Grupo de Lima hace "último llamado" a Maduro para que suspenda las elecciones

Foto: DW (Español)

El Grupo de Lima pidió este lunes la suspensión de las elecciones en Venezuela y afirmó que sus miembros seguirán tomando medidas para apoyar a los ciudadanos venezolanos.

El grupo hizo «un último llamado al gobierno venezolano a suspender las elecciones generales previstas para el próximo 20 de mayo», dijo el canciller mexicano Luis Videgaray Caso en rueda de prensa en Ciudad de México.

Durante un mensaje conjunto con los Ministros de Relaciones Exteriores y de Finanzas, el Canciller mexicano señaló que los países miembros reiteran su condena «al régimen autoritario que prevalece en Venezuela, el cual ha violentado la institucionalidad democrática, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos y ha convocado a un proceso electoral ilegitimo y carente de credibilidad.”

Videgaray expresó la preocupación de los países del miembros del grupo por la migración involuntaria de miles de venezolanos a naciones de la región, lo que ha provocado, entre otros, problemas de salud con la reaparición de enfermedades como sarampión y paludismo.

«Unas elecciones que no sean transparentes, justas, libres, sin la participación de los partidos de oposición y con presos políticos en Venezuela, no tienen las condiciones ni las garantías democráticas que nosotros respaldamos», dijo Néstor Popolizio, ministro de Relaciones Exteriores de Perú.

Popolizio advirtió que ya no se está ante un régimen autoritario, “sino la perfilación de una dictadura en Venezuela que tenemos que reconstruir, con una comunidad internacional que debe ayudar a reconstruir ese país”.

Informó que Perú ya ha recibido a 200.000 venezolanos que huyen de la crisis.

La Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, también tomó la palabra durante la presentación del comunicado. Freeland destacó la unidad de propósito y asociación al hablar del tema venezolano. “La adversidad que el régimen de Maduro le inflige a su pueblo es a la vez trágica e innecesaria”.

Aseguró que Canadá está determinada en ayudar a los venezolanos que salen a otros países de la región y anunció que donará otros 5.3 millones de dólares para fondos de ayuda humanitaria. 1.3 millones serán para los refugiado venezolanos en Colombia y el resto estarán dirigido a contribuir a las necesidades básicas en América Latina y el Caribe.

Por su parte, el ministro Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, indicó que la crisis por la que atraviesa Venezuela “se debe fundamentalmente a las gestiones y a la mala gestión de los que es el régimen de Nicolás Maduro”.

“La tragedia por la que atraviesa el pueblo de Venezuela ha adquirido proyección hemisférica y eso nos da a nosotros legitimidad para opinar sobre lo que está ocurriendo en Venezuela”, sentenció Ampuero.

“Instamos al régimen de Nicolás Maduro a escuchar a su pueblo, a escuchar a la comunidad internacional, y a permitir que ese pueblo pueda vivir en democracia, libertad y prosperidad.”

Como última intervención, Jorge Faurie, ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, explicó que el grupo está comprometido con un cambio de gobierno en Venezuela.

«Estamos acá porque queremos que Venezuela sea democrática y porque queremos ayudar a los venezolanos que están pasando por una situación dramática en términos de Salud, de alimentación. Con una crisis humanitaria que ya se ha derramado sobre todos nuestro países. Argentina tiene hoy más de 90.000 emigrados venezolanos”, explicó Faurie.

Sobre los pasos a seguir, en el texto los 14 países que participaron en la reunión aseguraron que “identificaron una serie de acciones que podrían tomar de manera colectiva o individual, después del 20 de mayo, en el ámbito diplomático, económico, financiero y humanitario.”

 

Surgido en agosto de 2017 para abordar la crisis venezolana, el Grupo de Lima fue creado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Estos países, junto con Guyana y Santa Lucía -los miembros más recientes del grupo- tanto como Estados Unidos y Bahamas, firmaron al margen de la reciente Cumbre de las Américas en Lima una declaración para que los comicios venezolanos ofrezcan las “garantías necesarias” de un proceso democrático.

 

*Con información de Reuters y AFP.