Pdvsa acusa a exdirectivos de robar 439 millones de euros y lavarlos en España - Runrun
Pdvsa acusa a exdirectivos de robar 439 millones de euros y lavarlos en España

UNA INVESTIGACIÓN INTERNA DE PETRÓLEOS DE VENEZUELA (Pdvsa) concluye que varios de sus exdirectivos defraudaron a la compañía, al menos, 500 millones de dólares (439 millones de euros) autoconcediéndose contratos de compra de material a sus propias sociedades, amañando las licitaciones en su propio beneficio y blanqueando su botín en España, reseñó este jueves 22 de noviembre el diario español El País. De 48.000 contratos examinados en el periodo comprendido entre 2009 y 2015, al menos 2.562 fueron a empresas de Roberto Rincón Fernández y Abraham Shiera.

Los presuntos amaños tuvieron lugar en la filial Bariven, y los han descubierto, según afirma la compañía, tras revisar de forma aleatoria 79 expedientes con un valor aproximado de 591 millones de dólares (519 millones de euros). El resultado es que un 25% de los contratos que obtuvieron empresas vinculadas a ambos exdirectivos arrojan indicios sólidos de corrupción.

El hallazgo de esta investigación encargada por los actuales gestores de Pdvsa se ha sustanciado en una querella criminal presentada por la petrolera contra Roberto Rincón, Abraham Shiera, Rafael Reiter, Javier Alvarado y otras nueve personas, que tramita el Juzgado número 41 de Madrid. Varios de los querellados residen en España y han adquirido propiedades millonarias. Una reciente investigación de El País determinó que una decena de venezolanos vinculados al chavismo ha invertido en España 160 millones de euros en fincas, casas de lujo y negocios.