Nicolás Maduro asegura que recortaría su sueldo antes que retirar las inversiones sociales
Nicolás Maduro asegura que recortaría su sueldo antes que retirar las inversiones sociales

NicolasMaduro1

 

El presidente Nicolás Maduro afirmó que recortaría los sueldos de los altos funcionarios, empezando por el suyo, antes que tocar los programas sociales, en caso de que se vieran afectados por el descenso en los ingresos del país derivados de la caída de los precios petroleros.

«Si hubiera que recortar algo del presupuesto, recortaríamos los gastos suntuarios, recortaríamos nuestro propios sueldos como altos funcionarios», afirmó Maduro en un acto con militares en Caracas transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión. «Pero jamás vamos a recortar ni un bolívar de lo que va para la educación, la alimentación, la vivienda (…) de nuestro pueblo», continuó.

Maduro hizo estas declaraciones al hacer referencia a la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo reunida el jueves en Viena de no recortar su producción conjunta de 30 millones de barriles diarios, como defendía el Gobierno venezolano.

En este sentido Maduro aseguró que, a pesar de no lograr el recorte en la producción, Venezuela lo seguirá intentando «hasta que los precios petroleros lleguen a donde tiene que estar, alrededor de 100 dólares el barril».

Maduro indicó que la caída en los precios petroleros de las últimas semanas han reducido los ingresos del país alrededor de un 35 %, pero garantizó «todas las inversiones sociales».

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, vende alrededor de 2,5 millones de barriles de petróleo diarios, en su mayor parte a Estados Unidos y China, lo que proporciona más del 90 % de las divisas que ingresa el país.

Venezuela empezó la curva de descenso del precio de su cesta petrolera el pasado 12 de septiembre, cuando el crudo caribeño se cotizó a 90,19 dólares. La caída continuada sumó el viernes pasado su décima semana y quedó, por primera vez en más de tres años, por debajo de la barrera de los 70 dólares.

 

“Se frotan las manos”
Nicolás Maduro, por cierto, dijo que “los enemigos del país se frotan las manos» tras la decisión de la OPEP de no recortar la producción de barriles diarios como pretendía su gobierno, ya que creen, dijo, que esto detendrá a la revolución bolivariana.

«Los enemigos de nuestra patria se frotan las manos creyendo que eso va a detener la revolución bolivariana, creyendo que eso va a afectar las inversiones», afirmó Maduro durante un acto militar en Caracas.

«Yo lo puedo decir hoy aquí (…) no lo logramos por ahora, lo lograremos y los seguiremos intentando hasta que los precios petroleros lleguen a donde tiene que estar, alrededor de 100 dólares el barril», afirmó Maduro al respecto.

El jefe del Ejecutivo señaló que los ingresos de Venezuela, originados principalmente por la venta de crudo y derivados, se han visto afectados en un 35 al 40 % por la caída de los precios, pero que el Gobierno continuará con sus programas sociales. «Yo les garantizo a ustedes que todas las inversiones sociales (…) yo se las garantizo al pueblo de Venezuela», aseguró.