Sanvicente: "Tenemos que hacer el mismo trabajo que ante Colombia"
Sanvicente: «Tenemos que hacer el mismo trabajo que ante Colombia»

chita_sanvicente

A pocas horas del crucial encuentro que sostendrá Venezuela contra Brasil en el estadio Monumental de Santiago, la Vinotinto se muestra tranquila. El seleccionador nacional, Noel Sanvicente, está convencido de que su equipo puede mantener el nivel mostrado en los dos primeros encuentros para conseguir un resultado positivo ante la canarinha y sellar el boleto a los cuartos de final de la Copa América de Chile 2015.

«Para contrarrestar a este Brasil tenemos que hacer el mismo trabajo que hicimos contra Colombia. Pensar en nosotros, en lo colectivo y atrevernos, no sólo para recuperar el balón, sino también para que cuando ataquemos ellos sufran», analizó ‘Chita’ en la rueda de prensa previa al partido de mañana, por primera vez sin la compañía de los capitanes Juan Arango y Tomás Rincón.

Sanvicente demostró haber estudiado a su rival de turno, ante el que la Vinotinto necesita conseguir una victoria para avanzar a los cuartos de final por tercera edición consecutiva, sin tener que depender del resultado del encuentro que se jugará antes entre Perú y Colombia en Temuco. Todos las selecciones del Grupo C están igualados con tres puntos.

«Este es un Brasil que se asocia bastante, pero también es muy vertical. En esta era de Dunga vienen haciendo buenos partidos, no les ha ido muy bien en esta Copa pero tenían una seguidilla de ganados… Es un equipo bastante colectivo, donde sobresalía Neymar porque para nadie es un secreto que es un jugador diferente, pero algún otro va a tener la oportunidad y estoy seguro que tratará de hacer un gran partido», reconoció el estratega criollo sobre la ausencia del delantero del Barcelona, sancionado con cuatro partidos por agredir a un rival.

‘Chita’, quien acudió a la rueda de prensa previa al partido solo, por primera ocasión en esta Copa América (las dos veces anteriores lo hizo acompañado de los capitanes Juan Arango y Tomás Rincón), explicó lo que fue el día de hoy para la selección nacional, que se mantuvo hasta la noche en el Monasterio Celeste de Requínoa, búnker de la vinotinto durante el certamen.

«Hoy fue un día de charla y de videos. Algunos jugadores fueron al gimnasio, otros fueron a las cámaras (hiperbáricas), entrenamos a las 4 de la tarde, cenamos a las 7 y los muchachos salieron a Santiago. Jugar en tres lados distintos da muy poco tiempo de recuperación. Evaluamos y por eso nos quedamos en el Monasterio, porque ya muchos jugadores han estado en esta cancha, así que preferimos llegar a descansar para estar de la mejor manera para mañana», explicó Sanvicente la razón por la que no hicieron el reconocimiento de cancha.

Sobre el equipo titular que utilizará en el duelo ante los brasileños, ‘Chita’ aseguró que ya lo tiene preparado. Aunque como de costumbre no dio a conocer los nombres de los jugadores que estarán desde el vamos, aseguró que el grupo se encuentra motivado y concentrado después de la derrota sufrida el jueves ante Perú en Valparaíso que complicó el panorama de la vinotinto que había arrancado la Copa con una buena victoria sobre Colombia en Rancagua.

«El equipo lo tengo listo, vamos a esperar hasta última hora por algunos problemas físicos. A pesar de todo el grupo ha trabajado bien, están muy tranquilos. Hay mucha motivación, ya pasamos la página que era lo más importante, el equipo cada vez va mejorando y creo que mañana es un bonito día para cambiar la historia», dijo Sanvicente sobre la posibilidad de vencer por primera vez a Brasil por Copa América (se han enfrentado en seis ocasiones con cinco victorias para los amazónicos).

El seleccionador nacional asomó que Gabriel Cichero será finalmente el encargado de ocupar el lateral izquierdo ante la ausencia de Fernando Amorebieta, quien fue sancionado con la tarjeta roja en el encuentro ante Perú, tras un pisotón ante Paolo Guerrero.

«Se ha preparado. Va a tener la oportunidad ante un rival bravo, de buscar la clasificación y para eso tuvo mucho tiempo para prepararse. Estoy contento con él y sé que mañana va a tener un buen partido», comentó el entrenador en referencia a Cichero, quien ha sido suplente en los dos primeros compromisos de Venezuela en esta Copa América.

Sanvicente aprovechó la oportunidad para hablar sobre el tema del arbitraje. Para el entrenador criollo las actuaciones de los colegiados en los partidos de Venezuela ante Colombia (el uruguayo Andrés Cunha) y contra Perú (el boliviano Raúl Orozco) han sido parcializadas hacia los rivales de la vinotinto. Sin embargo, esa situación la ha trabajado con sus dirigidos, quienes de acuerdo al entrenador, están «tranquilos».

«Tenemos un equipo con bastante madurez, con jugadores que tienen mucho tiempo juntos. Saben que la derrota con Perú son cosas de fútbol, pero hay que pasar la página y seguir trabajando. Creo que la expulsión dolió, pero nosotros tuvimos un compañero (Ronald Vargas) al que le dieron tres golpes en una jugada, le rompieron la nariz y lo pisaron pero no hubo expulsión. Ahí pesa la camiseta. Contra Perú en el cierre del primer tiempo (Carlos) Lobatón tenía una amarilla y agarró y eso era expulsión pero no pasó. Todas esas cosas uno lo va hablando con los muchachos, hay que pasar la página y los únicos que pueden cambiar esto somos nosotros mismos así que estamos tranquilos», reconoció.

Finalmente, Sanvicente aseguró que espera que el arbitraje polémico no se repita en el encuentro en Santiago, donde la selección nacional buscará conseguir los tres puntos a pesar de tener por delante un rival complicado.

«Brasil es Brasil, pero a veces se juegan muchas cosas por fuera. Yo siempre pido que no me den, pero que no me quiten. Así que nosotros sabemos que vamos a enfrentar a un gran rival, pero estamos enfocados en lo que queremos», finalizó.