7 perlas de la Fiscal General -en cifras- y un pelón literario - Runrun

LORD1

Las cifras de homicidios y feminicidios anunciadas por Luisa Ortega Díaz este martes durante la presentación de su Memoria y Cuenta contradicen las proyecciones presentadas por organizaciones como el Observatorio Venezolano de Violencia, así como también las estadísticas extraoficiales de muertes violentas que se registran en la Gran Caracas. Según la funcionaria en 2015 hubo 17.778 homicidios, lo que representa 10.000 asesinatos menos a los proyectados por el OVV en el año que cerró

@Angelicalugob

1. La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz dijo en la presentación de su Memoria y Cuenta que la tasa de homicidios en Venezuela es de 58,1 por cada 100.000 habitantes y detalló que en 2015 se registraron 17.778 homicidios. Según esa tasa, para la fiscal los asesinatos disminuyeron en Venezuela con respecto a año anterior, pues en julio de 2015 la funcionaria misma informó ante la Organización de Naciones Unidas que la tasa de homicidios de Venezuela en 2014 había sido 62 por cada 100.000 habitantes, sin dar números absolutos. Esta diferencia resulta irreal en un país donde los niveles de violencia no han dejado de aumentar en los últimos 17 años. Los que se vé en la calle, en las morgues y en los medios de comunicación contradice la «conservadora» estadística de Ortega Díaz. Por otra parte, la cifra anunciada por la fiscal es 10.000 homicidios menos que la presenta por el Observatorio Venezolano de Violencia al cierre de 2015. Según la ONG —que desde hace más de dos décadas estudia la evolución de la violencia en el país— el año anterior cerró con una tasa de 90 fallecidos por cada 100.000 habitantes, lo que de acuerdo con los estudios del OVV representa 27.875 asesinatos. La diferencia entre ambas cifras genera dudas sobre la data presentada en el Informe del Ministerio Público.

2. En 2015 hubo, según la Fiscal General de la República, 121 feminicidios en todo el país. Sin embargo, en el año anterior 152 mujeres fueron asesinadas solo en la Gran Caracas, de acuerdo con cifras registradas por los periodistas de sucesos que acuden a la Morgue de Bello Monte todos los días. La cifra de feminicidios en todo el país es poco creíble si se toma en cuenta que estos crímenes en Caracas superaron la suma de la estadísticas en todos los estados del paí, según el Ministerio Público.

3. La Fiscal General de la República dijo en su informe de gestión que la Fiscalía acusó a 30 personas por su vinculación en el tráfico de 1.382 kilos de cocaína, incautados el 20 de septiembre de 2013 en París, tras haber sido transportados en un vuelo de Air France que salió desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Además en su discurso se esforzó por mostrar los logros de su despacho la «lucha antidrogas”, sin embargo no informó por qué la institución que representa no abrió una investigación por el caso de los sobrinos de la primera dama, Cilia Flores, detenidos en Nueva York por presunto tráfico de drogas. Es competencia del Ministerio Público averiguar de dónde provenía la droga que los jóvenes pretendían introducir en territorio estadounidense y si estos tenían conexión con redes de narcotráfico que operan en Venezuela.

En materia de drogas la fiscal tampoco se pronunció sobre los señalamientos por narcotráfico en contra del diputado Hugo “El Pollo” Carvajal y el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Mayor General Néstor Reverol.

4. Ortega Díaz dijo que el Ministerio Público abrió 11.528 investigaciones por tenencia de armas de fuego. Sin embargo, no anunció que el organismo que representa haya abierto a una averiguación por el arsenal de armas de fuego que exhibieron en videos y redes sociales los presos del penal de San Antonio, en Nueva Esparta, luego del asesinato del ex pran de esa cárcel Teófilo Rodríguez Cazorla “El Conejo”.

5. La Fiscal General de la República destacó en la presentación de su Memoria y Cuenta que es necesaria y urgente una revisión de los cuerpos policiales, pues aseguró que hay funcionarios involucrados en narcotráfico, robo, hurto y secuestros. Para no dijo cuál era la cifra de impunidad en estos casos que involucran funcionarios. La mayoría no llega a juicio .

6. La fiscal desestimó pronunciarse sobre el problema de la impunidad. A su juicio, “no se puede pretender demostrar el índice de impunidad con cálculos simples… y no se puede adjudicar a un solo organismo del sistema penal la responsabilidad de la impunidad”. No obstante, al concluir su presentación de la Memoria y Cuenta, el diputado de la Asamblea Nacional por el estado Carabobo, Juan Miguel Matheus, se refirió a cifras de impunidad. Por ejemplo, dijo que hay 98.69 % de impunidad en los casos de Derechos Humanos y precisó que de 8.049 casos solo 105 fueron a juicio.

7. Ortega Díaz se refirió a los homicidios como el principal delito que afecta a los venezolanos, pero no mencionó en la presentación de su informe de gestión las cifras de secuestros registrados en el país, ni de robo y hurto de vehículos. Matheus, sin embargo, dijo en su intervención que hay 98.33 % de impunidad en casos de secuestros, al referir que de 599 investigaciones que se abrieron por este delito, sólo 10 fueron a juicio. La cifra que dio el diputado fue con base a datos obtenidos del informe de la Fiscalía General de la República de 2014. ——El parlamentario también refirió que hay 97.73 % de impunidad en casos de corrupción. Destacó que de 12.319 averiguaciones, solo 304 van a juicio.

8. La octava perla de la Fiscal General de la República, quizá una de las más virales en las redes sociales, fue en el cierre de su Memoria y Cuenta cuando la funcionaria confundió la nacionalidad del escritor francés Víctor Hugo y dijo que era un poeta nicaragüense. Todos esperaban que hablara de Rubén Dario.