ONU considera que arresto domiciliario de Leopoldo López es "un paso inicial"
ONU considera que arresto domiciliario de Leopoldo López es «un paso inicial»

Leopoldo-Lopez-Casaxcarcel-FotoMiguelGutierrez

La Oficina del alto comisionado de la ONU para derechos humanos dijo que el paso de prisión a arresto domiciliario del opositor venezolano Leopoldo López es «un paso inicial en la buena dirección», pero recordó que más de un millar de personas siguen detenidas en relación con las manifestaciones.

En concreto, sostuvo que 3.600 personas sufrieron detención en los tres meses que llevan las protestas en Venezuela y que (según informaciones que ha recibido de organizaciones civiles) más de 1.100 siguen detenidas.

Sobre el caso de López, el alto comisionado agregó que éste sigue privado de su libertad y ello pese a que el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias estudió su caso y determinó que el arresto del líder opositor es arbitrario y, por lo tanto, ilegal.

Ese órgano recibe y analiza denuncias sobre detenciones arbitrarias que ocurren en todo el mundo.

«Pedimos la liberación inmediata de todos aquellos detenidos de forma arbitraria, incluidos aquellos que han sido juzgados por tribunales militares», señaló el alto comisionado mediante una declaración por escrito.

«Esperamos que la decisión de la Corte Suprema (en relación con López) contribuya a reducir las tensiones y a crear buenas condiciones para un diálogo entre el Gobierno y la oposición», señaló.

La ONG Foro Penal Venezolano sostiene que se han registrado 431 «presos políticos» desde el pasado 1 de abril, cuando se inició la ola de manifestaciones que han provocado 91 muertos hasta ahora.

No obstante, los casos de «presos políticos» más mediatizados anteceden a estas protestas, como es el caso de López, acusado de alentar la violencia en una movilización antigubernamental en 2014, que se saldó con 43 muertos, y que por esta razón fue condenado a 14 años de prisión.

Otros emblemáticos presos que entran en esta categoría es el alcalde de San Cristóbal, capital del estado Táchira, Daniel Ceballos, así como el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.