Exclusiva: La dueña de mascota 'Kamila' demandará a Aserca Airlines
Exclusiva: La dueña de mascota ‘Kamila’ demandará a Aserca Airlines

IMG_20141228_123233 (1)

 

Llamilet Pinto (@Llamizky), dueña de la mascota perdida por aerolínea, prepara demanda contra Aserca Airlines. Además califica de «burla e irrespeto» el comunicado difundido este 28 de diciembre por la empresa. Exige a las autoridades respuestas y quiere que el caso inscriba un precedente en el país. Pide que se impongan sanciones, que las empresas de transporte aéreo mejoren la calidad del servicio, que aseguren la propiedad de los usuarios y garanticen el respeto y trato digno a las mascotas.

 

@albertoyajure 

 

Llamilet Pinto lleva seis días sin saber nada del paradero de su mascota, una Terrier Schnauzer llamada ‘Kamila’ que se extravió cuando estaba en custodia de la compañía aérea Aserca, en un vuelo desde Maiquetía a Puerto Ordaz. Este domingo 28 de diciembre conversó vía telefónica con Runrunes, mientras iba de camino a La Guaira a continuar la búsqueda en las instalaciones del aeropuerto.

El caso ha puesto en relieve las fallas en servicio de transporte aéreo, el extravío y robo de la propiedad de los pasajeros, la poca supervisión a las compañías por parte del Instituto Nacional de Aeronática Civil (INAC), el incumplimiento de protocolos internacionales de transporte aéreo y manejo negligente de las mascotas. Pinto dice que no descansará hasta saber qué sucedió con ‘Kamila’ y califica de «irrespeto y burla» el comunicado difundido este 28 de diciembre por Aserca, en el que la empresa lamenta el extravío de la mascota y afirma haber mantenido contacto directo con Pinto «desde el primer momento» que conoció el hecho.

«Yo tuve contacto al día siguiente con la representante de Calidad de Servicio, quien me dejó claro que su función era cuidar la imagen de la empresa en el aeropuerto. Luego me llamó el director de Aserca —de apellido Ortiz—, quien se encuentra fuera del país. Él reconoció que la mayor parte de la plantilla de Aserca no servía, porque un alto porcentaje había estado involucrado en robos y extravíos de maletas.  También me dijo que la Ley no le permite prescindir del personal porque hay inamovilidad laboral y podía afectarse la operatividad».

kamila-1100x618

En el comunicado, Aserca Airlines asume la responsabilidad por el extravío de la mascota. Aseguró además que había iniciado un proceso de búsqueda en el aeropuerto de La Guaira, en el que también —según afirma la empresa— ha participado personal del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).

 

Comunicado Kamila.docx by Jesus Yajure

 

Familia prepara demanda contra Aserca

Llamilet Pinto, quien es empleada del Ministerio de Educación, asegura que su esposo observó el vídeo de seguridad en el que se muestra a un empleado de Aserca cuando coloca el kennel (jaula) en la que estaba ‘Kamila’ en una correa transportadora. Dice que el manejo del kennel no fue el más adecuado y denuncia supuesto maltrato contra el can.

«El vídeo lo vio mi esposo hace dos días, se lo mostraron en presencia de los representantes de la Defensoría del Pueblo y de personal del INAC. Colocaron el kennel en la correa y mi esposo vio cuando caía por un tobogán. Falta ver el otro vídeo interno, que permitirá saber cómo viajó la jaula hasta la zona de embarque».

Pinto asegura que su familia y su abogada preparan documentación y pruebas para demandar a Aserca. Afirma que los protocolos internacionales de transporte aéreo establecen que los seres vivos como las mascotas no pueden ser colocados en correas transportadoras donde generalmente los aeropuertos mueven maletas y otras piezas de equipaje. «Las normas internacionales establecen que las mascotas deben ser llevadas por personal calificado hasta la bodegas de embarque de los aviones. ¡A quién se le ocurre poner una mascota en una correa de esas!»

Llamilet Pinto es usuaria de Twitter (@Llamizky). A través de la red social ha denunciado el caso y provocado una oleada de solidaridad de ciudadanos y organizaciones protectora de animales. Su caso también fue conocido por el recién nombrado Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, quien ordenó la búsqueda de la mascota.

El kennel donde viajaba ‘Kamila’, fue recuperado por Pinto y su esposo. «Ellos dicen que Kamila se comió los precintos, pero eso es mentira. El kennel no tiene daños y los precintos están intactos, no fueron violentados», afirma Llamilet, quien cree que la mascota pudo haberse salido. «Lo único que quiero es saber que ella está bien, que está con vida, que regrese a nosotros».

«Esto tiene que sentar un precedente en el país y el mundo. Las mascotas son seres vivos, son miembros de familias. Cuando se desaparecen o mueren todos los integrantes entran en un duelo. Las aerolíneas deben resguardar a todos los seres vivos, tratarlos con respeto. Mi llamado es a las autoridades, para que hagan cumplir las leyes. El INAC debe supervisar mejor y viligar día y noche a las compañías».