Google probará en Puerto Rico primer smartphone modular
Google probará en Puerto Rico primer smartphone modular

GooglePR

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — Google presentará este año en Puerto Rico un teléfono multifunciones modular como parte de un programa piloto que permitirá a la gente escoger su propio hardware con base en sus necesidades e intereses, dijo la compañía el miércoles.

La empresa se asociará con la compañía operadora de comunicaciones Claro, con sede en México, y con la operadora local Open Mobile para ofrecer el producto, el cual será vendido en tiendas independientes parecidas a camiones de expendio de comida, dijo Jessica Beavers, una ejecutiva de comercialización de Google.

Beavers señaló que se seleccionó a Puerto Rico en parte porque más de 90% de los hogares en la isla de casi 3,7 millones de habitantes utilizan teléfono celular, y 77% del acceso a internet se hace a través de dispositivos móviles.

«Todo esto integra un panorama verdaderamente interesante para operación de comunicaciones», dijo durante una conferencia de desarrolladores de módulos en la sede de Google en California. «Los dispositivos móviles son una parte enorme de la vida diaria» en Puerto Rico.

El programa piloto está aún en desarrollo, pero Beavers señaló que visualiza que se abrirán tiendas primero en la capital San Juan, y después en Ponce, la segunda ciudad más grande de la isla. Eventualmente se abrirían tiendas en otras ciudades.

Google fabricará y venderá el armazón del teléfono así como módulos creados por fabricantes individuales que pueden ser agregados como piezas de Lego. Los módulos abarcarán desde una pantalla hasta una cámara o bocinas e incluso un podómetro, dependiendo de las necesidades de la gente.

«Queremos que la gente se vaya diciendo, ‘esto fue enloquecedoramente sorprendente»’, dijo Beavers.

Google señala que es demasiado pronto para decir cuánto costaría el teléfono, pero podría ubicarse en un rango de 50 a 100 dólares.

La compañía ha tenido éxito con sus computadoras Chromebook, las cuales son laptops ligeras que requieren conexión a internet para tener acceso a la mayoría de los programas y otras características, pero depende de fabricantes externos para el producto. Ha tenido más dificultad para vender dispositivos que fabrica por su cuenta. Google Glass, sus anteojos conectados a internet, aún no han llegado al mercado masivo a más de dos años de su presentación a desarrolladores, y un reproductor digital llamado Nexus Q fue descartado pocos meses después de su presentación en 2012.

Rafael León, un empleado de Radio Shack en San Juan, dijo que espera que muchos puertorriqueños adopten el teléfono modular, ya que están siempre están deseosos de adquirir los dispositivos móviles nuevos y no les importa estar de pie esperando en largas filas.

«Siempre quieren tener lo más nuevo», comentó, agregando que a pesar de la larga recesión económica de la isla, la venta de teléfonos celulares siempre ha sido buena. «Uno les dice que cuesta 800 dólares y no se perturban».

Otros tuvieron una postura más reticente.

Carl Lizárraga, un ingeniero de San Juan, dijo que le sorprendió el anuncio.

«Normalmente, la isla no es utilizada como terreno de prueba para este tipo de proyectos», comentó. «Yo no estoy planeando comprarlo todavía, ya que en este punto parece más un artilugio que otra cosa. Cuando la idea esté más desarrollada y pueda competir con las actuales ofertas, entonces lo consideraría».

Giancarlo González, director de información del gobierno de Puerto Rico, dijo en una entrevista telefónica desde la sede de Google que la compañía se acercó a él y otros funcionarios a mediados de 2014 con su propuesta.

Señaló que espera que el programa piloto crezca hacia algo más grande que permita a programadores en Puerto Rico desarrollar módulos y exportarlos.

«Representaría un gran crecimiento tecnológico», agregó.