Belandria: "A Venezuela le queda acatar norma para recuperar voto en Mercosur"
Belandria: «A Venezuela le queda acatar norma para recuperar voto en Mercosur»

Mercosur

 

La internacionalista María Teresa Belandria aclaró que Venezuela está suspendida más no expulsada de Mercosur y eventualmente podría regresar a sus funciones como miembro pleno si decide adoptar las normas de la coalición de países suramericanos.

«No ha cumplido con la adhesión, ni adoptado acuerdos y tratados que debió incorporarlos antes de agosto de 2016», dijo.

Sostuvo que por ende Venezuela no podrá votar en plenaria alguna y mucho menos ejercer la presidencia pro tempore como lo había anunciado la administración de Nicolás Maduro.

Aclaró que los cancilleres de los países miembros escogieron la vía más larga para suspender a Venezuela. «Acudieron a la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados y Venezuela ni siquiera es parte de eso. Descartaron el Protocolo de Ushuaia, que fue el que emplearon cuando sancionaron a Paraguay luego del golpe de estado que sacó del poder a Fernando Lugo».

«Creo que en esto pudo haber tenido algo que ver la influencia que tiene ‘Pepe’ Mujica, pareciera una petición de él», sentenció.

Belandria dijo que los tratados y acuerdos con los que Venezuela está en mora debían pasar por la Asamblea Nacional. «Al ser suscritos por la AN, el gobierno está de alguna forma legitimándola, algo que no ha querido hacer».

«Es una decisión política y no jurídica, es un circulo vicioso».

La internacionalista manifestó que Venezuela no tiene muchas alternativas. «¿Con quién va a pelear?, ¿Con los cuatro países que decidieron su suspensión (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay)? Le queda acatar la norma o seguir sin voz, ni voto».

Vea también.