Desplegaron OLP en parroquias populares de Caracas - Runrun
Desplegaron OLP en parroquias populares de Caracas

OLP en El Cementerio

Foto: Cortesía vecino de El Cementerio

Este viernes la Operación Liberación del Pueblo se desplegó en los barrios Primero de Mayo y Los Sin Techo de El Cementerio, en sectores de la Cota 905, en el barrio El 70 de la parroquia El Valle y el el sector El Observatorio de la parroquia 23 de Enero para dar con un grupo criminal que opera entre esa zona y El Guarataro. Una versión extraoficial indica que el procedimiento de funcionarios fue para dar con los implicados en el secuestro del segundo Comandante del Regimiento de Guardia de Honor, Richard Manuel Riera Montilla, adscrito a la Vicepresidencia de la República

@Angelicalugob

El sobrevuelo de helicópteros por los barrios Primero de Mayo y Los Sin Techo, en El Cementerio, a las 2:30 pm de este viernes tomó por sorpresa a Elena cuando estaba en el interior de su residencia escuchando radio. A esa hora funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional comenzaban a penetrar en el sector popular en el marco de un nuevo despliegue de la Operación Liberación del Pueblo (OLP).

Lo que fuentes policiales informaron de manera extraoficial a las 4:40 pm fue confirmado por Elena, desde el lugar en donde se desarrollaba parte del operativo, pues en simultáneo, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, PNB y Sebin estaban desplegados en sectores de la Cota 905, en el barrio El 70, ubicado en la parroquia El Valle y en el sector El Observatorio de la parroquia 23 de Enero, allí según fuentes extraoficiales, los funcionarios llegaron para dar con un grupo armado que opera entre esa zona y El Guarataro”.

“Esto ha estado prendido con el sobrevuelo de los helicópteros, los tiroteos, el sonido de las sirenas y el recorrido de funcionarios del Sebin, de la GNB, PNB y del Cicpc, que se han desplazado en tanquetas, motos y camionetas. Si esto sigue así lleno de policías, voy a poder salir en la noche sin miedo”, relató la mujer que concluyó su mensaje con un tono sarcástico.

OLP El Cementerio 2

Foto: Cortesía Ministerio Interior y Justicia

A las 7:15 pm el operativo seguía en desarrollo en El Cementerio. A esa hora los vecinos que regresaban del trabajo no tenían acceso al barrio para llegar a sus hogares. A esa hora se manejaba de manera extraoficial que cinco personas murieron y tres resultaron heridas durante un enfrentamiento en la Cota 905. Los heridos, según esta versión, son policías que fueron alcanzados por esquirlas de granada.

Miedo en El 23

Vecinos, incluso algunos representantes de colectivos de la parroquia 23 de Enero, confirmaron que desde las 2:30 PM funcionarios de la GNB, con tanquetas y motos, penetraron en el sector popular. Primero hicieron presencia en el bloque 7 y luego se instalaron en el sector El Observatorio.

“Allí está el colectivo La Piedrita, pero los funcionarios están hacia el sector donde opera un grupo de ‘paramilitares` que tiene conexiones con delincuentes que están asentados en El Guarataro. Hasta los momentos no hemos escuchado plomo. Esperamos que no pase nada malo, ni que tomen represalias en contra de nosotros. El miércoles y el jueves, desde las 7:00 pm, cortaron la luz en los sectores de La Cañada, La Central y El Mirador”, aseguró uno de los vecinos de la parroquia.

OLP El Cementerio 1

Foto: Cortesía Ministerio Interior y Justicia

Buscan a secuestradores

Una versión extraoficial indica que el despliegue de funcionarios es para dar con los implicados en el secuestro del segundo Comandante del Regimiento de Guardia de Honor, Richard Manuel Riera Montilla, adscrito a la Vicepresidencia de la República y quien fue secuestrado el miércoles 2 de diciembre por una banda que opera en El Cementerio. Según versión policial, al funcionario que ya fue liberado, le hicieron lesiones y quemaduras durante su cautiverio por ser militar.

De acuerdo con fuentes del Cicpc, desde agosto se han disparado los secuestros y liberaciones en barrios de El Cementerio y de la Cota 905, ambos sectores populares declarados como zonas de paz por sus delincuentes desde el primer trimestre de 2015.

En noviembre Runrun.es publicó el reportaje Usan zonas de paz en Caracas para ocultar y liberar secuestrados en el que se informó cómo Bárbara Espinoza, hijastra del director de Interpol Venezuela, comisario general Ramón Silva Torcat, estuvo en cautiverio en una vivienda iubicada en el barrio Los Sin Techo de El Cementerio, junto con dos amigos de 18 años de edad y un adolescente de 16 años.

Hasta el 8 de noviembre de este año, 14 de los 57 secuestros que fueron denunciados a la policía judicial en Distrito Capital, tuvieron relación con grupos criminales que operan en la Cota 905, El Cementerio, La Vega y El Paraíso. Esto quiere decir que hasta esa fecha las bandas que operan en esas zonas estarían asociadas al 25 % de los plagios ocurridos este 2015 en la ciudad.

Voz oficial

Este sábado, a través de una nota de prensa, el Ministerio de Interior y Justicia informó que una banda mata policías, que operaba en El Cementerio, fue desmantelada en la OLP que se desplegó en Caracas.

En el procedimiento, destaca la información de prensa, resultó muerto “El Compota”, quien el pasado 27 de noviembre asesinó a la Oficial Jefe de la Policía Nacional Bolivariana, Kendy Dayana Urrea Montero, durante el cumplimiento de su deber.

En el despliegue se incautaron 10 armas de fuego, entre ellas un AR 15, cuatro pistolas, tres revólveres, una escopeta, y un facsímil; así como sustancias estupefacientes y psicotrópicas. También se recuperaron tres vehículos y 76 cajas de cerveza.

Durante la operación fueron capturados tres hombres solicitados por la Fiscalía por robo de vehículo, violación y homicidio, respectivamente. Asimismo, otras cinco personas fueron puestas a la orden del Ministerio Público por diferentes delitos.

Durante el abordaje se registró un enfrentamiento con antisociales, en el que resultaron heridos un detective y un comisario del CICPC, precisa la información.

La OLP finalizó en cuatro parroquias caraqueñas y se mantiene en desarrollo en el sector 1ero de Mayo de El Cementerio. En esta operación participaron  2.430 funcionarios.

El viernes el  ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, informó vía Twitter los primeros resultados de la OLP en Caracas.

Precisó que desmantelaron tres bandas, recuperaron 11 motos, 12 vehículos y decomisaron 10 armas y droga.

Asimismo, detuvieron a tres personas solicitadas por homicidios y ocho indocumentados. Hay cinco sujetos a la orden del Ministerio Público.

González López indicó también que fue abatido el homicida de la oficial jefe de la Policía Nacional Bolivariana Kendy Dayana Urrea Montero.