Mix de Noticias: El tren, el avión y el helicóptero más rápido del mundo - Runrun

Si eres de los que rezan la frase “el tiempo es oro” este mix de noticias es perfecto para ti, ya que cubriremos tres aspectos de la transportación que se ven renovados con tecnología de punta para satisfacer las demandas de los usuarios en cuanto al tiempo que pasan para ir de un lado a otro.

Trenes

Un nuevo Maglev para Japón: 500 km/h costa a costa

Japón anunció el visto bueno para la construcción de un tren de levitación magnética (o maglev) que alcanzará los 500 km/h, uniendo los 515 kilómetros entre Tokio, Nagoya y Osaka en apenas una hora. Todo por ahorrar tiempo.

El proyecto existe desde la década de los ’70 y tendría un costo de 9 billones de yenes (unos U$ 112.000 millones).

Gran parte de su trayecto ya está construido pero aún hace faltan largos túneles (a través de montañas) que unirán las tres ciudades y que absorben la mayoría del presupuesto. Esta etapa de los trabajos no comenzaría antes del 2014 y se estima que el tramo Tokio-Nagoya estaría listo en 2027, mientras que el de Tokio-Osaka se entregaría en 2045.

Imagínense llegar Caracas a Maracaibo, ida y vuelta en 3 horas.

Aviones

El nuevo avión hipersónico de EADS viajaría a Mach 4

Esta semana se está celebrando en Francia el Paris Airshow 2011, un evento que reúne a los fabricantes de aviones y helicópteros más importantes del mundo para ofrecer sus productos e innovaciones.

Uno de los anuncios que más ha llamado la atención fue el de la empresa europea  EADS al lanzar su más reciente prototipo el ZEHST (Zero Emissions Hypersonic Transportation) que se traduce a transporte hipersónico de cero emisiones.

Este mega avión estaría propulsado por tres tipos de motores y una mezcla de combustible biológico proveniente de las algas. El ZEHST sería capaz de transportar hasta a 60 personas en su interior a una velocidad de Mach 4 lo que sería el equivalente a dos veces la velocidad de extinto Concorde de Air France.

El riego con esta velocidad es que el roce del viento genera radiación, pero el avión estaría libre de riesgos y podría ser abordado por civiles sin la necesidad de utilizar trajes especiales gracias a un novedoso material de recubrimiento inventado por EADS que planean comenzar a utilizar en el rediseño del transbordador espacial.

Helicopteros

El Eurocopter X3 un helicóptero tan rápido como un avión

Después de dos años y medio de investigaciones, el proyecto del helicóptero europeo de alta velocidad ha tomado forma y ha realizado sus primeras pruebas de vuelo. El lunes pasado fue presentado a la prensa internacional por Eurocopter en un centro de ensayos hasta ahora vetado a los periodistas y situado en la península de Istres, a 50 kilómetros de Marsella.

Se trata de un prototipo bautizado con el nombre X3, que incorpora dos alas, dos hélices y una cola en forma de H, junto a los elementos estructurales normales en un helicóptero.

El objetivo es conseguir un aparato que pueda alcanzar velocidades máximas de 420 kilómetros por hora, frente a los 370 kilómetros por hora de los helicópteros más rápidos de la actualidad.

El presidente de Eurocopter, Lutz Bertling, aseguró que el prototipo es en realidad “una plataforma de pruebas, que no tiene porque traducirse en un nuevo modelo de aeronave, sino que se ha ideado para un amplio abanico de utilizaciones”. El directivo citó entre otras las misiones de búsqueda y rescate a larga distancia, las operaciones de guardia costera, las misiones de patrulla fronteriza, de transporte de pasajeros y de servicios de enlace entre ciudades.

por @Randompiece