Este 8 de Abril muere un ídolo tecnológico: El Messenger original - Runrun
Este 8 de Abril muere un ídolo tecnológico: El Messenger original

MSN Messenger fue durante años el servicio de mensajería instantánea más popular del mundo. Nacido en julio de 1999, fue popularizándose a la vez que el uso de Internet crecía en el mundo entero. Inspirado en ICQ y en los chats, el Messenger no tenía rival hasta que aparecieron otros servicios similares. Posteriormente, las redes sociales (sobre todo Facebook y Twitter) y, más recientemente, aplicaciones como WhatsApp en smartphones han provocado que Messenger pase prácticamente al olvido.

 

Han pasado 14 años y Microsoft ha decidido que es hora de cerrar el Messenger.

 

El próximo 8 de abril Microsoft cerrará el servicio, según anunció la empresa a principios de año, y sólo podremos conservar los contactos si nos pasamos a Skype, propiedad también de Microsoft.

 

Aunque en 2005 MSN Messenger cambió al nombre de Windows Live Messenger, tal como se le conoce hoy en día, el servicio siguió conservando su esencia, agregando a sus actualizaciones una versión accesible desde la página web personal del usuario en Microsoft.

 

Después vino una aplicación para celulares, sobre todo popular en su primera plataforma –BlackBerry-, y más tarde para el resto de sistemas operativos.

 

Tanto la versión web como la aplicación para celular no tuvieron éxito y se vieron relegadas por otras mejor adaptadas a su uso celular.

 

Poco a poco Windows Live Messenger ha ido perdiendo fanñaticos y, hoy, es para muchos usuarios un servicio residual. Sin embargo, no son pocos los contactos que se iniciaron en esta plataforma y que aquí continúan, de modo que el cierre del 8 de abril podría suponer la desconexión con viejas amistades y viejos compañeros de trabajo. Para evitar perder estos contactos Microsoft solo da una alternativa: utilizar Skype, el servicio de voz por Internet (VOIP) más popular, que tiene también chat, y que la empresa de Bill Gates compró en mayo de 2011.

 

Si el usuario no tiene Skype, deberá descargarse desde su página web y después subscribirse al servicio gratuito. Al introducir las claves de usuario y contraseña, deberán usar las de Windows Live Messenger y, en teoría, se copiarán de forma automática los contactos del Messenger original al nuevo de Skype. Así podrán continuar la conexión con los contactos desde Skype.