Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

ricardo

 

Nacional y Política

 

Ricardo Sánchez se unió al Gran Polo Patriótico

 

El presidente de la Républica, Nicolás Maduro, anunció que los diputados Ricardo Sánchez, Carlos Vargas y Andrés Avelino solicitaron formar parte del Gran Polo Patriótico

“Quiero darle la bienvenida a este grupo de jóvenes que han solicitado incorporarse en esta campaña admirable (…) con todo su patrimonio y con todo su amor por Venezuela”, afirmó. Los diputados integrarán el nuevo movimiento político Alianza para el Cambio, quienes formalizaron el pasado jueves la creación de este partido ante el Consejo Nacional Electoral.

 

Carlos Vargas indicó: “Alianza para el Cambio nace con la intención de promover todos esos líderes políticos, sociales, que han sido apartados y que vienen emergiendo”. El parlamentario destacó que están habilitados para participar en las elecciones para la Asamblea del próximo 6 de diciembre e hizo un llamado a todos aquellos interesados en formar parte de Alianza para el cambio, y así evaluar postulaciones. (El Nacional)

 

Jesse Chacón fue destituido de la presidencia de Corpoelec

 

Tras dos años de gestión, Jesse Chacón fue destituido de la presidencia de Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). Esto de acuerdo al decreto N° 1.914 publicado este lunes en la Gaceta Oficial 40.714. El general Luis Motta Domínguez, quien actualmente se desempeña como presidente de la empresa Socialista Carreteras de Aragua, será el encargado de sustituir en el cargo a Chacón, que continuará como ministro para la Energía Eléctrica. En abril de 2013 Chacón, aseguró que pondría su “cargo a la orden” si no estabilizaba el sistema eléctrico en 100 días. No obstante, continuó en el cargo hasta este 3 de agosto. (El Nacional)

 

Isabel Pereira suplirá candidatura de María Corina Machado en la AN

 

La socióloga Isabel Pereira suplirá la candidatura de María Corina Machado para la Asamblea Nacional. El anuncio lo hizo la líder de Vente Venezuela desde la sede del CNE en Los Teques. “Isabel Pereira es una académica que goza de mi absoluta confianza. Ya me traicionaron una vez y no volverá a pasar”, expresó Machado. Pereira agregó que aunque no confía en el CNE, cree en el voto como instrumento de lucha. (El Nacional)

 

Cilia Flores, Héctor Rodríguez y Ricardo Molina encabezan los votos lista rumbo a la AN

 

Nicolás Maduro, anunció la tarde de este lunes que la Primera Combatiente, Cilia Flores, Ricardo Molina y Héctor Rodríguez se separan de sus labores para encabezar la lista de los candidatos a la Asamblea Nacional por voto lista.

 

A continuación la lista de los candidatos por estado:

Candidatos lista del GPP en Guárico: Oscar Figuera, Carola Martínez, Adolfo Fajardo y Nidia Loreto.Candidatos lista del GPP en Carabobo: Saúl Ortega, Héctor Breña, Yonder Silva, María Rendón, Ivonne Tellez y Yelitza Queralez. Candidatos lista del GPP en Bolívar: Héctor Rodríguez, Rubén Limardo Gascón, Pamela Hernández y Raiza Lanz. Candidatos lista del GPP en Barinas: Asdrúbal Chávez, Nancy Pérez, Naibeth Berríos y Elena Linares. Candidatos lista del GPP en Apure: Cristóbal Jiménez, Emma Díaz, Franklin González y David Flores. Candidatos lista del GPP en Aragua: Ricardo Molina, Roque Valero, Didalco Bolívar y Egleé Sánchez. Candidatos lista del GPP en Lara: Carmen Meléndez, William Gil, Ana Salas y Elan Pacheco. Candidatos lista del GPP en Merida: Ramón Lobo, Melvin Maldonado, José Luna, Remes Yanine Cordova. Candidatos lista del GPP en Miranda: Haiman El Troudi, Erika Ortega Sanoja, Jacqueline Lopéz, Ricardo Sánchez, Carlos Azpúrua, Miguel Benavides.

 

Candidatos lista del GPP en Monagas: Diosdado Cabello, Eurides Guevara, Hanoi Rosas, Virginia López. Candidatos lista del GPP en Nueva Esparta: Dinora Villasmil, Dante Rivas, Febres Rodríguez, Manuel Niño. Candidatos lista del GPP en Portuguesa: Rafael Calles, Carolina Vegas, Ruben Becerra, Sandra Castillo. Candidatos lista del GPP en Sucre: Gilberto Pinto, Jesús Figueroa, Carlos Martínez, Carlos Padrón. POR COMPLETAR. (Noticias24)

 

Economía

 

Acuerdan incremento de tarifa del pasaje a Bs 13 a partir de este lunes

 

En una mesa de trabajo con los gremios del sector transporte, el alcalde de Libertador Jorge Rodríguez acordó con los transportistas un incremento de la tarifa del pasaje urbano a Bs. 13.  «Acordamos un incremento de tarifa de transporte de 13 bolívares a partir del día de hoy. Vamos a seguir conversando con el sector transporte», dijo el alcalde a través de su cuenta en Twitter. En el encuentro se decidió, además, que a partir del 1 de septiembre el pasaje aumentará a Bs. 15.  En diciembre prevén anunciar otro ajuste a la tarifa. El alcalde indicó que el municipio Libertador «tienen las tarifas más ajustadas hacia abajo gracias al acuerdo que hemos logrado entre transportistas, usuarios y autoridades nacionales y locales». Desde el 1 de agosto los conductores venían cobrando a los pasajeros una tarifa de Bs. 15, acordada en un reunión la semana pasada, sin que estuviese autorizada en Gaceta Oficial. (El Universal)

 

40 mil unidades de medicamentos se han distribuido por el Siamed

 

Desde el 23 de abril hasta ahora, el Sistema Integral de Acceso a Medicamentos (Siamed) ha distribuido de manera directa 40 mil unidades de medicinas a pacientes que se registraron en esta plataforma automatizada creada por informáticos del Ministerio del Poder Popular para la Salud para garantizar que personas con enfermedades crónicas puedan disponer de sus medicamentos en las farmacias más cercanas a sus residencias. El Siamed comenzó a operar el 23 de abril y desde entonces ha registrado a 137 mil personas, informó este lunes el viceministro de Insumos, Recursos, Tecnología y Regulación del Ministerio de Salud, Henry Hernández. Luego de una reunión que sostuvo con la nueva directiva del Hospital Clínico Universitario, Hernández señaló que el Distrito Capital es una de las entidades que tiene mayor personas registradas en el Siamed, sin embargo, indicó que en los próximos días el programa seguirá expandiéndose hacia las demás regiones para tener un sistema completo que permita dotar de medicinas a todos los registrados.

 

«Estamos en doce estados del país y vamos a seguir avanzando de forma permanente», indicó. Recalcó que el Estado garantiza de forma inmediata el abastecimiento seguro de medicinas, con apoyo de países productores de fármacos con los cuales ha suscrito convenios, como es el caso de Cuba, Uruguay, Argentina y Brasil. Instó a la población a no caer en desesperación ni en acaparamiento doméstico de medicinas «porque el Estado está garantizando los medicamentos día a día en cada uno de los rubros». Para formar parte del Siamed, los pacientes solo deben registrarse, con cédula y récipe vigentes, en la farmacia más cercana a su domicilio.

 

Una vez registrado, el usuario recibrá un mensaje de texto a través del número telefónico que afilió en el sistema y, oportunamente, por esta vía, el Siamed le indicará cuándo llega el medicamento a la farmacia. Las farmacias o el resto de la comunidad que amerite recibir información o tenga alguna duda pueden comunicarse al teléfono 0-800 Siamed (0-800 7426330). (El Mundo)

 

Crearon 4 comisiones de seguimiento para el transporte

 

Hugo Ocando, presidente del bloque de conductores del oeste y la Línea Casalta-Chacaito-Cafetal, informó que están de acuerdo con el ajuste del pasaje mínimo en rutas urbanas: “no teníamos representación en Caracas, el alcalde no se reunía con nosotros, logramos que se comprometiera, conseguimos los 15 bolívares que venimos a buscar con la diferencia que a partir del 1° de septiembre y a partir de hoy 13 bolívares” Agregó que se crearon cuatro comisiones de seguimiento a estas conversaciones: pasaje, repuestos, seguridad, sustitución de flotas, y el compromiso del alcalde a sentarse a discutir otro ajustes para un incremento de diciembre Ocando mencionó otros logros: “La alcaldía nos beneficiará con las iniciales de los carros en Fontur, cinco proveedurías en Caracas y los insumos y repuestos que necesitamos que tanto nos golpea”.

 

A la salida de la reunión entre conductores y alcalde Jorge Rodríguez, el equipo de ÚN salió a consultar a usuarios sobre este acuerdo.  Las cinco personas consultadas mostraron su desacuerdo con el incremento porque lo que ganan no les permite cubrir el pasaje a 10 bolívares, como estaba antes de este nueva tarifa, coincidieron en la necesidad de mejoras del servicio:  Jorge Malave dijo que deberían dejarlo tal y como estaba, pero que no queda de otra y habrá que pagarlo; René Vargas dijo que es “exorbitante el nuevo aumento” y Mariela Parra se bajó molesta en la Avenida Urdaneta porque le cobraron los 15 bolívares sin mostrarle la Gaceta Municipal que sustente ese incremento. “uno tiene que calarse ruidos, un mal servicio, y así y todo hay que pagarlo». (Ultimas Noticias)

 

Regionales

 

Capturan a seis presuntos vendedores de droga en Barquisimeto

 

La Policía Nacional Bolivariana (CPNB) capturó a seis miembros de la banda del “Marquito”, por el presunto delito de venta y distribución de sustancias psicotrópicas y estupefacientes en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara. Fueron identificados como: Yorbis Ramón Torres (21), Carlos Luis Pérez (25), Robert Rafael Mendoza (18), Roger Gregorio Mendoza (18), Ender Pastor Uzcátegui (24) y Marco Antonio Juárez (24). El procedimiento se realizó luego de recibir varias denuncias de la comunidad del barrio Pilas de Montezuma, de la parroquia Juan de Villegas en la entidad larense.

 

En el hecho los seis sujetos quedaron aprehendidos y se incautaron al menos 66 envoltorios de presunta marihuana, con un peso de 283 gramos, dos teléfonos celulares, tres simcards, una pipa de fabricación artesanal y dinero en efectivo. Los detenidos y las evidencias fueron trasladados a la sede de Garantía del Detenido en la ciudad de Barquisimeto, para ser puestos a orden del Ministerio Público. (Ultimas Noticias)

 

Despliegan operativo de seguridad en San Félix

 

El secretario de Seguridad Ciudadana del estado Bolívar, General Gilberto Velazco, en entrevista para el Circuito Unión Radio, informó que fue desplegado un operativo preventivo de seguridad para prevenir nuevo brotes de violencia en la ciudad de San Félix, estado Bolívar: «Sobre todo en el tema de la custodia de las rutas de transporte, porque el viernes fueron también atacadas unidades de transporte».  El general Velazco, aseveró que hubo motivación violenta por sectores aún desconocido para provocar los hechos del pasado viernes:  «No tenemos ninguna duda de que todo fue inducido pues hubo gente que motivo y movió a quienes se encontraban en la avenida (Manuel Carlos Sierra) y pasaron los hechos lamentables del viernes» Asimismo, informó que se han reunido con los comerciantes de la región y las actividades se han retomado con normalidad:  «Nos acabamos de reunir con los dueños de locales en el mercado de Chirica, que está abierto completamente, la ciudad está en total normalidad y esperemos que continúe así el resto de la semana». (Ultimas Noticias)

 

Despliegue de la OLP en Carabobo dejó 4 fallecidos, 5 detenidos y 4 armas incautadas

 

“Estamos dispuestos a actuar con determinación y firmeza en el combate de las bandas delictivas que mantienen sometidos, en zozobra, a los habitantes del estado y por ello, es en resguardo de los Derechos Humanos de nuestro pueblo, que estamos desplegando el Operativo de Liberación y Protección del Pueblo (OLPP) en Carabobo”. Así lo manifestó el gobernador bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach, al dar a conocer los resultados del primer despliegue de este operativo en la entidad, de acuerdo a las instrucciones del Presidente de la República, Nicolás Maduro y del ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Mayor General Gustavo González López. Ameliach estuvo acompañado del comandante de la ZODI Carabobo, general de Brigada Augusto Leal Tellerías; el secretario de Seguridad Ciudadana, general de División Arquímedes Herrera Ruso; el general de Brigada Ramón Pimentel, comandante de la Zona 41 de la GNB; el comisionado jefe del CICPC en la entidad, Rafael Valderrama; el comisionado agregado de la PNB en la región, Delfín Reverón y el director general de la policía de Carabobo, Carlos Alcántara.

 

En el balance de las acciones, ofrecidas desde el Capitolio de Valencia, el gobernador de Carabobo destacó que estas acciones, “han sido producto de un trabajo previo con operaciones de inteligencia, aquí no estamos improvisando, esto hay que tomarlo con la seriedad que reviste sin politiquerías, la seguridad es un problema de todos sin hacer distinciones de ninguna índole”. En este sentido, el mandatario regional informó que desde la madrugada de este lunes, se conformó en Carabobo una fuerza especial de la OLPP, con el despliegue de 407 efectivos de la FANB, la policía de Carabobo, la PNB, el Sebin, el CICPC y el Comando Nacional de Antiextorsión y Secuestro (CONAS) en las parroquias Aguas Calientes y Mariara, del municipio Diego Ibarra.

 

Dichas acciones, de acuerdo a lo indicado por Ameliach, arrojaron como resultado el desmantelamiento de dos peligrosas bandas que operaban en la zona, “Los Guaricheros” y la banda de “El Cara e Gato”, cuatro delincuentes fallecidos, dos de ellos con prontuario por homicidio y seis detenidos, de los cuales cinco estaban solicitados también por homicidio, además de incautarse cuatro armas de fuego. Ameliach explicó que de los cuatro delincuentes fallecidos, los dos que tenían prontuario que incluye delito de homicidio son: Yimi Gilmer Ereipa Carrasquel, Alías “El Yimi”, investigado por Triple Homicidio, donde falleció un PNB el pasado 17 de febrero y Richard Dione Escobar González Alías “El Truki”, investigado por 02 Homicidios en municipio Diego Ibarra, ambos de la banda de “El Cara e´Gato”. Asimismo, dio a conocer que los otros dos antisociales que resultaron muertos al enfrentarse a los efectivos, eran solicitados por delitos de droga: José Gregorio Zapata Surt, Alías “El Toronto”, investigado por extorsión, especialmente a constructores del ferrocarril, porte ilícito y droga; así como, Junior Gabriel Ojeda Alías “El Junior”, solicitado por el delito de droga, evadido 2 veces de la policía municipal de Mariara.(Ultimas Noticias)

 

Internacionales

 

Detenido exministro de Lula por escándalo de Petrobras

 

Dirceu fue condenado a diez años y once meses de prisión por el escándalo de sobornos parlamentarios destapado en el primer mandato de Lula y ahora, según confirmó la policía, fue detenido debido a sospechas de que se benefició de los desvíos de dinero ocurridos en la petrolera estatal. El exministro, que ocupó la cartera de la Presidencia entre 2003 y 2005, fue detenido en su residencia de Brasilia, en la que desde hace seis meses cumple su pena en régimen de arresto domiciliario, tras haber estado un año y medio en prisión. Dirceu, de 69 años, fue hasta hace unos pocos años uno de los más importantes líderes del Partido de los Trabajadores (PT), al que también pertenece la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y durante décadas fue el más fiel escudero de Lula, quien al llegar al poder en 2003 lo nombró ministro de la Presidencia.

 

Desde ese estratégico cargo, Dirceu controló todos los resortes del poder durante dos años, hasta que se vio obligado a renunciar por el escándalo de sobornos parlamentarios que lo llevó a prisión. La policía aún no aclaró las sospechas que recaen en su contra por el caso Petrobras,que ha salpicado a decenas de importantes empresarios y a medio centenar de políticos, que en su gran mayoría forman parte la base de apoyo a la presidenta Rousseff. (El Nacional)

 

Obama presenta plan para reducir 32% emisión de gases de efecto invernadero

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, subrayó este lunes que no hay mayor amenaza para las futuras generaciones que el cambio climático, al presentar su plan para reducir las emisiones de carbono de las centrales termoeléctricas del país. En un acto en la Casa Blanca, el Presidente enfatizó también que, según el Pentágono, los efectos del cambio climático ya están poniendo incluso «en riesgo» la seguridad nacional de Estados Unidos, señaló Efe. El denominado «Plan de Energía Limpia» presentado este lunes por Obama busca que Estados Unidos reduzca para 2030 en un 32% las emisiones de carbono de las centrales termoeléctricas respecto a los niveles de 2005. En su discurso, el mandatario recordó que de esas plantas termoeléctricas procede «aproximadamente un tercio» de la contaminación total por carbono del país y remarcó que su plan es el paso «más importante» tomado jamás en EEUU para combatir el cambio climático. Obama detalló, asimismo, que el Gobierno federal dará a los estados «tiempo y flexibilidad» para cumplir con la nueva normativa fijada por la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por su sigla en inglés).

 

«Solamente tenemos un hogar, un planeta. No hay un plan B», urgió Obama al admitir que ningún país por sí solo puede hacer lo suficiente para frenar el calentamiento global. Por ello, este «Plan de Energía Limpia» complementa el objetivo general con el que Estados Unidos se ha comprometido ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) con miras a la conferencia global sobre cambio climático que se celebrará en diciembre en París. Esa meta, formalizada en marzo, consiste en que Estados Unidos reducirá para 2025 sus emisiones de efecto invernadero, en total, no solo las procedentes de centrales termoeléctricas, entre un 26% y un 28% respecto a los niveles de 2005.

 

Obama también afirmó hoy que, como dejó claro el papa Francisco en su encíclica sobre el cambio climático, la lucha contra este problema global es «una obligación moral». La lucha contra el cambio climático se ha convertido en una de las prioridades del mandato de Obama, mientras algunos políticos republicanos siguen siendo escépticos sobre sus efectos e incluso sobre la existencia del calentamiento global. Varios de esos republicanos, entre ellos algunos precandidatos presidenciales, la industria del carbón y parte de la comunidad empresarial consideran que las nuevas directrices de la EPA para las termoeléctricas destruirán miles de empleos y encarecerán el coste de la energía. La principal precandidata demócrata para suceder a Obama en la Casa Blanca, Hillary Rodham Clinton, elogió la propuesta y aseguró que les daría continuidad de ser elegida. Sin embargo, las medidas también han generado un amplio rechazo. Numerosos estados aseguraron que presentarán demandas judiciales en su contra, mencionó DPA. La Unión Europea (UE) saludó inmediatamente el plan de lucha contra el cambio climático presentado por Obama, calificándolo como «un positivo paso hacia adelante». (El Universal)