Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #11J - Runrun
Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #11J

BarrilesdePetróleo

 

El precio del crudo de la OPEP cae un 3,62 % hasta 42,58 dólares el barril

El precio del crudo de la OPEP cerró la semana pasada a la baja al cotizar el viernes a 42,58 dólares por barril, un 3,62 % menos que el día anterior, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

 

Con esta caída, el valor del barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acentuó la tendencia bajista de las tres jornadas previas.(EFE)

 

El crudo, en mínimos de 2 meses al aumentar la actividad petrolera en EE.UU.

Los precios del petróleo bajaron durante la jornada de negociación de este lunes en Europa, registrando nuevos mínimos de dos meses ante los indicios de recuperación de la actividad perforadora de Estados Unidos.

El petróleo del New York Mercantile Exchange para entrega en agosto se negoció a 44,55 USD por barril, su cota más baja desde el 11 de mayo. Finalmente, los precios se situaron en 44,61 USD a las 3:52, hora de la costa este (las 9:52 en España), dejándose un 1,75% u 80 centavos.

El proveedor líder de servicios de yacimientos de petróleo Baker Hughes anunció el viernes que el total de perforadores de petróleo de Estados Unidos aumentó en 10 hasta un total de 351 durante la última semana, la quinta semana consecutiva de ganancias.

El nuevo repunte de la actividad de perforaciones en Estados Unidos suscitó rumores en torno a que la producción interna podría estar a punto de repuntar en las próximas semanas, lo que avivaba las preocupaciones en torno a la superabundancia de reservas.

Los futuros sobre el petróleo de Estados Unidos que se negocian en Nueva York se desplomaron la semana pasada un 7,31% o 3,70 USD, su mayor caída semanal en casi seis meses.

Por otra parte, en el ICE Futures Exchange de Londres, el petróleo Brent para entrega en abril se dejó un 1,67% o 78 centavos para negociarse a 45,98 USD por barril tras haber registrado mínimos de la sesión en 45,91 USD, su cota más baja desde el 11 de mayo.

Los futuros sobre el Brent que se negocian Londres se dejaron un 7,13% o 3,84 USD la semana pasada, su peor actuación desde mediados de enero, ante la creciente ansiedad en torno al impacto económico del voto de los británicos a favor de abandonar la Unión Europea.

Estas noticias suscitaron preocupaciones acerca de que Europa volverá a entrar en recesión, ejerciendo aún más presión en la economía mundial y lastrando las futuras previsiones sobre la demanda de petróleo.

De cara a la semana que comienza, los inversores del petróleo estarán pendientes de los datos sobre reservas de Estados Unidos que se publicarán el martes, y de los indicios acerca de la oferta y la demanda que se conocerán el miércoles.

Los inversores estarán también pendientes de los informes mundiales de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y de la Agencia Internacional de la Energía, para evaluar los niveles mundiales de oferta y demanda.

Los actores del mercado seguirán muy de cerca las interrupciones del suministro por todo el mundo, para conocer más indicios acerca del reequilibrio del mercado.(Investing)

 

Petróleo y medidas económicas hacen bajar el riesgo país

Analistas señalan que se atribuye un excesivo peligro a los bonos emitidos de la República y Pdvsa

El riesgo país de Venezuela durante el primer semestre del año ha estado montado en una montaña rusa y los mercados siguen siendo rudos con la percepción de pago de Venezuela, lo que produce grandes ganancias a algunos operadores financieros.

 

Sin embargo, las cifras recientes reportan una disminución considerable del riesgo, lo que ha sido atribuido por algunos analistas a decisiones de política económica que han enviado señales a los mercados de que pueden esperarse mejores resultados en las cuentas nacionales. Entre estas señales se cuentan, el aumento de la gasolina, sinceración de precios y acciones vinculadas a la relación bolívar-dólar.

 

En el pasado los solos anuncios de medidas que señalaban la corrección de distorsiones generaron reacciones favorables.

 

PEGAR Evolución del riesgo país

 

“En 2014 con solo asomar el estudio del aumento de la gasolina y poner sobre la palestra el tema de unificación cambiaria, algunos bonos venezolanos se cotizaron a 120% de su valor facial”, recuerda Marcos Villegas, director de la firma Arcanalisis y experto en el mercado de bonos.

 

Precio y castigo

 

A las señales de política económica se suma un elemento vital para determinar el riesgo país: La cotización de los precios del petróleo.

 

Venezuela cerró el 2015 con 2.800 puntos en el indicador de riesgo país y al cierre de la semana pasada este se ubicó alrededor de los 2.600 puntos.

 

Vistas las dos puntas, pareciera que la reducción no es importante sin embargo, hay que tomar en cuenta que en el mes de febrero, este indicador se elevó hasta los 4.000 puntos.

 

En ese segundo mes del año la cotización del barril de petróleo en el mercado internacional se ubicó en niveles muy bajos. El promedio del West Texas Intermediate fue 30,65 dólares por barril y el Brent del Mar del Norte registró 33,53 dólares por barril.

 

Al mirar la cesta venezolana las cifras fueron más alarmantes. El promedio de febrero fue de 24,25 dólares por barril, la más baja del semestre, y lejos del precio proyectado en el Presupuesto 2016 que colocó este indicador en 40 dólares para el año.

 

A partir de ese momento el promedio del precio del crudo se ha venido recuperando y se ubicó la semana pasada en 39,60 dólares por barril, es decir 15 dólares más que en febrero y 9 dólares más que el promedio que al cierre del año pasado.

 

Esta evolución explica una de las razones por las cuales disminuye el riesgo país.

 

Las otras señales

 

Marcos Villegas coincide con el criterio de que la evolución del precio del petróleo, incide en la percepción de riesgo y señala que “el ciclo bajo del petróleo llegó a su mínimo el 11 de febrero y ha llegado a duplicar su precio, aunque ha bajado un poco. Nosotros vivimos con un porcentaje gigantesco de nuestra economía atada a los precios del petróleo y el crudo se recuperó”.

 

A esto agrega el tema de las acciones de política económica que han sido anunciadas y destaca que “el ministro Pérez Abad hecho esfuerzos importantes en tratar de hablar de medidas y noticias que apuntan en la dirección de la sinceración de la economía”.

 

“Cuando vemos un dólar flotante en niveles Bs.650 y una tasa alternativa con un precio estable durante nueve 9 meses, evidentemente son señales que suman. ¿Son suficientes? Creo que hacen falta más”, sentencia el experto.

 

Las oportunidades

 

El tema del riesgo país ha sido muy bien aprovechado por los operadores financieros quienes han sacado provecho del récord de buen pagador de Venezuela.

 

La República y Pdvsa han cumplido cabalmente sus compromisos, incluso cuando el paro petrolero, sin embargo es rentable castigar la calificación de riesgo para aprovechar oportunidades de mercado y comprar en baja papeles que pagan rendimientos atractivos.

 

Analistas como Ramiro Molina, señalan que firmas calificadoras de riesgo y bancos de inversión atribuyen un riesgo excesivo a los bonos de la República y Pdvsa.

 

Esto inhibe las posibilidades de levantar financiamientos externos, en momentos donde se enfrenta una caída importante de los ingresos.(El Mundo)

 

Pdvsa activó plan de contingencia para filtrar crudo en Zulia

Se cerró el bombeo para proceder a la corrección de la fuga y restablecer las operaciones entre los dos patios de tanques Palmarejo de Mara y Puerto Miranda

La Dirección Ejecutiva de Producción Occidente de Pdvsa activó un plan de contingencia local en Punta de Palma, ante la filtración de crudo originada en el Patio de Tanques Puerto Miranda, municipio Miranda del estado Zulia.

 

“Pdvsa inició de manera inmediata y eficiente las labores de corrección de la tubería afectada, la recolección del hidrocarburo y el saneamiento de la zona en la que se registraron manchas de petróleo”, aseguró la empresa mediante un comunicado.

 

“En la fachada de seis viviendas del sector se registró la incidencia de crudo, por lo que la actuación de la industria petrolera de manera rápida y con los equipos y personal especializados, se realizó con el fin de devolverle el estado original al área y así cumplir de manera responsable con las comunidades y con la preservación del ambiente”, anunció.

 

Agregó que “entre las acciones que se adelantaron se encuentra el cierre del bombeo, para proceder a la corrección de la fuga y restablecer las operaciones entre los dos patios de tanques Palmarejo de Mara y Puerto Miranda”(El Mundo)