Android Lollipop 5.1 trae bloqueo en caso de robo
Google presenta su herramienta antirrobo para Android

googleLolipop

 

Cuando Google presentó Android Lollipop, una de sus novedades estaba en la inclusión de lo que se conoce como un kill-switch: una función que invalida el uso de un teléfono ante un robo, aún si se lo formatea. Hoy es posible realizar un borrado remoto de los datos (para proteger la intimidad del usuario, también es posible hacer algo similar en otras plataformas) pero esto no evita que alguien ponga el equipo como salió de fábrica y lo use o lo revenda.

Al publicar Lollipop esta herramienta estaba ausente, pero finalmente llega en el Android 5.1 que Google anunció ayer con el nombre de Device Protection: además de bloquear el equipo a distancia, ahora será posible exigir el ingreso de un usuario y contraseña para formatear el teléfono; sin ella el equipo queda inutilizado, por lo que pierde interés como objeto para robar.

Esta función ya está disponible para el iPhone desde iOS 7, y según las policías de Londres, Nueva York y San Francisco se redujeron las denuncias por el robo de teléfonos. Para Windows Phone llegará más adelante. Samsung ofrece una función idéntica en el Galaxy S5 y Galaxy Note 4, llamada Bloqueo de reactivación, pero requiere el uso de una cuenta de Samsung para desbloquear el teléfono.

Según Google, esta función estará disponible en el Nexus 6 y el Nexus 9, y en la mayoría de los teléfonos y tabletas que lleguen al mercado con Android 5.1, que también suma soporte desde el sistema operativo para múltiples SIM y para llamadas en voz en alta definición (un estándar llamado HD Voice; la operadora debe habilitar el servicio, y sólo funciona entre equipos que tienen esta función).