Q&A con Thorstein Heins, CEO de RIM/Blackberry por @Randompiece - Runrun

El día de hoy Thorsten Heins tuvo una sesión abierta con algunos medios internacionales entre los cuales fuimos invitados a participar. En su discurso comunicó algunos puntos importantes. Aquí los mejores:

 

Sobre su trabajo como CEO de RIM:

 

“Mi rol ha sido abrir las comunicaciones. Comentar lo que estamos haciendo. Hablar con la prensa y entre nuestros equipos.”

 

Históricamente RIM había sido comunicacionalmente hermética. Esto muchas veces ha hecho que los medios se alimenten de fugas o “leaks” quitándole protagonismo a los voceros de la marca. Cosa que RIM piensa cambiar a corto plazo.

 

Buscando el foco:

 

“Cuando tome la presidencia de RIM comencé a enfocar a la empresa. Primero evaluamos a la empresa y después hablamos con inversionistas, trabajadores y equipos de trabajo. La empresa, cuando entré, tenia 6 mil personas hoy tiene mas de 20 mil.”

 

“En ese trayecto se pierde el foco de nuestra empresa dentro de su tamaño. Así que decidí que enfocarse era lo correcto. Por ejemplo: ¿Quien es el target de RIM? Hicimos miles de entrevistas. Nos dimos cuenta que el común denominador es que estas personas están «thriving to succede» (buscando el éxito). Quieren ser exitosas. No solo como empresarios, sino como padres, madres, etc… Quieren ser exitosos en lo laborar y lo social.  A veces cuando hablo lo que digo se malinterpreta. RIM tiene como foco al consumidor y a la empresa, no por separados sino como un todo.”

 

El crecimiento acelerado  de RIM les creó más problemas que soluciones. En los últimos meses han tenido que recortar la cantidad de puestos de trabajo de la empresa y combatir una burocracia que existe desde que comenzaron a  tener dos Directores Ejecutivos (CEOs) en paralelo.

 

“Organizacionalmente estamos buscando deshacernos de uno kilos de mas que tenemos para convertirnos en una maquina asesina. Queremos de-burocratizar a la empresa, manejar mejor nuestros recursos, enfocarnos y rediseñar nuestra estrategia en equipo. Mejorar nuestro mercadeo es otro foco. El lanzamiento del BB7 en cada región fue diferente. Eso es inaceptable. Por eso prometí encontrar un CMO que coordine todo y tenga mi apoyo en un solo mensaje a la vez. También estamos buscando un COO que nos ayude a reorientar la empresa. Yo vengo de una RIM que tenía dos CEOs y varios COOs, por eso prometí cambios. Con esos dos personajes queremos UNIFICAR estrategias.”

 

Por ejemplo, un error que no vuelven a cometer es no darle a tiempo herramientas a los desarrolladores para crear aplicaciones. El fantasma del fracaso de la Playbook todavía se siente entre los empleados, parte de la culpa se la echan a que luego del lanzamiento no habían aplicaciones disponibles para enamorar al usuario con el Dev Alpha 10 BlackBerry busca asegurar una oferta de aplicaciones desde el lanzamiento de sus productos.

 

“Lo que queremos con ese prototipo que mostramos ayer es que los desarrolladores comiencen a entender esta nueva plataforma y comiencen a desarrollar aplicaciones.”

 

Lo que viene:

“Queremos ofrecer una plataforma donde podamos jugar un excelente juego en un dispositivo y al mismo tiempo trabajar. Teníamos que estar seguros de poder ofrecerle un producto llamativo al consumidor.”

 

Por eso, según algunos voceros de BlackBerry, recientemente no hemos visto grandes innovaciones en los productos. Los grandes avances se estaban reservando para lo que viene… Para el BB10

“Hace mas de un año tomé la decisión que debíamos migrar nuestra plataforma. Ya habíamos hecho todo lo humanamente posible por mejorar la experiencia en el BB OS 7. Viendo lo que había en el mercado, analizando a la competencia y valorando lo que teníamos, nos dimos cuenta de que debíamos mejorar la plataforma y pasar de tecnología celular a tecnología de computación móvil. Así encontramos a QNX. Casi nadie conocía a QNX. QNX es un Sistema Operativo que esta corriendo en el 65% de los carros mundiales. Es un Sistema Operativo y una plataforma altamente estable, en la cual confiamos ciegamente. Pero también necesitábamos de otras empresas como The Astonishing Tribe [quienes diseñaron el Framework del BB10 que mostramos ayer en el prototipo Dev Alpha 10].”

“Con el BB10 quiero que la gente se sorprenda. Quiero crear un sistema operativo que llame la atención de todos. Quiero que exista un «flow» [flujo], que hayan cosas corriendo y pasando al mismo tiempo y en tiempo real. Nuestra meta es salir con el nuevo producto este año, posiblemente en el segundo semestre del año.”

“Queremos salir al mercado con dos tipos de producto que ya hemos explorado anteriormente, pero ahora agregando el sistema BB10. Primero seguir con nuestros teclados físicos y -segundo- mejorar la experiencia del usuario en los teclados virtuales que hay en el mercado utilizando todo lo que hemos aprendido en el desarrollo de teclados físicos de celulares en la última década.”