Pimpón parlamentario con Tamara Adrian - Runrun
Angélica Lugo Dic 29, 2015 | Actualizado hace 8 años
Pimpón parlamentario con Tamara Adrian

PimponTamaraAdrian640

Tamara Adrian es abogada, doctora en derecho, profesora universitaria y activista de derechos de la diversidad sexual de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) Es la primera diputada transexual electa a la Asamblea Nacional de Venezuela por el partido Voluntad Popular.

La diputada electa asegura que tiene dos prioridades: una Ley de Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas que busque la transparencia y sea un arma contra la corrupción favoreciendo la contraloría social y el periodismo; y las leyes de igualdad para la población LGBTI: ley de identidad de género, ley contra la discriminación y matrimonio y derechos de parejas igualitarios.

@Angelicalugob

Pimpón parlamentario

1- ¿A qué político admira?

– Rómulo Betancourt sigue siendo la referencia obligada para todo político en Venezuela. El que se crece en las dificultades, manteniendo una visión de país moderno, democrático y de progreso como meta. Su análisis petrolero sigue siendo, junto con el de Uslar Pietri, la referencia obligada para entender el reto derivado de la renta petrolera.

2- ¿Qué rescataría de la antigua Asamblea Nacional?

– Estaría tentada a decir el edificio, pero hay que hacer honor a la capacidad de resistencia democrática frente a las pretensiones hegemónicas y antidemocráticas de todos los diputados democráticos que hicieron vida allí en los últimos cinco años.

3- ¿Qué haría si se instala un estado comunal?

– Eso es un Oximoron, una imposibilidad dialéctica, para decirlo en los términos que tanto les gustan a algunos. No sólo por su inexistencia constitucional, sino por su total desvinculación de lo posible. La idea es impracticable, porque presume una comunidad de intereses por el hecho de la cohabitación territorial, y ésta, salvo en situaciones muy específicas, como por ejemplo un pueblo de pescadores donde todos viven de o gracias a la pesca, no existe en la práctica. Sólo hay que pensar en un edificio de apartamentos, y si sería viable establecer un sistema productivo basado en el solo hecho de que las personas cohabitan en el mismo. Llevarlo a una zona más amplia, se encuentra con la misma imposibilidad.

4- De los mensajes de felicitación que recibió, ¿cuál fue el más cursi?

Todos los mensajes transfóbicos eran muy cursis. Y mientras más aderezados de fanatismo, más cursis eran.

5- ¿Cuál ley quiere crear, modificar y rescatar?

– Tengo dos frentes importantes: Una Ley de Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas que busque la transparencia y sea un arma contra la corrupción favoreciendo la contraloría social y el periodismo; y las leyes de igualdad para la población LGBTI: ley de identidad de género, ley contra la discriminación y matrimonio y derechos de parejas igualitarios.

6- ¿Qué canción le dedicaría a Diosdado Cabello?

-La media vuelta, que ha sido interpretada por cantantes como Luis Miguel.

7- De los candidatos chavistas que no quedaron electos, ¿con quién le hubiese gustado debatir?

– Como en el pasodoble, para poder debatir «se necesitan dos, dos, dos». Y los dos tienen que poder pensar. Con cualquiera que pensase.

8- ¿En cuál curul le gustaría sentarse?

-En una del siglo XXI, con mucho futuro.

9- ¿Ha hecho cola para comprar comida?

-¿Quién, salvo algún enchufado corrupto, no ha hecho cola en esta Venezuela empobrecida y desabastecida, para obtener esos productos exóticos que todos queremos: azúcar, arroz, carne, café, leche, papel higiénico? El reto es salir de la pobreza. Destruir el mito de que somos un país rico. Tener materias primas no es signo de riqueza. Es sólo potencialidad. La riqueza está en producir no sólo materias primas. El eterno dilema venezolano de sembrar el petróleo. Eso que no hemos podido lograr en casi 100 años de explotación petrolera, sino de manera imperfecta en algunos momentos de «epifanía».

10- ¿Qué haría si sale un reportaje publicado en donde lo critiquen?

-La crítica es bienvenida. El insulto es inadmisible

11- ¿Qué cosa se compromete a no hacer?

– Nunca dejaré de luchar por la libertad, la democracia y el futuro de Venezuela, que está en sus jóvenes.

12- ¿Está dispuesto a ir a todas las sesiones que se convoquen en la Asamblea Nacional o considera que el trabajo parlamentario tiene más efectividad en la calle?

 -El trabajo se hace en el lugar de trabajo. Y ese lugar de trabajo está con la gente, y en la sede de la Asamblea. Hay que combinarlo.

13- ¿Si le ofrecen competir como alcalde o como gobernador en las próximas elecciones abandonaría la curul?

– Yo considero esta Asamblea Nacional una asamblea de transición hacia la democracia. Y propuse que nadie pudiera hacer ese tránsito, para lograr el compromiso necesario.

14- ¿Qué opina de los diputados que han saltado la talanquera?

 – Siempre me he preguntado cuál es fue el precio de su dignidad?