La investigación que desarmó la historia oficial sobre el 12F
La investigación que desarmó la historia oficial sobre el 12F

@boonbar

 

NO SIEMPRE UNA INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA logra desmontar la versión de un gobierno. Eso fue lo que logró el reportaje en serie de la extinta Unidad de Investigación de Últimas Noticias que reconstruyó los sucesos del 12 de febrero de 2014, a partir del análisis de una serie de videos y fotografías proporcionadas por testigos amateurs y profesionales.

La investigación, presentada en video y reportaje escrito, demostró que quienes dispararon contra el joven Bassil Dacosta en Candelaria, fueron agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y no líderes de la oposición venezolana, tal como acusó el gobierno de Nicolás Maduro el mismo día de la marcha de estudiantes que llegó hasta la sede del Ministerio Público en Candelaria, donde se produjeron los enfrentamientos entre manifestantes, cuerpos de seguridad del Estado y civiles armados.

Después de la publicación, el presidente Maduro admitió públicamente que miembros del Sebin desobedecieron la orden de acuartelamiento, al quedar en evidencia su actuación en la esquina de Tracabordo donde cayó Dacosta.

Por el caso del joven asesinado, hay ocho funcionarios imputados, de los cuales sólo José Ramón Perdomo Camacho, comisario del Sebin, está tras las rejas. Los siete restantes son juzgados en libertad y tienen régimen de presentación semanal ante el tribunal.

El reportaje en serie, publicado entre el domingo 16 y domingo 23 de enero de 2014 en el diario Últimas Noticias, fue merecedor del premio nacional de periodismo de investigación Ipys 2014 y el premio internacional de periodismo Gabriel García Márquez.

Los personajes

Bassil Alejandro Dacosta Frías: Carpintero, 24 años. Nativo de Guatire. Cayó por un tiro en la cabeza en la esquina de Tracabordo, Candelaria. A las 3:25 pm. ingresó muerto al Hospital Vargas. Era la primera vez que participaba en una marcha de protesta. El 12F fue auxiliado por un grupo de jóvenes entre los que se encontraba Robert Redman, también asesinado por un disparo en Chacao ese día.

Captura de pantalla 2015-02-05 a la(s) 18.04.55

Juan (Juancho) Crisóstomo Montoya: 51 años. Coordinador del Secretariado Revolucionario de Venezuela (que unifica colectivos populares de la Gran Caracas y Vargas). Dirigía 92 movimientos. También, era miembro del grupo Carapaica y Policía del municipio Libertador, adscrito al Departamento de Inteligencia del Instituto y participó en el proceso de desarme promovido por el gobierno. Recibió un tiro en la cabeza aproximadamente a las 2:40 pm entre esquina de Monroy a Trocadero, frente al edificio Doralay, que estaba tomada por la Policía Nacional Bolivariana. Ingresó a la clínica La Arboleda de San Bernardino a las 3:10 pm, donde falleció. En la marcha opositora se encontraba con sus compañeros de colectivos y no con funcionarios policiales. Llegó al lugar de la manifestación después de un llamado que le hicieron por radio, según su hermano Jonny.

Por su caso, el Ministerio Público acusó a Hermenegildo Barrera Niño (49), conocido como “Hermes”, por los delitos de homicidio calificado con alevosía y porte ilícito de armas, previstos en el Código Penal y en la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones.

Captura de pantalla 2015-02-09 a la(s) 16.44.35

Hombre de la camisa blanca: Identificado como Jonnathan Rodríguez Duarte, de 40 años. Sargento de tercera del Ejército y escolta del ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres. En los videos se le ve accionando un arma corta 9mm (Glock 19), llevando un casco, lentes oscuros, bolso verde y pantalón verde militar. En 2007 estuvo adscrito a la Academia Militar, luego pasó al Sebin.

En junio, fue acusado por el Tribunal 48 de control del Ministerio Público por uso indebido de arma orgánica y quebrantamientos de pactos y convenios internacionales suscritos por la república al igual que los funcionarios del Sebin comisario jefe Manuel Benigno Pérez, subcomisario Edgard Lara Gómez, inspector Héctor Rodríguez Pérez, detective Jimmy Sáez Osorio y detective Jonfer Márquez Hernández, así como Andry Jaspe López (Policía Nacional Bolivariana). Los siete son enjuiciados en libertad y bajo régimen de presentación.

Ocho meses después de los sucesos del 12F, Rodríguez Duarte recibió la orden Francisco de Miranda en su tercera clase oficial por disposición de Ministerio de Interior, justicia y paz, por cumplir “una excelente labor, extraordinario desempeño, dedicación y abnegación en la misión encomendada, demostrando apego a las normas institucionales durante su trayectoria en el respaldo de la seguridad, paz y el orden interno del pueblo venezolano” (Gaceta Oficial 416.177 del 29-10-14)

Captura de pantalla 2015-02-09 a la(s) 16.55.10

Hombre de la camisa caqui: Comisario del Sebin identificado tres días después de la publicación del primer reportaje. como José Miguel Domínguez, “Miguelito”. En los videos y fotografías del 12F lleva casco negro y radio transmisor. Llegó al sitio como parrillero en una moto de alta cilindrada y sin placas. Se le ve claramente coordinando a funcionarios uniformados y hombres de civil que arribaron en motos con placa oficial y dispararon con armas cortas a los manifestantes. En los registros gráficos y audiovisuales, no aparece accionando un arma. Es jefe de seguridad del diputado Freddy Bernal, presidente de la Comisión Presidencial para la Transformación del Sistema Policial.

A pesar de que los videos y fotografías evidencian su presencia en el 12F, Domínguez no es incluido en la lista de ocho acusados por la muerte de Bassil Dacosta ni Juancho Montoya.

El 13 de diciembre de 2014, Domínguez estuvo presente en la reunión de intervención de Policaracas, en la sede de ese cuerpo de seguridad, acompañando a su jefe Bernal.

Captura de pantalla 2015-02-09 a la(s) 16.48.38

Melvin Collazos Rangel: Comisario del Sebin, que formó parte del grupo de este cuerpo de seguridad que violó la orden acuartelamiento impuesto por el gobierno. Aparece claramente en los videos y fotografías disparando contra manifestantes entre las esquinas de Monroy y Tracabordo, donde fueron asesinados Bassil Dacosta y Juan Montoya. Lo último que se conoció de este funcionario es que estuvo detenido en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), antes conocida como la Dirección de Inteligencia Militar (DIM). Pese a las evidencias, su nombre no aparece en la lista de los acusados por los sucesos del 12F.

Captura de pantalla 2015-02-09 a la(s) 16.50.56

José Ramón Perdomo Camacho: Comisario del Sebin, acusado de autor material del homicidio de Da Costa. Es el único de los ocho funcionarios imputados por este caso que está preso en el Sebin. El Ministerio Público lo acusa por el delito de homicidio intencional calificado con alevosía, motivos innobles, uso indebido de arma orgánica y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales suscritos por la República. En su declaración aseguró que nunca recibió una orden de acuartelamiento.

José Ramón Perdomo Camacho 2015-02-10 a la(s) 13.25.27

Jonny Montoya: Hermano de Juancho Montoya. Estuvo cerca de la zona de los sucesos el 12 F y corrió a la clínica La Arboleda en San Bernardino donde murió Juancho. “Hubo fuego cruzado. El disparo fue lineal, paralelo al suelo, calibre bajo”. Un año después, sigue exigiendo a la Fiscalía y al Ministerio de Interior y Justicia una investigación justa y sin política, “que lo empastela todo”.

Captura de pantalla 2015-02-09 a la(s) 16.53.12

 Hermenegildo “Hermes” Barrera: (que en el reportaje de ÚN aparece escrito como Hender Barreras): Fue testigo del crimen y sustituto de Juancho Montoya. El 12F aseguró en un principio que lo mataron funcionarios de cuerpos policiales de otros municipios. Luego argumentó que el tiro salió de una camioneta blanca. Fue acusado por el Ministerio Público como autor del asesinato de Montoya, por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado con alevosía y porte ilícito de arma de fuego. Cuando fue capturado en agosto de 2014, negó a la prensa los cargos. “No soy el autor material ni intelectual”.

Captura de pantalla 2015-02-09 a la(s) 16.52.12

Nicolás Maduro: Presidente de Venezuela. La misma noche del 12F, aseguró desde un acto en La Victoria (Aragua) que ya se habían identificado a quienes dispararon contra Da Costa. “¡A Juan Montoya lo mataron con la misma bala con que asesinaron a Bassil Dacosta, con solo 15 minutos de diferencia”. El domingo 16, cuando se publicó la primera entrega del reportaje, reconoció que “un grupo de efectivos del Sebin desacató la orden de acuartelamiento”.

El viernes 21 de febrero, Maduro anunció que los funcionarios del Sebin que dispararon contra manifestantes del 12F estaban detenidos. No los identificó, pero aseguró que lo había entregado a la Fiscalía. “Que paguen con cárcel…. Si descubro que existe una conspiración, lo diré. No protejo a nadie que dispare contra nadie en una manifestación”.

Captura de pantalla 2015-02-09 a la(s) 17.00.30

Elías Jaua: Canciller durante las protestas de 2014. Antes de la publicación del reportaje sobre el 12F, aseguró: “nuestra policía no usa armas de fuego en el control de las manifestaciones… no puede señalarse que los cuerpos de seguridad han utilizado armas de fuego contra manifestantes. No hay ni una sola prueba”.

Desde septiembre de 2014, fue sustituido del cargo por Delcy Rodríguez y asume el ministro de Comunas y Desarrollo Social.

Captura de pantalla 2015-02-09 a la(s) 17.07.34

Miguel Rodríguez Torres: Ministro de Interior, Justicia y Paz (MIJP). El 12F declaró en la sede del Ministerio Público: “Ellos venían ya premeditadamente a una acción de violencia contra los cuerpos policiales y contra el pueblo venezolano (…) Por lo tanto nosotros ya estábamos preparados para contener esta protesta y fue lo que hicimos. Sin embargo, los niveles de violencia fueron impresionantes… Nosotros actuamos hoy como gobierno venezolano, actuamos de buena fe. Ellos querían marchar, se les dejó llegar hasta la Fiscalía y a partir de que llegaron empezaron a desarrollar su verdadero plan, la reedición del 11 de abril”.

También afirmó que se investigaba si una sola arma dio muerte al mismo tiempo a Dacosta y Montoya, o por lo menos si era el mismo tipo de munición que causó ambos homicidios. “Podemos presumir que haya sido un solo tirador que causó ambas muertes o dos tiradores con una misma munición”.

Ocho meses después del 12F, Rodríguez Torres sale del MIJP el 24 de octubre de 2014, luego de dos polémicos asesinatos que conmocionaron las filas del chavismo: el del diputado Robert Serra (Psuv) y el del líder del Secretariado Revolucionario Venezuela, que agrupa unos 50 colectivos. Lo sustituyó Carmen Meléndez.

Captura de pantalla 2015-02-09 a la(s) 17.10.54

Freddy Bernal: Diputado Psuv. Actualmente se desempeña como Comisionado Presidencial para la Transformación Policial. Estuvo presente en el velorio de Montoya en la plaza 4F del 23 de enero, en Monte Piedad, luego de que los colectivos trasladaran el féretro desde la funeraria Vallés a las 7:00 pm del jueves 13 de febrero de 2014. Sobre Montoya, dijo: “Dio todo por la revolución sin esperar nada a cambio. Habló con los colectivos para calmarlos. “Esa es la responsabilidad política… hablé con muchos (colectivos) para que confiemos en el Estado de Derecho. Nadie puede pretender que tomar la justicia por las propias manos sea una solución”.

Captura de pantalla 2015-02-09 a la(s) 17.13.28

Luisa Ortega Díaz: Fiscal de la República. Afirmó en febrero de 2014 que las experticias sobre los asesinatos de Da Costa y Montoya “estaban por concluir”.

Captura de pantalla 2015-02-09 a la(s) 17.14.53

Yorman Valero: primo de Bassil Dacosta y testigo clave del caso. Identificó a cuatro personas detenidas por el homicidio.

Juan Carlos Sierra: Tío de Bassil Dacosta. Confirmó la formalización de la denuncia sobre el asesinato del joven ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas y Penalísticas. Se quejó por la suspensión de la ronda de reconocimiento a cuatro detenidos prevista para el jueves 20 de febrero de 2014.

Robert Redman Orozco: 31 años, piloto privado. Fue la tercera persona asesinada el 12F. Cayó por un disparo en la cabeza la noche del 12F cuando protestaba en la esquina Juan Grill de la avenida San Ignacio del Loyola, Chacao, donde había enfrentamiento entre manifestantes y la Guardia Nacional Bolivariana. Según testigos del hecho, la bala provino de un grupo de motorizados que pasaron por el lugar vestidos con pasamontañas y cascos integrales. Un año después, no hay culpables. Formó parte del grupo de jóvenes que en la tarde ayudó a trasladar a Bassil Dacosta después de ser abaleado en la Candelaria.

Captura de pantalla 2015-02-05 a la(s) 18.05.03

Las entregas

El video del #12F que responde sobre la muerte de Bassil Dacosta un año después

 

 

 

«Con armas cortas atacaron a manifestantes».  Domingo 16 de febrero de 2014

Tapa 1 2015-02-09 a la(s) 17.46.15Tapa 2 2015-02-09 a la(s) 17.50.58

 

«Identificado el funcionario de la camisa caqui». Miércoles 19 de febrero de 2014

Captura de pantalla 2015-02-09 a la(s) 17.56.28

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

«Buscan a funcionarios del Sebin por el 12-F». Jueves 20 de febrero de 2014

Captura de pantalla 2015-02-09 a la(s) 17.57.23

«Formalizan denuncia por muerte de Bassil». Viernes 21 de febrero de 2014

Captura de pantalla 2015-02-09 a la(s) 18.02.37

«A Juancho Montoya lo recibieron a tiros» // «A Redman el dio fue un tiro a lo loco».  Domingo 23 de febrero de 2014

Captura de pantalla 2015-02-09 a la(s) 18.04.57Captura de pantalla 2015-02-09 a la(s) 18.05.10