Cefe Venezuela estrena proceso de formación y acreditación para emprendedores
Cefe Venezuela estrena proceso de formación y acreditación para emprendedores

cefe

El Centro de Estudios para la Formación de Emprendedores (Cefe) en Venezuela iniciará su primer proceso de formación y acreditación internacional de facilitadores en la metodología CEFE este agosto.

El centro fue fundado por Juan José Moya y su colega, Laura Gayoso, quienes se acreditaron en Chile bajo esta metodología alemana para traerla a Venezuela y formar facilitadores y emprendedores con competencias integrales en el manejo de negocios.

Las siglas de Cefe también equivalen a Competencias como base de la Economía para la Formación de Empresas. El nombre del método internacional formulado en Alemania está presente en 141 países del mundo, y más de 20.000 facilitadores certificados.

“Aquí en Venezuela muchas personas creen que un emprendedor es simplemente quien lleva una operación pequeña”, comenta Moya y explica que en muchos casos los emprendedores solo necesitan conocimientos para saber cómo mantener sus negocios y convertirlos en una gran empresa, pues “un emprendedor se puede convertir en empresario y todo empresario fue en un momento un emprendedor”.

Moya considera que, a pesar de la crisis, “en Venezuela hay muchísimas oportunidades para hacer nuevas cosas”, pues por la escasez de productos provenientes de grandes empresas se vive un momento de apertura en el mercado nacional para los emprendedores que puedan crear negocios estables.

Los 24 venezolanos inscritos en este primer proceso aprenderán de una serie de vivencias y simulaciones de los procesos más importantes dentro del ámbito organizacional. Además, con la acreditación internacional que obtienen tendrán un activo global ya que podrán desarrollar los ejercicios Cefe en cualquier parte del mundo y ayudarse de la red de Cefistas a la que acceden vía online. También se llevan manuales, talleres y lecciones para todos los ámbitos laborales que requieran, tanto para realizar charlas, asesorías o usar para sus negocios.

Debido a la situación que atraviesa el país, Cefe Internacional acordó un precio menor para el proceso de formación de los venezolanos.

El taller contará con la facilitación por parte de los fundadores del programa en latinoamérica, Jorge Tagle y Paulina Pacheco, quienes introdujeron la metodología a Chile hace 18 años.

Cefe en latinoamérica está tomando una fuerza importante, afirma el fundador, con ocho países miembros y muchos ciudadanos de otros países que esperan por la posibilidad de acreditarse en otros.

Un ejemplo de ello es la situación de Cefe en Chile, donde cualquier proceso de aprendizaje dentro del gobierno chileno debe ser dado por un facilitador Cefe, señala Moya, quien considera que la metodología ha ayudado en el desarrollo del país luego de la dictadura.

El taller dará inicio este miércoles 24 de agosto como un curso intensivo de 96 horas que culminará el 8 de septiembre en los espacios de emprendimiento Accede, en Macaracuay. Los organizadores se encuentran preparando un segundo taller para el marzo del próximo año. Incluye los manuales, materiales, insumos, almuerzos y breaks, acreditación internacional y credencial del programa.

Para mayor información se puede consultar sus redes sociales @CefeVenezuela y su página web http://www.cefevenezuela.org.ve/