Portafolio: Refinerías de Venezuela operan al 74 por ciento - Runrun

crudo_5

 

El país ha tenido que importar combustible para abastecer el mercado interno.

El circuito refinador de Venezuela, incluida la instalación Isla en Curazao, está procesando 1,2 millones de barriles por día (bpd) de crudo, que equivalen a un 74 por ciento de su capacidad, según un informe interno de la petrolera estatal PDVSA.

Una larga cadena de incendios, pequeñas explosiones y cortes de energía han afectado recientemente a las plantas venezolanas, lo que se suma al severo accidente ocurrido hace un año en la refinería de Amuay y del cual la compañía aún no se recupera completamente.

Los incidentes han obligado a Venezuela, sentada sobre las mayores reservas de crudo del planeta y que administra una red doméstica de refinerías de 1,62 millones de bpd de capacidad, a buscar derivados importados, una tendencia creciente que está impactando su balanza de pagos.

Un operador que sigue de cerca las compras de PDVSA dijo que la compañía importará varios cargamentos de diésel y gasolina catalítica en las próximas semanas para abastecer su mercado interno y que ha ocurrido durante el último año.

Fuente: Portafolio (Colombia)