Crónica de una muerte anunciada: tres nuevos Blackberries y nuevo sistema operativo BB OS 7 - Runrun

Siempre he contado la historia y una realidad que no muchos se atreven a decir sobre las “innovaciones” de Blackberry, empresa que en los últimos 3 años no ha dado pie con bola para sacar productos verdaderamente innovadores.

Como hemos expuesto en varios artículos, esta “falta de innovación” se debe a las guerras internas de la empresa y una diferencia en cuanto a la visión del negocio que tienen sus directores.

Estos traspiés de Blackberry han hecho que sus acciones bajen de precio de una manera estrepitosa y casi han llevado a la quiebra a quien en algún momento era uno de los competidores más importantes del segmento.

Ayer mientras hablaba con un gran amigo que se encontraba en el lanzamiento de tres nuevos modelos de la empresa en Londres me decía que luego de hablar con Patrick Spence, uno de los directores regionales de RIM Blackberry Europa, se estaba preparando para ver  lo que le decían sería “El lanzamiento más importante de la historia de Blackberry”. La emoción obviamente inundaba a todos asistentes luego de escuchar comentarios de esta naturaleza.

Los rumores antes del lanzamiento apuntaban hacia nuevos modelos y nuevo sistema operativo y de eso se trató.

Con el pasar de los minutos y mientras se iba desarrollando el lanzamiento las caras de los emocionados asistentes iban cambiando y al final del show montado solo se pudieron escuchar uno que otro aplauso.

La primera decepción vino con el anuncio del nuevo sistema operativo Blackberry OS 7, el cual solo estará disponible para los que compren un celular nuevo. Así que pueden olvidarse de mejoras para sus Blackberries actuales. ¡Primer Strike!

Luego vino el anuncio de los nuevos celulares. El Bold 9900 ya se conocía desde Marzo en la conferencia de Blackberry World en Orlando, y ayer fue lanzado oficialmente. La diferencia entre este celular y los anteriores de esta franquicia es que cuenta con una pantalla táctil, un pad de navegación táctil (lo que remplazó la “bolita”) y teclado QWERTY completo. Luego venía lo nuevo. Dos nuevos celulares Torch, el 9810, idéntico al Torch que todos conocemos pero con componentes internos nuevos, como un procesador más rápido y el Torch 9860, un celular completamente táctil, sin teclado QWERTY sino una pantalla interactiva al tacto. En otras palabras un STORM pero sin la antigua denominación que ya tenía una pésima reputación por su engorroso manejo, la falta de aplicaciones especializadas y sus fallas constantes. ¡Strike dos!

Con esta gama Blackberry busca satisfacer las necesidades de los usuarios que quieren celulares de punta con el Torch completamente táctil y también las necesidades de los más conservadores manteniendo los teclados QWERTY intactos pero agregando pantallas táctiles a todos sus modelos, innovación que llega demasiado tarde a Blackberry.

De ninguna manera estos nuevos modelos o el Blackberry OS 7 lograrán frenar que los usuarios migren a otras plataformas. Ya hemos hablado de que el Messenger ha perdido terreno contra aplicaciones como WhatsApp y con terminales poco atractivos e innovadores, sumados a la necesidad que existe ahora de cambiar nuestros celulares para gozar de las bondades de un nuevo sistema operativo, lo más seguro es que veamos poco a poco como Blackberry desaparece al mejor estilo de Nokia, y sus usuarios se van a buscar nuevas opciones en territorios mucho más avanzados como los que les ofrece Google con Android y Apple con su iPhone.

Si Blackberry no logra innovar con sus celulares, debería por lo menos hacerlo con sus aplicaciones invirtiendo en desarrolladores y aplicaciones de altísima calidad o creando paquetes para incentivar la entrada de aplicaciones que llamen la atención de sus clientes.

En su momento más alto Blackberry innovó con su sistema de correos instantáneo, es más hoy en día ni Android ni el iPhone tienen la rapidez para entregarnos nuestro correo que tiene Balckberry, innovaron también con el BlackBerry Messenger. Pero ahora es cuando necesitan ingeniárselas para no entrar en el cementerio tecnológico y este lanzamiento, “el más importante de la historia de Blackberry”, no los ayuda para nada… ¡Strike tres!

por @Randompiece