El "Pequeño Nicolás" revolucionó al poder en España: hasta la Casa Real lo desmiente - Runrun
El «Pequeño Nicolás» revolucionó al poder en España: hasta la Casa Real lo desmiente

www.lanacion.com

Tiene 20 años y, según él, tuvo a cargo asuntos de interés nacional. Apaciguar las intenciones independentistas de Cataluña y resolver la complicada situación judicial por un caso de lavado de dinero de la infanta Cristina, hermana del Rey Felipe , fueron sólo algunas de ellas. Dice haber tenido contacto directo con los grandes nombres del poder de España, desde elrey Juan Carlos hasta el presidente, Mariano Rajoy. Pero nadie se hace cargo de las declaraciones del ahora mediático Francisco Nicolás Gómez Iglesias, apodado por los medios «Pequeño Nicolás» o «Nicolás el impostor», acusado de estafa, suplantación de identidad y usurpación indebida de cargo público.

En una entrevista con el diario El Mundo, editada en dos fragmentos,«Fran», como le gusta que lo llamen, aseguró que colaboró con varios círculos del Estado, pero que nunca cobró dinero, al menos de manera formal. Dice que colaboró con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), pero que luego le pincharon el teléfono, igual que -asegura- hacen con miles de teléfonos «cuando entienden que alguien representa un problema para personalidades del Estado». El «Pequeño Nicolás» asegura que tiene mucha más información sobre el poder y amenaza con difundirla más temprano que tarde.

Sus declaraciones, por insólitas o reales, no pasaron desapercibidas ante los organismos públicos de España, que salieron enseguida a desmentir a este joven de 20 años, que aparece hasta en una foto de la coronación del rey Felipe, en una desmentida a nivel nacional con pocos precedentes.

CASA REAL

Qué dijo Francisco Nicolás: «La Casa Real me encargó que a Doña Cristina se la exculpe en elproceso judicial en el que está metida», dijo en la primera parte de la entrevista con los periodistas Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta. Y fue más lejos: afirmó que mantenía contactos con Carlos García Revenga, antiguo secretario personal de las infantas Elena y Cristina, y con Alfonso Sanz Portolés, jefe de la Secretaría del Rey Juan Carlos. Incluso aseguró que habló telefónicamente con el propio Juan Carlos y que la infanta Cristina le «dio las gracias y un beso» por sus gestiones.

Qué dijo la Casa Real: según El Mundo, la Casa Real afirma que nunca le ha realizado ningún encargo de ningún, «ni sobre el procedimiento judicial referido a la infanta Cristina ni sobre ningún otro asunto». Además, informan que Francisco Nicolás pidió ser recibido por Juan Carlos, cuando todavía era rey, pero que la institución le notificó que debía presentar una solicitud por escrito. «Nunca se recibió tal petición, por lo que nunca ha sido recibido por Don Juan Carlos», subrayaron fuentes monárquicas.

Sobre su asistencia en la recepción real que ofrecieron los Reyes Felipe VI y Letizia tras su proclamación: «Me colé con una invitación que me mandaron ellos desde el Palacio de la Zarzuela», aseguró el joven. Sin embargo, algunos medios señalaron que logró pasar con el auspicio de la empresaria Catalina Hoffman, quien entró justo antes que él, según muestran las fotos del evento. También ella sacó un comunicado para desligarse del «Pequeño Nicolás», en el que asegura que la empresaria «no ayudó a eludir los controles a nadie, ni tampoco tenía opción porque su invitación como Premio Príncipe de Girona era sólo para uno».

EL GOBIERNO ESPAÑOL

Qué dijo él: Francisco Nicolás dijo que su contacto en el Palacio de la Moncloa era «la vicepresidenta primera, Soraya [Sáenz de Santamaría]» y que le «encargaron solucionar el problema que tiene España con Cataluña». «Siempre el tema de la soberanía nacional se me encargaba desde vicepresidencia y desde el CNI», agregó. También dijo que a los 14 años tenía un vínculo con el actual presidente, Mariano Rajoy. «Me llamaba Fran, me veía en los actos y le hacía gracia. Yo era como el niño del PP. Aunque ahora no me gusta que me vinculen al PP», señaló.

Qué dijo La Moncloa: «El señor Gómez Iglesias nunca ha viajado con la vicepresidenta, ni en su vehículo oficial ni en el privado. Nunca ha colaborado con la vicepresidenta del Gobierno y, en consecuencia, nunca ha recibido ningún encargo. Tan pronto se tuvo noticia de que el señor Gómez Iglesias se hacía pasar por colaborador o miembro del gabinete de la vicepresidenta del Gobierno, se puso en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», dice el comunicado de la Secretaría de Estado de Comunicación.

LOS AUTOS OFICIALES

Los ministerios de Defensa y Economía desmintieron que «el señor Gómez», como ellos lo llaman, se hubiera desplazado en automóviles oficiales de esas carteras.

El Ministerio de Defensa dijo ayer no mantiene «ningún tipo de relación profesional con esta persona», así como que el acusado hubiera utilizado vehículos pertenecientes a esa cartera. Lo mismo afirmó el Ministerio de Economía. Fuentes de esa dependencia recordaron también que el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ya aclaró que no es «padrino de nadie», desmintiendo así al «Pequeño Nicolás».

EL CENTRO NACIONAL DE INTELIGENCIA

Qué dijo él: «He colaborado con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), con Presidencia y con la Casa Real», sostuvo y dijo que en Inteligencia tenía contacto con «tres personas, entre ellas, la directora de Gabinete del secretario de Estado director». «No voy a decir su nombre porque es delito facilitar la identidad de agentes del CNI», agregó, además de denunciar que le pincharon el teléfono dos meses antes de su detención.

Qué dijo el CNI: A través de un comunicado, negó haber encargado «acción o actividad alguna, relacionada o no con las funciones y misiones de este Centro» a Francisco Nicolás. El CNI ha señalado además que su director, Félix Sanz Roldán, se pone «a disposición de los órganos de control que la ley establece para dar fe» de la inexistencia de la relación con el madrileño y anuncia la posibilidad de emprender acciones legales contra él.

EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Qué dijo él: Francisco Nicolás haber tenido una buena relación con el presiente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien incluso le habría prestado su casa para festejar un cumpleaños. «Una de sus tres hijas me hizo una fiesta por mi cumpleaños en su ático de Estepona y a él le conozco mucho aunque no es radicalmente honesto», dijo el polémico joven. «Lourdes, la mujer de Nacho [como le dice a González], me trajo una tarta. A Lourdes y a Nacho también les decía lo que me parecía bien y lo que me parecía mal», agregó.

Qué dijo la Comunidad de Madrid: Aseguró que son «absolutamente falsas» las declaraciones del joven y agregó que él «no ha estado jamás en el domicilio del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en Estepona (Málaga), ni ha tenido relación alguna con esta persona, ni ha mantenido con él una sola conversación».

EL EMPRESARIO ESTADOUNIDENSE SHELDON ADELSON

Qué dijo él: Francisco Nicolás también aseguró haber gestionado contactos entre el gobierno e importantes empresarios. Entre ellos, dijo haber estado detrás de las negociaciones para el imponente complejo turístico Eurovegas Madrid y de haberse reunido directamente con Sheldon Adelson, un magnate estadounidense dueño de la compañía Las Vegas Sands -quien iba a llevar adelante el proyecto que luego se canceló-, y con Michael Leven. «Mi función era escuchar, me llamaban Little Kennedy, y aportaba mi humilde experiencia», dijo el joven.

Qué dijo Las Vegas Sands: La compañía desmintió esas declaraciones y dijo que «en ningún momento ha estado presente en reuniones relacionadas con el proyecto» de Eurovegas Madrid..

 

Más información aquí en El Confidencial