56% está de acuerdo con la liberación de Ledezma y López
56% de los venezolanos está de acuerdo con la liberación de Ledezma y López

venezolanos varianzas encuesta

 

* Con información de El Nacional

La encuestadora Varianzas encuestó a 1200 venezolanos entre el mes de marzo y abril de 2015 y encontró en sus datos que el 56,3 % están de acuerdo en liberar a los líderes opositores Antonio Ledezma y Leopoldo López. Varianzas también concluyó que el 46% de los encuentados votarían por la bancada opositora en las próximas elecciones parlamentarias de este año.  De acuerdo con una nota publicada por el diario El Nacional, la encuestadora midió que el 73% de los venezolanos aspiran un cambio en el país. En comparación con el año pasado, la cifra se ubicaba en un 54% en otro estudio similar de la misma firma.

Varianzas especifica que el clima político del sondeo se ubica en el momento de la recolección de firmas p ara que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, derogara el decreto contra siete funcionarios del gobierno; la agudización de la escasez de los productos básicos, el caso de las cuentas millonarias de los funcionarios chavistas en el exterior y la detención del alcalde metropolitano Antonio Ledezma.

Al preguntar sobre la permanencia del gobierno hasta 2019, las respuestas son contundentes. “Que haya un cambio de gobierno antes” representa 57,3%; “Que continúe en el poder hasta 2019”, 31, 9 %; “No sabe”, 7,1 %; y “Depende”, 3,8 %. En diciembre de 2014, la consultora señaló que quienes opinaban que el gobierno de Maduro debía llegar a 2019 era 36 % y los que querían que saliera antes era 52,5 %. (El Nacional).

El estudio de Varianzas predice una derrota del oficialismo en las próximas elecciones parlamentarias, en el que vaticina que el 34% de los encuestados votaría por el PSUV . La situación política actual beneficiaría a los candidatos de la oposición: María Corina Machado, Daniel Ceballos, Leopoldo López, Julio Borges y Antonio Ledezma (todos adversos a Maduro). Sin embargo, la cifra en comparación al año pasado aumentó al compararse ambas mediciones.

Ánimos caldeados

Al medir el estado anímico de los venezolanos sobre el país, el estudio tuvo como resultados que 63,4% de los entrevistados expresó palabras negativas. 22,7% está inconforme; 14, 8 % arrecho; 10 % triste; 7,3% pesimista; 5,3 % frustrado. (El Nacional)

La evaluación negativa del gobierno ha crecido desde 2012 hasta la fecha. Hace tres años, 43 % percibía que Miraflores iba por mal camino; en 2013 la cifra subió a 45,6% y en 2014 a 58,7%.

Guerra económica en duda 

l.a encuestadora Varianzas concluye,  que un porcentaje de los venezolanos califica de falsa la campaña de la Guerra Económica: 47% de los encuestados de 13 ciudades del país consideran que la escasez y el alto costo de la vida no son producto de los mecanismos del sector privado para extorsionar económicamente al pueblo venezolano. También, el estudio recoge los 18 principales problemas del país. El más grave, la escasez (29,6%). Los otros siete más importantes son inseguridad (22%), colas para comprar (13,8%), todos (9,3%), alto costo de la vida (8,7%), corrupción (3,6%), la oposición (2,3%) y el gobierno de Maduro (2%)  (El Nacional).