AT&T llevará duro golpe de 1100 millones de dólares por operaciones de DirecTV en una Venezuela con control de cambio
AT&T llevará duro golpe de 1100 millones de dólares por operaciones de DirecTV en una Venezuela con control de cambio

att

 

 

Por Tim McLaughlin para Reuters

Traducido por Runrun.es

 

AT&T puede llevar un golpe estimado en mil cien millones de dólares en relación con los activos en Venezuela de DirecTV, convirtiendo a esta en la última empresa de Estados Unidos enfrentando los problemas del control de cambio y la falta de divisas del país.

 

La caída en el valor de la moneda de Venezuela recortó los casi $ 3 mil millones en ganancias a empresas norteamericanas de primera línea durante el segundo trimestre y que llevó a Procter & Gamble a eliminar de sus informes financieros consolidados sus operaciones en el país.

 

El viernes, AT&T dijo que está evaluando si se debe utilizar un tipo de cambio menos preferencial para valorar más de mil cien millones de dólares en activos de DirecTV en Venezuela. AT&T divulgó ante ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos comentarios que pasaron por desapercibido por gran parte del mercado. AT&T el martes negó a comentar a Reuters sobre la presentación.

 

En julio, AT&T completó su fusión con DirecTV (por unos $ 48.500.000.000) para convertirse en la más grande de las empresas estadounidenses de televisión paga. AT&T ha dicho previamente que el valor principal del acuerdo es por los negocios en Estados Unidos de DirecTV.

 

El valor de DirecTV de $ 1.1 mil millones en activos venezolanos se basa actualmente en un tipo de cambio de 12 bolívares por dólar. AT&T dijo que podría valorar los activos en el llamado tipo de cambio Simadi de alrededor de 200 bolívares por dólar, de acuerdo con la presentación de la SEC. Revalorizar esos activos a la tasa Simadi menos preferencial borraría casi todo el valor de los activos venezolanos, dijo AT&T.

 

«Si AT&T cambia al tipo de cambio Simadi, que tendrá un impacto negativo en los ingresos reportados, los ingresos de explotación y el valor razonable de nuestra inversión en la filial venezolana», dijo la compañía en la presentación de la SEC.

 

Venezuela inauguró la tasa Simadi en febrero como parte de una devaluación de la moneda. Con la caída del precio del crudo y de los pagos de deuda que vencen este año, el gobierno venezolano tiene menos reservas en dólares disponibles para satisfacer las demandas del sector privado.

 

Como resultado, las empresas de Estados Unidos dicen que están teniendo más dificultades para la obtención de dólares provenientes de las operaciones en el país que en cualquier momento desde el control de cambio instaurado en 2003.

 

En el primer trimestre de 2015, las operaciones de DirecTV en Venezuela generaron 200 millones de dólares en ingresos y el beneficio operativo antes de amortizaciones fue de 75 millones de dólares. De haber tomado como tasa la de SIMADI para ese trimestre, DirecTV Venezuela hubiese generado pérdidas en vez de ganancias, dijo AT&T en la presentación ante el SEC.