Él me mintió: los "cuentos" de los voceros oficiales sobre la salud de Chávez
Él me mintió: los «cuentos» de los voceros oficiales sobre la salud de Chávez

@AdrianitaN

LOS DETALLES DE LA ENFERMEDAD, convalecencia y muerte del presidente venezolano Hugo Chávez Frías continúan siendo un misterio al cumplirse el segundo aniversario de su desaparición física. De cualquier manera, Ernesto Villegas, ministro para la Comunicación e Información de la época y actual Jefe de Gobierno del Distrito Capital, consideraba que los detalles de las dolencias presidenciales «solo le interesaban a los morbosos».

Las altas y bajas del primer mandatario venezolano fueron informadas oportunamente, según Nicolás Maduro, vicepresidente para el momento y ahora presidente de la República. Sin embargo, las contradicciones e incongruencias entre lo dicho por los distintos voceros oficiales pasó a ser la norma.

Maduro acuñó frases como «Chávez va remontando la cuesta», «Chávez está caminando y haciendo unos ejercicios» y «toda la fase de infecciones ha sido controlada». También propuso curiosos escenarios como reuniones de cinco horas, comunicación a través de «medios que el presidente inventó», toma de decisiones en las áreas política y económica, así como la firma de varios decretos.

Villegas, por su parte, fue quien dio la mayoría de los partes médicos oficiales y el encargado de defender a Chávez, a toda costa, de la «especulación» de los medios y ciudadanos. El anuncio de la supuesta recuperación de la infección respiratoria que aquejaba al presidente y su posterior desmentido es uno de los episodios por los que más se recuerda al periodista.

Jorge Arreaza, ministro para la Tecnología y la Innovación en ese entonces y actual vicepresidente del gobierno de Maduro, daba detalles de la evolución de la situación desde La Habana. En época electoral no dudó en pedir a los seguidores de Chávez que votaran por su proyecto para «darle una gran alegría». El funcionario también dio fe de que a finales de enero el mandatario se encontraba «mandando más que un dinamo» y participando de reuniones de trabajo.

Miguel Pérez Pirela, conductor del programa «Cayendo y corriendo», Elías Jaua, excanciller y actual ministro para las Comunas y Cilia Flores, antes Procuradora y ahora «Primera Combatiente», defendieron las «plenas capacidades intelectuales con las que contaba Chávez».

La enfermera del Hospital Militar, Dubraska Mora, se llevó el galardón a la versión más descabellada: el 18 de febrero de 2013 aseguró, en transmisión en vivo de Venezolana de Televisión, que vio como Chávez «entró caminando» a la institución de salud.

Vea a continuación los «cuentos» de los voceros oficiales desde el 11 de diciembre de 2012, fecha de la última operación del presidente venezolano, hasta el 5 de marzo de 2013, fecha de su muerte.