Delsa Solórzano: “Soy la misma de siempre, luchando desde otro espacio” - Runrun
Delsa Solórzano: “Soy la misma de siempre, luchando desde otro espacio”
La disidente de Un Nuevo Tiempo presentó al movimiento que encabeza, Encuentro Ciudadano
La nueva tolda formará parte del Frente Amplio Venezuela Libre
El diputado Luis Loaiza será el jefe de la fracción en la Asamblea Nacional
Solórzano dijo que la plataforma política centrará sus esfuerzos en la defensa de los derechos humanos

@franzambranor

MIENTRAS ACOMODABAN LAS SILLAS EN LA PLAZA DE LOS PALOS GRANDES para el evento donde la diputada Delsa Solórzano iba a presentar la nueva plataforma política Encuentro Ciudadano, una cola de gente esperaba frente al supermercado para comprar harina de trigo. Las personas que aguardaban por el producto en el Excelsior Gama se mezclaron con aquellas que planeaban escuchar las declaraciones de la otrora militante del partido Un Nuevo Tiempo.

A las 11 y 30 de la mañana, con hora y media de retraso, la presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional llegó a la plaza. Con jeans oscuros, franela negra con el nombre de su nueva tolda en el pecho, sudadera blanca y cuidadosamente maquillada, Delsa Solórzano saludó a sus colegas parlamentarios Rafael Guzmán, Adriana Pichardo, Renzo Prieto, Arnoldo Benítez y Yajaira de Forero, asimismo a las esposas de los presos políticos, Lilian Tintori y Bony Pertiñez de Simonovis; a Juan Guillermo y Rafaela, padre y hermana del diputado encarcelado, Juan Requesens; al alcalde de Chacao, Gustavo Duque y a cada uno de los miembros de los comité regionales de Encuentro Ciudadano.

Siempre con una sonrisa y aplaudiendo escuchó a trabajadores de gremios de salud y educación que le ofrecieron su apoyo, igualmente a representantes de los estados y al ex alcalde del municipio Carrizal en el estado Miranda, José Luis Rodríguez, encargado de presentarla. “Hablar de Delsa es hablar de una guerrera en materia de Derechos Humanos”, dijo Rodríguez.

Y precisamente las primeras palabras de Solórzano giraron en torno a la que considera su batalla más acérrima. “Vinimos a luchar fuerte y claro por los derechos humanos, para que no haya más asesinatos como los de Fernando Albán y Oscar Pérez, para que no haya 402 presos políticos y para que este Estado cambie de ser propietario de nuestras vidas a beneficiario. Yo siempre he luchado por los Derechos Humanos y voy a seguir, soy activista de Derechos Humanos”, sostuvo la vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria Mundial.

Aseguró que no viene a fracturar la unidad, por el contrario, el objetivo es restituirla y en ese sentido Encuentro Ciudadano ya forma parte del Frente Amplio Venezuela Libre.

Indicó también que no tiene enemigos en UNT y que la mayoría de los miembros de ese partido se pasaron a las filas de Encuentro Ciudadano. “Nosotros no vinimos a pelear con nadie, todos tenemos una obligación con el país y por eso nos vamos a mantener dentro de la unidad”.

No quiso adelantar la cantidad de dirigentes políticos le acompañarán en esta nueva aventura, aunque anunció que el diputado hasta este jueves de Un Nuevo Tiempo, Luis Loaiza, será el jefe de fracción de Encuentro Ciudadano en la Asamblea Nacional,  mientras que el exsecretario de UNT, José Luis Farías, la secundará en sus labores de coordinadora nacional del movimiento. “La fracción la vamos a presentar luego del 5 de enero”, anunció

Dijo que ni siquiera le ha pasado por la cabeza la posibilidad de gestionar un proceso de inscripción del nuevo partido en el Consejo Nacional Electoral. “En este momento no hay ningun partido politico que tenga aspiraciones electorales. Hemos sostenido reuniones con miembros de Voluntad Popular y Primero Justicia, partidos que fueron injustamente inhabilitados y el sentimiento es el mismo: primero hay que conseguir condiciones adecuadas de participación. Nadie puede solo contra el gobierno, necesitamos estar juntos”.

Definió al partido como un movimiento de centro, enfocado en la lucha por los derechos civiles. “Entre otras cosas tenemos una profunda visión ecológica y vamos a llevar a la Corte Penal Internacional lo que está sucediendo con el arco minero y en el estado Bolívar”.

Solórzano anunció que a partir de la semana entrante iniciará una gira nacional para dar a conocer la tolda. “Arrancamos en Lara y vamos a recorrer todo el país, tenemos representación en todos los estados, gente que está padeciendo los embates de esta dictadura, pero también entusiasta y comprometida con generar un cambio”.

Aunque parlamentarios de otros partidos acudieron a apoyarla, rechazaron por ahora mudarse a Encuentro Ciudadano. “No lo tengo planteado. A Delsa la respeto porque es una mujer que ha luchado desde que estaba muy joven por los Derechos Humanos y yo que soy esposa de un preso político sé lo importante y difícil de esa labor en un país como este”, dijo la diputada de Primero Justicia, Yajaira de Forero.

“Hasta donde yo sé ninguno de Voluntad Popular ha manifestado su interés por cambiarse de fracción. Nosotros estamos aquí hoy porque apreciamos la labor que ha venido haciendo Delsa desde la Comisión de Política Interior, defendiendo a quienes les han vulnerado sus derechos humanos”, dijo la parlamentaria de VP, Adriana Pichardo.

Antes de despedirse y después que se acabase la harina de trigo en el supermercado, Solórzano enfatizó que su misión por rescatar a Venezuela de la tinieblas continúa.  “Soy la misma Delsa de siempre, luchando desde otro espacio”.