Desmienten alerta de tsunami en Venezuela
Desmienten alerta de tsunami en Venezuela
tsuna
Organismos nacionales e internacionales especializados en observación y análisis de la actividad sísmica negaron que las costas de Venezuela pudieran estar amenazadas por un posible tsunami, como lo advirtió la noche del jueves 23 de julio el presidente Nicolás Maduro.
La versión sobre una posible alerta de tsunami se generó tras registrarse un sismo de 3.0 de magnitud en la isla de Granada producto de la actividad del volcán submarino Kick ém Jenny. Pero luego no hubo confirmación ni evidencia científica de que pudiera registrarse este fenómeno.
Luis Díaz Curbelo, director nacional de Protección Civil, desmintió que exista un alerta de tsunami en el Mar Caribe que pueda afectar a Venezuela. “Para poder tener alerta de tsunami tiene que haber un movimiento sísmico superior a 5 (de magnitud) y eso no ha ocurrido)», explicó a Globovisión.
Según Sky Alert, un sistema satelital de alerta sísmica de México, «por la posible erupción de volcán submarino Kick’em Jenny, ubicado en las Antillas Menores, ningún organismo internacional ha emitido alerta de tsunami. En un comunicado de University of West Indies, responsables del monitoreo del volcán submarino, señala que la zona de exclusión es de 5km en torno al cráter. El comunicado señala que no se emitió alerta de tsunami. El peligro potencial de tsunami está contenido en las zonas más próximas al volcán».

Desde Puerto Rico

Por otra parte, un comunicado oficial de la Red Sísmica de Puerto Rico, publicado el 20 de julio, recomendaba «ignorar» cualquier información sobre el riesgo de un posible tsunami en la región difundida en redes sociales.
El comunicado dice lo siguiente:
«La Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), adscrita al Departamento de Geología del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) ha registrado desde el 15 de julio hasta la mañana de hoy, 20 de julio, más de 120 temblores en la Zona de la Falla Septentrional y el Cañón de Mona, lo que se denomina como enjambre sísmico.
La doctora Elizabeth Vanacore Maher, sismóloga de la RSPR, recalcó que la actividad de este enjambre sísmico es normal para la Región de Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Añadió que, del total de sismos localizados en este enjambre, cuatro han sido reportados como sentidos en Puerto Rico y las Islas Vírgenes.
“A base de la magnitud y localización de estos eventos, no se han reportado daños asociados a ninguno de los temblores sentidos y tampoco se espera que ocurran”, señaló la especialista, quien explicó que un enjambre similar fue observado en la misma región en el año 2011.
“Debido a que los terremotos no se puede predecir, es imposible afirmar que este enjambre sísmico va a generar un evento mayor. Por lo tanto, ni la RSPR, ni nadie del público general, puede declarar que el reciente aumento en la actividad sísmica producirá un gran terremoto”, enfatizó la sismóloga.
Por tal razón, recomendó ignorar cualquier afirmación de esta índole publicada en las redes sociales o en cualquier otro medio, con el propósito de crear alarma y pánico innecesarios. Agregó que, en estos momentos, la RSPR trabaja en un reporte preliminar del enjambre para la diseminación pública de información correcta.
“Exhortamos a la ciudadanía a que, como de costumbre, revise sus planes de preparación para terremotos y tsunamis; tomando en cuenta que la Región de Puerto Rico ha sido fuente de terremotos grandes en el pasado como el de 1918. Además, hacemos un llamado a obtener la información actualizada y exacta sobre este o cualquier otro enjambre sísmico, terremotos o tsunamis en la Región de Puerto Rico y las Islas Vírgenes en nuestra página oficial”, puntualizó».

 

Funvisis habla de fuerte oleaje

Un comunicado emitido por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) en horas de la mañana del sábado 24 de julio hacía referencia a la actividad sísmica y alertaba sobre un «fuerte oleaje (tsunami)» en las costas venezolanas.