Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

oposiciond

 

Nacional y Política

 

Saab asegura que la Defensoría intercede por salud de López y Ceballos

 

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, aseguró a través de su cuenta de Twitter que el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha velado por las condiciones de salud de Leopoldo López y Daniel Ceballos.  Sobre Ceballos dijo que la delegación del organismo que preside en Guárico ha realizado desde el 23 de mayo visitas diarias de seguimiento. «La Defensoría ha mediado con el Ministerio de Asuntos Penitenciarios para garantizar evaluaciones médicas diarias y acceso a su defensa», expresó Saab.

 

Señaló que en el caso de López el Instituto Nacional de Derechos Humanos lo ha visitado en constantes ocasiones para vigilar sus derechos. «Dichas visitas y entrevistas al ciudadano Leopoldo López en el centro de Ramo Verde han sido acompañadas de acciones mediadoras en derechos humanos», añadió el Defensor.  Saab pidió a los opositores que abandonen la huelga. «La Defensoría del Pueblo nuevamente hace un sincero llamado a los ciudadanos López y Ceballos para que levanten la huelga que atenta contra su salud», concluyó. (El Mundo)

 

Alertan plan de sabotaje eléctrico tras sucesos en La Victoria

 

Tras el balance ofrecido por el Gobernador Tareck El Aissami sobre los sucesos en la subestación La Victoria, que dejó a más del 80% de esta población sin servicio eléctico, el Presidente Nicolás Maduro alertó de un «plan de sabotaje eléctrico».  «La ‘mano invisible’ de la derecha no cesa en su ataque a nuestro Pueblo,la Justicia les llegara…Unión del Pueblo para seguir Venciendo», escribió el jefe de estado a través de su cuenta en Twitter, señalando que el mandatario regional alertó al pueblo y a los trabajadores ante el plan de sabotaje eléctrico que afectó a La Victoria.  El gobernador del estado Aragua precisó que en menos de menos de 24 horas han logrado restituido el servicio eléctrico tras el incendio provocado este jueves en la subestación de La Victoria (Ultimas Noticias)

 

Bernal denunció relaciones entre Vélez y un partido de oposición

 

El precandidato a las primarias por el Psuv, Freddy Bernal, denunció relaciones entre el detenido por el asesinato de Robert Serra, Julio Vélez, y un partido político venezolano, acotando que «por los resultados de las investigaciones de los servicios de inteligencia, se corroboró la información». “No se puede descartar que la cadena de eventos en cuanto a este hecho se siga alargando. Todo depende del procesamiento de inteligencia“, dijo el precandidato, asegurando que los organismos de inteligencia o el presidente Nicolás Maduro dirán quien es el implicado. En referencia a la detención de Julio Vélez, Bernal indicó que hace un año se hizo la denuncia de que una red paramilitar coordinada por el hoy detenido, se movía con facilidad entre Colombia y Venezuela con documentos falsos.

 

Bernal informó que el Gobierno está desarrollando los mecanismos para detectar focos de paramilitarismo, ya que fácilmente son camuflados en la población venezolana. “Hemos denunciado que lamentablemente los paramilitares se han ido extrapolando y diseminando en diversas partes del país”. (Ultimas Noticias)

 

Denuncia que la oposición pretende desacreditar a la Sundde a través de matrices de opinión

 

Este viernes el Superintendente de Precios Justos, César Ferrer a través de su cuenta en la red social Twitter fijo posición ante las constantes acusaciones que realiza la oposición venezolana hacia el Gobierno Bolivariano y la Superintendencia de Precios Justos y las gestiones que lleva a cabo para dar la batalla a la guerra económica. “Dirigidos por nuestro Pdte @NicolasMaduro q ha llamado al “despertar colectivo” la @sundde_ve afronta la agresión económica #AnteLaGuerraTrabajo”.

 

En ese sentido aseguró que la oposición venezolana pretende crear una matriz de opinión en la cual quieren dar a entender que la Sundde no se encuentra desplegada para combatir la guerra económica, “La derecha y sus derivados tratan de sembrar la percepción de q la @sundde_ve ha fallado en su tarea ¡No se equivoquen! #AnteLaGuerraTrabajo”. Finalmente el representante de la cartera de precios, señaló que la Sundde continúa trabajando y cumpliendo con el legado del Comandante y Líder revolucionario Hugo Chávez y las instrucciones emanadas por el primer mandatario Nicolás Maduro Moros, “bajo la conducción de nuestro Pdte Obrero @NicolasMaduro continuamos en @sundde_ve con el Morral de la Patria #A27MesesDeTuSiembraComandante”. (Noticias24)

 

Economía

 

JP Morgan nombra a un venezolano jefe de Investigación de Crédito para América Latina

 

El venezolano Daniel Sensel fue nombrado jefe del Departamento de Investigaciones de Crédito para América latina en la firma estadounidense JP Morgan. Sensel se convierte así en uno de los pocos venezolanos que ostenta un cargo de esta responsabilidad dentro de Wall Street. En su carrera se ha dedicado a la investigación y seguimiento de las empresas petroleras y del sector energético de América Latina, incluida la estatal venezolana Pdvsa. En los últimos cinco años dentro del equipo de JP Morgan, también formó parte de Barclay Bank y de la desaparecida Lehman Brothers. Sensel continuará en la oficinas de JP Morgan de Nueva York, y desde allí dirigirá un equipo de analistas que cubren créditos en América Latina. Asimismo, continuará como responsable de la cobertura del sector petrolero y gasífero de la región. (El Nacional)

 

El Troudi: En dos meses llegarán cauchos, baterías y demás repuestos provenientes de China

 

El ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, dijo este viernes que en dos meses llegarán al país repuestos para el sector automotor provenientes de China. Estos insumos esperan suplir el déficit que afronta la industria.  “En dos meses llegarán al país, provenientes de China, repuestos de alta rotación para suplir las necesidades del transporte de pasajeros y carga”, comentó El Troudi en su cuenta de Twitter, @HaimanVZLA.

 

El convenio entre la nación asiática y Venezuela constará de 500 mil cauchos y 500 mil baterías; además de insumos como frenos, filtros y repuestos para motocicletas.  El titular de la cartera de Transporte destacó que los repuestos serán distribuidos en las proveedurías de insumos para transportistas a “precios justos”.  Asimismo, anunció que exportarán materias primas de China para abastecer a los fabricantes de repuestos locales, y así, “reimpulsar la producción”. (El Universal)

 

Cavenez: Ventas y producción de carros acumulan alza en 2015

 

La venta y producción de vehículos en Venezuela acumulan alzas de 27,2% y 66,13%, respectivamente entre enero y mayo de este año, según reportó la Cámara Automotriz Venezolana (Cavenez). Según el gremio que agrupa a las siete principales ensambladoras del país, al cierre de mayo en el país se han producido 9.041 vehículos, en contraste con los 5.442 del mismo lapso del año pasado. En mayo se produjeron 1.351 carros, 8,69% más que en el mismo mes del año pasado, con Iveco y Mack produciendo menos de 100 vehículos y Toyota y Chrysler liderando con 352 y 264, respectivamente.

 

Por el lado de las ventas, se comercializaron 9.088 carros entre enero y mayo de este año, 27,2% más que en el mismo lapso de 2014, cuando se vendieron 7.147 carros. La mayoría de esas ventas fueron de carros nacionales, ya que la comercialización de importados cayó 5,6%, al facturarse 51 vehículos. Considerando solo mayo, las ventas comparadas con el mismo mes de 2014. Se vendieron 1.537 carros, en contraste con los 2.637 del año pasado, una baja de 41,7%. El mes de mayo estuvo marcado en el mercado automotriz por las versiones de que Ford y Chrysler comenzaría a vender vehículos en dólares con el fin de mejorar su disposición de divisas que les permita aumentar su producción. (El Mundo)

 

Regionales

 

Cuatro policaracas heridos en tiroteo con hampones de la Cota 905

 

Un fuerte enfrentamiento entre policías y ladrones, con explosión de granadas incluida, dejó un saldo de cuatro funcionarios de Policaracas heridos de bala. De acuerdo a lo que indicó la fuente policial, los efectivos se encontraban realizando un procedimiento en el sector Las Quintas de la Cota 905 y fueron recibidos a tiros. En medio del enfrentamiento, los policías cayeron heridos y pidieron refuerzos. Los hampones quemaron tres motos de los funcionarios. La zona está tomada por comisiones de ese organismo, del Cicpc y del Sebin, quienes rescataron a un grupo de policías que estaba atrapado en la parte alta de la zona y cercado por los delincuentes. Dos helicópteros fueron usados para una operación comando que permitió neutralizar la acción de los criminales. (El Universal)

 

Alcaldes de la MUD rechazan violencia en Aragua y destitución en Apure

 

La junta directiva de la Asociación de Alcaldes por Venezuela, que agrupa a los 76 alcaldes de la Unidad Democrática, denunció como un «procedimiento ilegal e inconstitucional» la medida cautelar dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, para suspender a la alcaldesa del municipio José Antonio Páez del estado Apure, Lumay Barreto (Voluntad Popular), así como rechazaron la violencia propiciada por el PSUV en la Alcaldía de Mario Briceño Iragorry (El Limón) en Aragua. En rueda de prensa, cuatro de los cinco alcaldes de la Gran Caracas, abogaron también por la liberación de los presos políticos, particularmente de Daniel Ceballos, Leopoldo López y Antonio Ledezma, al igual que todos los estudiantes detenidos, a quienes se les puede seguir juicios en libertad, señalaron.

 

«Los más altos magistrados de la República han violado la propia Ley del TSJ. La Sala Constitucional es manifiestamente incompetente para conocer esta medida interpuesta por un grupo de concejales del municipio José Antonio Páez (Guasdualito), que ha debido ser atendida por la Sala Administrativa. Las formas de terminar un mandato antes de tiempo están contempladas en el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y son muerte, renuncia, incapacidad física-mental certificada por médicos especialistas, sentencia firme por un tribunal de la República y revocatoria de mandato, y ninguno ha sido el caso de Barreto», argumentó Gerardo Blyde (UNT), alcalde de Baruta. Estuvieron presentes también, la alcaldesa metropolitana (e), Helen Fernández (Alianza Bravo Pueblo), el alcalde de El Hatillo, David Smolansky (Voluntad Popular) y el alcalde de Sucre (Petare), Carlos Ocariz (Primero Justicia).

 

Asimismo, la organización exigió al CNE que fije la fecha de las elecciones parlamentarias previstas para este año. Ocariz señaló que los procesos electorales realizados durante los últimos tres años en el país, fueron convocados entre siete y nueve meses de anticipación. «Exigimos al CNE que se pronuncie cuanto antes para fijar las fechas de las elecciones parlamentarias, y no es una petición que le hacemos los alcaldes, sino todo el pueblo de Venezuela. Es un clamor popular que de una vez por todas el CNE fije la fecha de las parlamentarias». El alcalde de Sucre advirtió que el país vive una «olla de presión» social, con constantes protestas; económica, con inflación y desabastecimiento; y política, pues en enero de 2016 debe asumir la nueva Asamblea Nacional, con un necesario proceso electoral que defina el poder legislativo, el «poder de poderes», citó un boletín de prensa.

 

En el caso de la destitución de Lumay Barreto, Gerardo Blyde, experto en derecho Constitucional, dijo que la alcaldesa hasta el mediodía de este viernes no había sido notificada por la Sala Constitucional del TSJ de la decisión que avaló su destitución, acordada por la mayoría de los concejales del PSUV. Blyde no descartó que la Asociación de Alcaldes por Venezuela acompañe a Barreto a introducir un recurso de oposición al TSJ. «Solicitaríamos la revocatoria de esta medida írrita, ilegal e inconstitucional», dijo el alcalde de Baruta. «Si los magistrados del TSJ quieren legislar, que se lancen a diputados de la próxima Asamblea Nacional». El alcalde de El Hatillo, David Smolansky, rechazó en nombre de la asociación la incursión violenta que dirigentes y militantes del PSUV hicieron en la Alcaldía de Mario Briceño Iragorry, en Aragua.  «El Ejecutivo nacional tiene un plan para acabar con el último ápice de democracia que queda en el país, que son los gobiernos locales, los más cercanos a la gente y que viven de cerca problemas como inflación, escasez y falta de agua. Y lo hace encarcelando a alcaldes electos por el pueblo como Daniel Ceballos, Enzo Scarano, Antonio Ledezma». (El Universal)

 

Internacionales

 

Human Rights Watch pide al papa interceder por presos políticos venezolanos

 

Human Rights Watch pidió hoy al papa Francisco que durante la reunión que mantendrá este fin de semana con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el Vaticano, interceda por los presos políticos y le exija su liberación inmediata e incondicional. En una carta firmada por el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, la organización traslada al papa su «profunda preocupación» por la situación de los derechos humanos en Venezuela y el «arbitrario encarcelamiento» de opositores políticos. «En el último año, las autoridades venezolanas han utilizado abusivamente el sistema judicial para detener y perseguir penalmente de forma arbitraria a importantes opositores políticos», lamentó Vivanco en la misma misiva. Entre otros casos, menciona a Leopoldo López y Carlos Vecchio, líderes del partido opositor Voluntad Popular, la exdiputada María Corina Machado, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma o el alcalde de San Cristobal, Daniel Ceballos.

 

Vivanco solicitó también al sumo pontífice que durante la reunión con Maduro en el Vaticano le plantee otros asuntos como la ausencia de rendición de cuentas, la falta de independencia judicial o la crisis en el sistema de salud. HRW considera que el gobierno debería disponer la liberación de todos los presos políticos, llevar ante la justicia a los responsables de abusos contra manifestantes pacíficos y adoptar medidas para restablecer la independencia del poder judicial. La organización cree también que las autoridades venezolanas deberían adoptar medidas para garantizar un suministro suficiente de medicamentos e insumos básicos para atender las necesidades inmediatas de la población y supervisar su distribución. Maduro visitará este domingo al pontífice en el marco de un viaje a Europa que le llevará después a Bruselas para participar en la cumbre de líderes Unión Europea-CELAC (Comunidad de Países Latinoamericanos y Caribeños). (El Nacional)

 

Maestros incendian sedes de partidos en estado mexicano de Chiapas

 

Miles de maestros mexicanos irrumpieron este viernes en las sedes de los partidos políticos en Tuxtla Gutiérrez, en el sureño estado de Chiapas, y quemaron muebles, documentos y propaganda electoral dentro de una nueva jornada de boicot a los comicios del domingo. Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) atacaron oficinas de nueve fuerzas políticas, entre ellas las del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló Efe. Además, bloquearon las calle aledañas a las oficinas de los partidos, aunque después fueron reabiertas por los cuerpos de emergencia que se movilizaron para sofocar los incendios. Por el temor de las manifestaciones de los docentes, las autoridades de la capital chiapaneca ordenaron el desalojo y suspensión de labores del personal del ayuntamiento.

 

Los profesores mantienen bloqueado un centro de almacenamiento y distribución de gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tuxtla a fin de generar desabastecimiento. La CNTE, un sindicato de maestros con gran presencia en los estados más pobres e indígenas de México -Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, todos ellos en la franja sur- inició el lunes pasado una huelga indefinida y un boicot a los comicios del domingo. Hasta ahora el boicot ha contemplado bloqueos de avenidas y centros de distribución de gasolina, ataques a edificios públicos y sedes de partidos políticos, toma de oficinas electorales, así como quema de propaganda y de boletas de votación. El objetivo de los maestros es ejercer presión sobre el Gobierno, con el que mantienen negociaciones desde hace varios días, para que cumpla las once demandas que le plantearon el 1 de mayo pasado. El pliego petitorio incluye la gratuidad de la educación, un aumento salarial, la presentación con vida de los 43 jóvenes desaparecidos en el sureño estado de Guerrero y la derogación de la reforma educativa promulgada por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en 2013. El próximo domingo, más de 83 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir 1.996 cargos, incluidos 500 diputados federales y los gobernadores de nueve estados. (El Universal)