¿Dónde deberíamos montar nuestro GPS? - Runrun

Cada día son más las personas que utilizan un sistema de navegación por GPS en nuestro país. Empresas como Ingeomaps (www.ingeomaps.com) han hecho un gran esfuerzo por calar, en un mercado prácticamente virgen dentro de nuestras fronteras, con su GPS “made in venezuela”. Vale acotar que es de excelente calidad.

Una de los primeros temas que uno encuentra al momento de montar su GPS es que no sabemos dónde es la mejor ubicación para el mismo.

La razón indicaría que debe estar ubicado frente al conductor, y esto es algo que he visto en algunos Fun Race y viajes, cosa que es un error. Ubicar al GPS frente al conductor no solamente obstruye en campo visual del piloto, sino que a la misma vez es una distracción tan importante al volante como lo es el hablar por celular mientras manejamos.

Esto me hizo querer escribir sobre este tema.

¿Dónde deberíamos montar nuestro GPS?

En algunos países más avanzados en materia de legislación de tránsito prohíben la ubicación del GPS frente al conductor. Según expertos de empresas como Garmin y Tom Tom, los dispositivos de navegación vía GPS deben estar fijados con chupones sobre la parte inferior del parabrisas.

Según el vicepresidente de mercadeo de la empresa fabricante del Tom Tom, Tom Murray, estudios demuestran que el 57% de los usuarios ponen sus GPS en la parte central inferior de sus carros, posición que aunque no es la ideal está aceptada.

La gran mayoría de los GPS vienen en dos versiones, chupones o equipos anti resbalantes, existen accesorios para montarlos en retrovisores, rejillas de aire acondicionado, porta vasos y en el encendedor.
Lo que está quedando en evidencia, ante la gran cantidad de leyes pasadas en diversos lugares del mundo, son dos cosas: un GPS mal utilizado es un riesgo y uno mal ubicado es un peligro.

Una ley pasada en el estado de California, EEUU, estipula que el instrumento de navegación debe estar ubicado obligatoriamente en la esquina inferior opuesta al conductor (lado del pasajero) en un área no mayor a los 17 centímetros cuadrados o en la esquina inferior del lado del conductor en un espacio no mayor a los 12 centímetros cuadrados.

Mi recomendación es que en este país traten de mantener el GPS fuera del tablero, ya que invita a los malandros a sentirse tentados, y lo ubiquen entre el piloto y el copiloto cuando lo estén utilizando. La recepción de la señal satelital puede tardarse un par de minutos más pero sabremos que está fuera de la vista de los choros o policías descarrilados.