes y felices como el nuevo tema Tutti Frutti, , videos exquisitos y un repaso a tres décadas del mejor techno pop y “new wave”, como Bizarre Love Triangle, True Faith, Temptation y Blue Monday. Finalmente, New Order se despidió con un sentido homenaje a Joy Division, la banda mancuniana de donde ellos surgieron tras el suicidio de Ian Curtis: el ya inmortal himno Love Will Tear Us Apart sonó atronadoramente cercado por los gritos de la multitud mientras los videos recordaban los lejanos años ochenta en Manchester, The Hacienda y en especial al finado Ian Curtis.

En este escenario principal Sónar Hall siguió la germana Ellen Allien y su techno minimal berlinés con el sello BPitch Control , y en el contiguo Sónar Club se presentaron desde Nueva York los fenomenales  The Martinez Brothers. Los hermanos del Bronx, Steven y Chris Martinez, fueron el punto álgido de la noche a nivel dance con un hipnótico Tech House que conserva la flama del sacro Paradise Garage y el sonido subterráneo de la Gran Manzana.

themartinezbrothers_1_sonarclub_sonar_2016_alejandrogomez
The Martínez Brothers. Foto: Alejandro Gómez

Bien entrada la madrugada el cuarteto alemán Moderat entró en el escenario principal para presentar temas del último capítulo de una trilogía musical que desde un principio pretendía romper las expectativas, y que fue en cierta forma pionera de mucho del panorama actual de la música electrónica. Sascha Ring (Apparat) con Gernot Bronsertn y Sebastian Szary (Modeselektor) colaboran desde 2003 y este año andan de gira con Moderat III, disco que se acerca más al pop electrónico que al techno que caracterizaba los anteriores lanzamientos de los berlineses. La melancólica voz de Sascha, protagonista absoluta de esta edición, tiene esa mágica capacidad de crear elegantes y sensuales paisajes sonoros que, unidos a la contundencia e intensidad de Modeselektor, hacen de cada canción una explosión acústica como en los cortes Eatin Hooks, Running y la soberbia Ghostmother. Ni hablar del sublime y perfectamente sincronizado espectáculo visual de “mapping” que dejó perplejos y emocionados a todos los asistentes de un festival que se crece grandemente tan solo por este impresionante concierto.

http://www.facebook.com/manuel.lebon

http://8tracks.com/lebotronico