Defensores de comunidad LGBT documentan amenazas que han recibido de mafias organizadas - Runrun
Defensores de comunidad LGBT documentan amenazas que han recibido de mafias organizadas

defensores-comunidad-lgbt

Este lunes voceros de la ONG Venezuela Diversa enviaron un comunicado en el que documentan amenazas recibidas por parte de mafias organizadas vinculadas con la explotación de adolescentes y adultas transexuales que operan en Caracas y en otros estados de Venezuela como Puerto La Cruz, Valencia, Barquisimeto, Mérida, Táchira y Ciudad Bolívar. En el escrito el director de la organización, Yonatan Matheus, explica que se tuvo que ir del país tras ser amenazado de muerte. A continuación el comunicado: 

Descripción del contexto de seguridad, riesgos o amenazas

En Venezuela las personas LGBTI, en base a su orientación sexual, identidad y expresión de género, sufren diferentes formas de discriminación, tratos inequitativos y desiguales por la acción u omisión de actores estatales que atentan contra: el derecho a la vida y seguridad personal; el derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica e identidad personal, al trabajo con igualdad de oportunidades y trato digno; a la vivienda y hábitat; a la salud; a la educación con igualdad de posibilidades; a no recibir trato denigrante e inhumano; a la libertad de expresión; a formar legalmente una familia y recibir protección por parte del Estado; a la libertad de reunión y asociación de los defensores de derechos humanos.

Sobre la base de estas circunstancias y ante la inacción del Estado, Yonatan Matheus y Wendell Oviedo, miembros de Venezuela Diversa Asociación Civil, realizan su trabajo como defensores de los derechos humanos de las personas LGBTI, con especial énfasis en los temas relacionados con los actos de violencia, discriminación y violaciones de los derechos de las mujeres trans que realizan trabajo sexual, crímenes de odio, actos de criminalidad contra las LGBTI, y abuso policial.

Cabe señalar que en torno a las mujeres trans que realizan trabajo sexual operan bandas delictivas que generan  amenazas graves de daño, violencia física y psicológica, extorsión, distribución de sustancias psicotrópicas a estas personas, actuando con total libertad en Caracas y extendiendo sus redes delictivas a otras ciudades como Puerto La Cruz,  Valencia, Barquisimeto, Mérida, Táchira, Ciudad Bolívar.

Ahora bien, estas  bandas delictivas suelen tener sus jerarquías, estructuras  y funciones bien definidas estando en constante movimiento dentro y fuera del país (Argentina, Colombia, México, Panamá, España, Alemania, Italia), pueden componerse y descomponerse según las coyunturas que les surjan,  adaptarse para responder a las  necesidades e intereses  de las lideres negativas (las madres) y sus aliados,  actúan en zonas determinadas, como la Avenida Libertador, Avenida Francisco Solano, Casanova y zonas aledañas,  tejen a su alrededor sus medios de información y movilización teniendo contactos en muchos espacios incluidos los cuerpos policiales.

Ciertamente no se dedican únicamente a los delitos descritos anteriormente, también establecen redes con personas que se encuentran privadas de libertad, funcionarios policiales y militares, para realizar  atracos y secuestros exprés a clientes y otras mujeres trans. Tienen el denominador común de ser extremadamente violentas y reclutar a personas LGBT adolescentes, para que se dediquen al trabajo sexual o colaboren en sus fechorías, con la falsa promesa de obtener de  ellas  “respeto”, “estatus” y dinero fácil.

Denunciar y visibilizar estas situaciones coloca a los miembros de Venezuela Diversa, principalmente a sus directivos, en un peligro latente a su seguridad personal por no contar el Estado venezolano de mecanismos necesarios que permitan a los defensores de derechos humanos realizar sus acciones, quedando estos en un estado total de indefensión.

Debido a su labor de derechos humanos a favor de trabajadoras sexuales trans, en los primeros meses de 2016 Yonatan Matheus y Wendell Oviedo fueron amenazados de muerte. Anteriormente, los defensores de derechos humanos apoyaron una investigación concerniente el asesinato de dos trabajadoras sexuales trans en Avenida Libertador. Poco tiempo después, la policía capturó a varios sospechosos, los cuales eran miembros de una banda criminal involucrada en actividades de explotación de trabajadoras sexuales en el área. Las amenazas de muerte les llegaron a los defensores después de que varios sospechosos fueron liberados de prisión.

En Marzo de 2015, Yonatan Matheus fue perseguido, acosado y fotografiado por individuos desconocidos mientras se desplazaba por el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en las afueras de Caracas, cuando regresaba al país después de haber participado en el 155 Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington D.C donde fueron invitados para informar a la Comisión sobre la situación de las personas LGBTI en Venezuela. Los individuos que le siguieron tuvieron acceso tanto a las áreas restringidas como a las áreas generales del aeropuerto.

En Octubre de 2015, Yonatan Matheus y Wendell Oviedo fueron nuevamente perseguidos, acosados y fotografiados sin su consentimiento por individuos desconocidos mientras salían del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. En esa ocasión, los defensores regresaban al país después de haber participado en audiencias organizadas por la CIDH, donde presentaron un informe sobre la situación general de los defensores de derechos humanos en Venezuela junto a otras organizaciones de la sociedad civil.

En Julio de 2014, Yonatan Matheus y Wendell Oviedo caminaban por la calle, en los alrededores del Museo de Bellas Artes, cuando dos hombres con armas de fuego les detuvieron, les arrebataron sus celulares y les amenazaron de muerte, diciendo que a menos que dejaran de denunciar la situación de la mujeres trans trabajadoras sexuales de la Avenida Libertador les iban a matar. Haciendo referencia al trabajo de defensa de derechos humanos a favor de trabajadoras sexuales trans, en particular en lo que concierne denunciar actos de brutalidad policial, abuso sexual y ataques contra este grupo de personas.

Postura de Yonatan Matheus sobre el caso

-¿Cuál fue el motivo para irte del país?

– Para nosotros trabajar a favor de las mujeres trans trabajadoras sexuales y en temas relacionados con los actos de violencia, discriminación y violaciones de los derechos de las personas LGBTI condujo a ser sometidos a amenazas de muerte, hostigamiento, detenciones arbitrarias, abusos y hasta violencia física, por parte de funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado venezolano.

También nos tocó lidiar con las campañas de descredito, hostigamiento y persecución política, por parte de colectivos simpatizantes del gobierno nacional pertenecientes al denominado Gran Polo Patriótico Simón Bolívar y el Consejo presidencial de la sexodiversidad, por realizar críticas y denuncias públicas ante medios de comunicación, instancias nacionales e internacionales sobre las debilidades, insuficiencias y deudas que en materia de derechos humanos mantiene el Estado venezolano.

Así mismo, el haber apoyado a una investigación concerniente al asesinato de dos chicas trans en la Avenida Libertador en 2011, permitió que la policía capturara varias personas que conformaban una banda criminal involucrada en actividades de explotación de trabajadoras sexuales en Caracas y zonas aledañas. Denunciar de forma constante las diversas situaciones de violencia, brutalidad policial y crímenes cometidos contra este sector de la población LGBTI.

Aunado a la situación país que atraviesa Venezuela,  donde no existe la separación de poderes, principalmente Ejecutivo, Judicial y Electoral, donde los niveles de criminalidad e impunidad son elevados, donde la inacción del Ministerio Publico, cuerpos policiales y Defensoría del Pueblo prácticamente no ofrecen ninguna garantía que permita detener las amenazas, hostigamiento, detenciones arbitrarias, abusos y violencia física por parte de funcionarios de los órganos de seguridad del Estado y bandas delictivas por las cuales hemos  sido sometidos de forma sistemática por  realizar  nuestro  trabajo de promoción y defensa de derechos humanos de las personas LGBTI en Venezuela, nos llevo a decir irnos temporalmente de nuestro país, para poder resguardar nuestras vidas.

-¿Qué dijeron tus familiares sobre la decisión de irte?

– Mi familia no pudo comprender del todo las razones por las cuales salía  del país junto con Wendell. Siempre trate de mantenerlos al margen de mi trabajo de defensor, algunas cosas comente a mi mamá a mediados de abril. Su respuesta «hijo yo lo quiero mucho, pero más vale lejos y vivo, que cerca y muerto. El tiempo pasa rápido.» Mi mayor dolor era, y lo es, separarme de mi mamá. Con el resto de mi familia la excusa de la crisis de Venezuela fue la mejor respuesta a sus preguntas.

-¿Cómo se encuentran ahora? 

– Ahora nos encontramos en New York, elegimos esta ciudad para nuestra reubicación temporal por ser la opción más conveniente en primer lugar, fue donde se pudo encontrar el boleto aéreo para salir de Venezuela  gracias al apoyo de colegas defensores; En segundo lugar, por  los controles migratorios con los que cuenta EEUU que impedirían el acceso a los miembros del grupo delictivo que representa una de las amenazas más fuerte para nosotros;  en tercer lugar porque  no  teníamos conocimiento de la existencia de miembros de la banda de la Barbie en Estados Unidos, como si ocurre en Colombia, México, Panamá, España, Italia y Alemania donde se mueven con total libertad.

En la ciudad de New York, hemos podido ponernos en contacto con algunas organizaciones que trabajan por los derechos humanos que prestan servicios a personas LGBTI, y venimos tratando de continuar realizando nuestro trabajo, también vemos aquí la posibilidad de continuar capacitándonos  y obteniendo nuevas herramientas de trabajo a favor de las personas LGBTI,  que nos serán de utilidad a nuestro retorno a Venezuela.

Económicamente no ha sido fácil mantenernos en esta ciudad tan costosa y difícil para los latinoamericanos, pero el apoyo inicial de Front Line Defender y Organización Mundial Contra la Tortura han sido fundamentales, sin dejar de destacar el acompañamiento del defensor de derechos humanos Robert González, fundador en New York de Diálogo por Amor a Venezuela.

-Como director de una ONG, ¿qué significa que te hayas tenido que ir del país donde buscas proteger los derechos humanos?

El 15 de agosto de 2007, cuando tuve la iniciativa de fundar a Venezuela Diversa, con el objetivo de dar nuestro aporte a la promoción y defensa de los Derechos Humanos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans, y consciente de las necesidades generadas por los estigmas, discriminación y exclusión social por orientación sexual identidad y expresión de género,  nunca paso por mi mente la posibilidad de tener que irme de mi país por emprender esta causa. Aun cuando muchas dificultades se presentaron:

Primero tener que lidiar por más de 9 meses con el apoyo de PROVEA, para que el ahora llamado Servicio autónomo de registros y notarias (SAREN) nos dejara darle personalidad jurídica a la Asociación; segundo lo limitados recursos humanos y materiales para poder encaminar el cumplimiento de los objetivos de Venezuela Diversa; tercero  vincularnos con las otras organizaciones LGTBI donde la desarticulación, los egoísmos y lucha de egos, la construcción de una agenda común, y la falta de apoyo y participación de cada LGBTI  son el mayor desafío a superar para poder  incidir ante en un Estado HomoTransFobico y una sociedad que requiere mucha de información sobre el respeto y reconocimiento de la dignidad humana de las personas LGBTI; cuarto, las detenciones arbitrarias por parte de la extinta Policía Metropolitana, PoliCaracas y Guardia Nacional, los ataque por parte de mis «colegas» por la real o supuesta posición política partidista, los peligros y miserias humanas que se dejan ver en torno al trabajo sexual de la mujeres trans y finalmente las amenazas de muerte en mi contra y de Wendell Oviedo, quien es mi amigo,  colega de trabajo y pareja.

Para mí todas estas circunstancias, han  despertado un sin número de emociones,  sentimientos y preguntas que hasta hoy no he podido definir, todas juntas hoy representan retos asumir, proyectos a desarrollar, para que en Venezuela las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, puedan responder a los  desafíos que trae la conquista de sus derechos humanos, avanzando juntos con igualdad de derechos, deberes y oportunidades hacia el respeto pleno de las diversas orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género en condiciones de equidad y justicia social.

Fuentes donde se deja constancia del trabajo realizado por los defensores

-Venezuela: condenemos arrestos de personas LGTB en Caracas.

https://www.outrightinternational.org/content/venezuela-condenemos-arrestos-de-personas-lgtb-en-caracas

-Comisión internacional para los ddhh de gays y lesbianas: condenemos arrestos de personas LGTB en Caracas.

http://www.derechos.org.ve/2009/11/12/comision-internacional-para-los-ddhh-de-gays-y-lesbianas-condenemos-arrestos-de-personas-lgtb-en-caracas/

-Plan Caracas segura generaliza maltrato y abuso policial contra poblaciones vulnerables en Caracas.

http://venezueladiversaac.blogspot.com/2009/10/plan-caracas-segura-generaliza-maltrato.html

-Detenciones arbitrarias de personas LGTB en Caracas.

http://gaynews24spanish.tumblr.com/post/246349069

-Ongs denunciam homofobia de policiais na Venezuela.

http://revistaladoa.com.br/2009/11/noticias/ongs-denunciam-homofobia-policiais-na-venezuela

Venezüella polisinin uygulamalari çok tanidik!

http://www.kaosgl.com/sayfa.php?id=3699

-La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Venezuela en el Capítulo IV de su informe anual 2010.

http://www.cidh.oas.org/annualrep/2010eng/chap.iv.venezuela.doc.

-Número 710

http://www.venezuelaawareness.com/wp-ontent/uploads/2011/09/cidhreport2010.pdf

-“Cierra los ojos, marico de mierda”

http://revistamarcapasos.com/4068/%e2%80%9ccierra-los-ojos-marico-de-mierda%e2%80%9d/

-Las transexuales asesinas

http://elestimulo.com/climax/transexuales-asesinas-en-serie/

-«La Barbie» aún azota en la avenida Libertador
http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/-la-barbie–aun-azota-en-la-avenida-libertador.aspx#ixzz40rAM7v1f

-Desarticulan banda “La Prince” implicada en asesinato de dos personas en la Libertador

http://www.correodelorinoco.gob.ve/caracas/desarticulan-banda-la-prince-implicada-asesinato-dos-personas-libertador/

-Esclarecen homicidios de transexuales en Caracas

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/esclarecen-homicidios-de-transexuales-en-caracas.aspx

-Líder de los transexuales fue quien mató a sus compañeras

http://www.eluniversal.com/2011/05/15/lider-de-los-transexuales-fue-quien-mato-a-sus-compaeras

-Violencia e Impunidad en la Libertador -Comunicado de Alerta- http://venezueladiversaac.blogspot.com/2013/09/comunicado-de-alerta-violencia-e.html

-Comunidad Sexodiversa de Venezuela hará caminata este sábado “contra la homofobia”

http://yoyopress.com/2014/05/15/comunidad-sexodiversa-de-venezuela-hara-caminata-este-sabado-contra-la-homofobia/

-Caracas será declarada territorio libre de homofobia

https://laradiodelsur.com.ve/2014/05/17/caracas-sera-declarada-territorio-libre-de-homofobia/

-Caracas será declarada territorio libre de homofobia
http://www.telesurtv.net/news/caracas-sera-declarada-territorio-libre-de-homofobia-20140517-0027.html

-Los cinco municipios de Caracas tienen acuerdos contra la homofobia

http://www.el-nacional.com/caracas/municipios-caracas-acuerdos-homofobia_0_410359044.html

-Venezuela se mantiene en el Capítulo IV  (Libertad de expresión y situación de defensores y defensoras de los derechos de las personas LGBTI 621-624)

http://www.observatoriodeconflictos.org.ve/oc/wp-content/uploads/2015/05/Anual2014-cap4Venezuela.pdf

-Yonatan Matheus: “Aquí en Venezuela, no hay un plan nacional para el combate de la homofobia”

http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/243874/en-instantes-yonatan-matheus-conversara-con-noticias24tv-sobre-la-diversidad-de-genero-en-venezuela/

-Sexo-género diversidad en Venezuela emprende una lucha desde las coincidencias

http://www.avn.info.ve/contenido/sexo-g%C3%A9nero-diversidad-venezuela-emprende-una-lucha-desde-coincidencias

-Amenazas a Defensores de Venezuela Diversa http://www.civilisac.org/sin-categoria/venezuela-diversa-violencia-e-impunidad-en-la-libertador

-Amenazan de muerte a representantes de Venezuela Diversa http://www.derechos.org.ve/2014/07/28/venezuela-diversa-amenazan-de-muerte-a-representantes-de-venezuela-diversa/

-OEA realiza audiencias sobre los derechos LGBT en las Américas / OAS holds hearings on LGBT rights in the Americas

http://www.washingtonblade.com/2015/03/20/oas-holds-hearings-on-lgbt-rights-in-the-americas/#sthash.mtcAzshe.dpuf

-Denunciaron en la CIDH 43 asesinatos de homosexuales en Venezuela

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150317/denunciaron-en-la-cidh-43-asesinatos-de-homosexuales-en-venezuela

-Nueva serie de actos de intimidación contra prominentes defensores/as de derechos humanos (30mar2015)

http://www.cofavic.org/venezuela-nueva-serie-de-actos-de-intimidacion-contra-prominentes-defensoresas-de-derechos-humanos/

-Front Line Defenders: Venezuela – Nueva serie de actos de intimidación contra prominentes defensores/as de derechos humanos

http://www.derechos.org.ve/2015/03/30/front-line-defenders-venezuela-nueva-serie-de-actos-de-intimidacion-contra-prominentes-defensoresas-de-derechos-humanos/

-Avenida Libertador: Algo más que trabajo sexual

http://servidor-opsu.tach.ula.ve/alum/pd_11/matrimonio_i/proyec/belle.html

-Venezuela Diversa exige el respeto, sin ninguna discriminación, de las personas  LGBTI y que se decrete el 17 de mayo como día contra la homofobia

http://ftp.cronica.uno/piden-al-gobierno-tomar-medidas-la-violencia-hacia-las-personas-lgtbi/

-Comunidad LGBTI marcha este domingo contra la homofobia, transfobia y bifobia

http://www.elcambur.com.ve/ciudadania-2/comunidad-lgbti-marcha-este-domingo-contra-la-homofobia-transfobia-y-bifobia

-Día Internacional del Orgullo Gay

http://servidor-opsu.tach.ula.ve/alum/pd_11/matrimonio_i/proyec/orgullo.html

-Sexo diversos cuentan su infierno tras barrotes

http://www.panorama.com.ve/ciudad/Sexo-diversos-cuentan-su-infierno-tras-barrotes-20150515-0102.html

-¿Cómo se come la homosexualidad en Venezuela?

http://cronica.uno/como-se-come-la-homosexualidad-en-venezuela/

-Informe sobre Pacto Internacional de derechos civiles y políticos al comité de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas Junio 2015 Pag. 55.

http://tbinternet.ohchr.org/Treaties/CCPR/Shared%20Documents/VEN/INT_CCPR_CSS_VEN_20705_S.pdf

-Informe Amenazas a defensores derechos humanos http://civilisac.org/civilisweb/wp-content/uploads/InformeDefensoresVenezuelaCIDH.docx-1.pdf

-Informe sobre el 156 Período de Sesiones de la CIDH http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2015/120A.asp

-Criminalidad y violencia azotan a personas LGBTI en Caracas http://goo.gl/DsCUXY

-Pareja gay es expulsada de parque público en Barquisimeto http://goo.gl/qBKRcL

-La avenida Libertador: cementerio trans en Caracas http://goo.gl/ozu0lT  

-De manera salvaje asesinan a reconocido estilista de Margarita http://goo.gl/Z2QWX2  

-Asesinato de de joven gay de 25 años en Monagas.  http://goo.gl/Lp6R54

-La prostitución masculina no es un delito pero se paga caro http://goo.gl/AFApkC

-Los hombres ven en la prostitución un buen negocio http://goo.gl/Tq761F

-Odio a trans desatado en Maracaibo: tres asesinatos en menos de un mes. http://goo.gl/q4yrLu

-Yonatan Matheus: La gente mastica al homosexual pero no se lo traga http://cronica.uno/jonatan-matheus-la-gente-mastica-al-homosexual-pero-no-se-lo-traga/

-Las “madres” asesinas de La Libertador: Explotación de transexuales http://www.runrun.es/investigacion/madres_asesinas_de_transexuales/

-Exportación: mercado transexual http://www.panorama.com.ve/sucesos/REPORTAJE-Exportacion-mercado-transexual-20160503-0057.html

Yonatan Matheus, trabajador social egresado de Colegio Universitario de Caracas (CUC), defensor de derechos humanos de las personas LGBTI, fundador y actual Director de Venezuela Diversa A.C desde 2007, se desempeño como facilitador del Seminario de derechos humanos y ética policial en la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES) desde 2011.

Wendell Oviedo, estudiante del 6to. Semestre de Geografía en la Universidad Central de Venezuela (UCV), trabajador social egresado de Colegio Universitario de Caracas (CUC), defensor de derechos humanos de las personas LGBTI, trabajador social del Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio Libertador y actual Sub-Director de Venezuela Diversa A.C desde 2013.