El fracaso educativo y el embarazo no planificado - Runrun

Una información de PLAFAM, difundida por el diario El Nacional de Caracas (28-09-2013), afirma que el 20% de las adolescentes busca quedar embarazada.

En América Latina entre 67% y 89% de las madres adolescentes latinoamericanas deja la escuela y entre otros factores se cita la razón del embarazo. Pero unas dejan la escuela por el embarazo, pero otras se embarazan para dejarla.

 teenage-pregnancy-1

 

Según María Teresa Urbina, presidente de la Asociación Civil de Planificación Familiar, se estima que en Venezuela con una tasa de embarazo adolescente en el país de 101 nacimientos por cada 1.000 mujeres de 19 años de edad, un 20% de las adolescentes buscan quedar embarazadas.

Pero independientemente de la intencionalidad una encuesta realizada en la Gran Caracas por Improsexual, asociado a Plafan, determinó que 2.454 jóvenes de los casi 3.000 encuestados, entre los 15 y los 23 años de edad no usan anticonceptivos, porque creen que no les pasará nada, es decir, no manejan información al respecto o les da pena comprarlos.

Para más información, véanse las fuentes siguientes:

El fracaso educativo: Embarazos para no ir a la clase

El interés de este informe es comprender los factores determinantes de los embarazos en adolescentes y cómo estos influyen en las trayectorias educativas, preocupación que se deriva de la relación inversa entre los resultados de la educación y la fecundidad en las adolescentes. A través de entrevistas exhaustivas con 118 mujeres los autores muestran las diferencias de las trayectorias educativas de adolescentes y adultas embarazadas en vecindarios urbanos en Paraguay y Perú. Los hallazgos sugieren que las adolescentes que enfrentan obstáculos que desalientan el aprovechamiento académico y las aspiraciones altas en la vida tienen también muchas probabilidades de quedar embarazadas. Además, los resultados de este estudio no apoyan la suposición convencional de que el problema de la deserción escolar comienza con el embarazo, sino que puede resultar también de uniones formales tempranas, de la baja calidad de la educación que se ofrece y expectativas generalmente bajas en la vida.

Programa propuesto por Improsexual:

Programa para prevenir el embarazo en adolescentes a partir de la formación en escuelas, liceos y universidades, sobre expectativas sobre su futuro y proyección de su plan de vida.

Fuente: SIC Semanal