Expropian empresas de minas en Cojedes
Gobernadora oficialista expropia minas de arena en Cojedes

 

91c674af-d1a9-4cab-8125-502fb9093ef4_W_00600

 

Un decretó de la gobernación del estado Cojedes, publicado el martes 15 de septiembre y firmado, por la gobernadora Erika Farías, ordena la expropiación de las principales empresas mineras ubicadas en el municipio Tinaquillo. Estas serán usadas para la explotación de materiales para la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Una fuente cercana a una de las principales empresas de minas en el estado Cojedes, manifestó que en el decreto se establece la aplicación en conformidad con lo establecido en los artículos 2, 5, 14 y 56 de la «Ley de Expropiación por causa de utilidad pública o social», el artículo 62 numeral 4 de la «Ley de Minas del Estado Bolivariano de Cojedes» lo que implica que «las autorizaciones otorgadas se extinguirán por revocatoria y por causas de utilidad pública o interés social».

decreto1defi

De igual forma, el decreto realizado por el gobierno regional afirma que «la expropiación es una institución de Derecho Público con la finalidad de obtener transferencia del derecho de propiedad a algún otro derecho de los particulares, a su patrimonio de conformidad a lo previsto en el artículo 2 de la Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública o Social vigente» y que aquellos «minerales no metálicos, no reservados al Poder Nacional que se encuentren en la geografía del Estado Bolivariano de Cojedes, deben estar bajo el control, vigilancia y fiscalización del Ejecutivo Regional».

decreto2defi

 

Areneras de Tinaquillo solo contarán con el 40% de su producción

Desde el pasado mes de junio, comenzaron las fiscalizaciones a minas de arena en el estado Cojedes, según reporte de gobierno regional: «En un trabajo conjunto el Poder Popular, la empresa privada y el Gobierno regional, continúan realizando acciones para lograr la meta en cuanto a los agregados para la construcción de viviendas dignas para el pueblo».

 

img_3290-1

 

 

Trabajadores de las minas de arena localizadas en el municipio Tinaquillo, estado Cojedes, protestaron ante la decisión del gobierno regional, donde establece que las empresas mineras solo contarán con 40% de su producción, ya que el otro 60% debe ser aportado para el impulso de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Con esta medida, se verían afectadas alrededor de 27 empresas en el estado, tal como lo refleja un trabajo publicado el pasado lunes por el periodista Alfredo Bravo en el diario NotiTarde: «Protestaron trabajadores de minas de arena en Tinaquillo»