40 datos curiosos de Apple en sus 40 años de historia

curiosidadesapple

 

1. El 1 de abril de 1976 se fundó Apple, pero fue el 29 de junio de 1975 cuando Steve Wozniak puso a prueba el primer prototipo del Apple I. Pulsó las piezas de un teclado improvisado y las letras se desplegaron en la pantalla de un televisor. Marcó el inicio de la computación personal como la conocemos.

2. Para iniciar la empresa, Steve Wozniak vendió su calculadora Hewlett-Packard 65 por 250 dólares. Steve Jobs vendió su furgoneta Volkswagen por 1.500 dólares, aunque no se quedó con todos los ingresos porque después tuvo que costear la mitad de la reparación del motor. Sumando sus ahorros,el capital para fundar la compañía fue de 1.300 dólares aproximadamente.

3. Steve Jobs pensó en varios nombres para la empresa antes de decidirse por Apple, entre ellos: Matrix, Executek y Personal Computers Inc. Ninguno le convencía. En la biografía de Walter Isaacson, Jobs expresa que estaba siguiendo una de sus dietas de fruta y “acababa de volver de un huerto de manzanos”. Al final propuso Apple Computer porque “sonaba divertido, enérgico y nada intimidante (…) con aquel nombre adelantaríamos a Atari en el listado telefónico”, expresó.

4. Ron Wayne, un ingeniero de Atari y amigo de Jobs, convenció a Wozniak de que dejara su trabajo en Hewlett-Packard. Su argumento: “Un gran ingeniero solo sería recordado si se aliaba con un gran vendedor”. Steve Jobs le ofreció el 10 por ciento de las acciones a Wayne en agradecimiento por su ayuda.

La Mac

 

5. Los estatutos de la empresa fueron redactados el 1 de abril de 1976 en el apartamento de Ron Wayne. El documento constaba de 3 páginas y nombraba como fundadores a Steve Jobs (con el 45 por ciento de las acciones), a Steve Wozniak (con otro 45 por ciento de los títulos) y a Ron Wayne (con el 10 por ciento de la participación accionaria).

6. Ron Wayne se retiró de la sociedad porque no creyó en el futuro de la compañía y porque temía perder dinero o endeudarse. Vendió el 10 por ciento de sus acciones por alrededor de 2.300 dólares. De haber continuado con dicha participación, hoy contaría con una fortuna estimada en más de 3.000 millones de dólares.

7. El primer gran pedido de computadores Apple fue realizado por Paul Tyrrel, dueño de una tienda llamada The Byte Shop. Pidió 50 unidades a 500 dólares cada una. Invirtieron 15.000 dólares en componentes para cumplir con el pedido. Debía entregarse antes de 30 días.

8. El precio de venta de las primeras máquinas Apple fue fijado por Steve Jobs en 666,66 dólares. Ellos negaron saber que ese valor era considerado como “el número de la bestia”. Después del lanzamiento de la película ‘La profecía’, ese año mismo año, enfrentaron fuertes quejas.

9. Steve Wozniak empezó a trabajar en el prototipo del Apple II el 1 de mayo de 1976. El Apple II sería el sistema que llevaría a la compañía al estrellato.

10. El primer gran inversionista de Apple fue Mike Markkula. Le impresionó el prototipo de la Apple II y firmó una línea de crédito de hasta 250.000 dólares para impulsar el crecimiento de la firma. Se quedó con el 26 por ciento de las acciones.

11. El 10 de junio de 1977 se lanzó al mercado la Apple II. Ese año se vendieron 2.500 unidades; cuatro años después, la firma alcanzaba ventas por 210.000 unidades anuales.

12. En mayo de 1980, llegó al mercado la Apple III. Fue un fracaso. Tenía 128 KB de memoria y costaba 4.340 dólares. Equipaba un procesador Synertek 6502A con velocidad de reloj de 2 MHz. Teníamos numerosos errores de diseño que derivaban en un notorio recalentamiento.

13. A finales de 1979, se empezó a trabajar en el prototipo de la Macintosh. Al comienzo, el proyecto se llamaba “Annie”. El objetivo era construir un computador para las masas, de bajo precio y fácil de usar. Debía integrar el teclado y la pantalla en una misma unidad. Sobre todo, era imperativo que implementar una interfaz gráfica.

14. La salida a Bolsa de Apple se dio el 12 de diciembre de 1980. Vendieron 4,6 millones de acciones a 22 dólares cada una. Su símbolo fue definido como AAPL. Al final de la Oferta Pública Inicial, el título se cotizaba en 29 dólares y el valor de mercado de la compañía se fijó en 1.778 millones de dólares. En 1977, se valuaba en 5.310 dólares.

 

apple2

15. A los veinticinco años, Steve Jobs ostentaba una fortuna de 256 millones de dólares.

16. En 1982, lanzaron su primera impresora, la Dot Matrix, que era compatible con la Apple II, Apple III y el ordenador Lisa. Costaba 700 dólares y era capaz de imprimir 70 líneas por minuto.

17. En enero de 1982, Apple lanzó el computador Lisa. La compañía afirmó que era el acrónimo de Local Integrated Systems Architecture o Arquitectura de Sistemas Integrados Locales. Sin embargo, Jobs confesaría después que había bautizado así a la máquina en tributo a su hija, Lisa.

18. El anuncio relativo al Mac, que fue emitido en el ‘Super Bowl’ de 1984, contó con un presupuesto de 750.000 dólares. La junta directiva de Apple lo rechazó días antes. Algunos de los ejecutivos de la firma lo consideraron como “el peor anuncio que habían visto” e incluso ordenaron a la agencia Chiat/Day que vendiera los dos espacios publicitarios que se habían adquirido (uno de sesenta segundos y otro de treinta).

19. Al final, el comercial sí fue emitido al principio del tercer cuarto del encuentro entre los Raiders y los Redskins. Más de 96 millones de personas vieron el anuncio. Los canales NBC, ABC y CBS y 50 emisoras replicaron el corto publicitario. Fue dirigido por Ridley Scott, director del filme Blade Runner.

20. El Macintosh fue presentado el 24 de enero de 1984. Pesaba 9 kilogramos (lo que lo hacía portátil para los estándares de la época). Llegó a las tiendas por 2.495 dólares la unidad e incluía dos programas: MacPaint y MacWrite.

 

Vea los otros 20 datos curiosos de Apple en El Tiempo

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas