Patrones de bloqueo de pantalla son muy inseguros
Patrones de bloqueo de pantalla son muy predecibles

patrones

 

El sistema de bloqueo de smartphones usando un patrón en una matriz de nueve puntos no sería tan seguro como se pensaba, ya que los usuarios están utilizando «contraseñas» altamente predecibles.

Ese es el resultado de la tesis de magister de Marte Loge, de la Norwegian University of Science and Technology (Noruega), según consignó ArsTechnica.

En su investigación, Løge analizó los patrones generados por 4.000 usuarios, concluyendo que 77% de estos parte desde una de las esquinas de la matriz, y que 44% lo hace desde la esquina superior izquierda.

En promedio, los patrones estudiados pasaron por cerca de cinco puntos de la matriz, con un porcentaje importante usando solo cuatro (el mínimo requerido por los smartphones Android).

El problema es que mientras menos puntos se usen en la clave, más predecible es la figura.

Dentro de las opciones más débiles y comunes destaca el dibujar una letra en la pantalla (estando en más de 10% de los casos). Algunas de esas letras son: «N», «L», «O», «S», «M» y «C» . Esta podría ser la inicial del nombre del usuario, o su pareja o hijos. El uso de una letra hace que adivinar el patrón sea más fácil.

La recomendación es usar claves que pasen por la mayor cantidad, creando figuras complejas.