Con tecnología de punta seguirán el paso de la Divina Pastora
Con tecnología de punta seguirán el paso de la Divina Pastora

DP3

 

Este año no hay manera de perderle el rastro a la Divina Pastora en su visita No. 159 a la ciudad de Barquisimeto. Además de las microondas que transmitirán las señales de televisión en vivo y de las redes sociales que le han acompañado en los últimos años, una cámara aérea o dron irá mostrando las imágenes cenitales en transmisión simultánea y una app de geolocalización ofrecerá su ubicación exacta en el mapa.

Hasta ahora, la novedad para los feligreses más jóvenes ha sido la aplicación móvil Pastorapp, versión para Android, que hasta este martes había sido descargada casi en 5.000 dispositivos. Por el ritmo que llevaba, sus creadores estimaban que podían llegar a 10.000 usuarios en estos días. Este año se calcula que acudan a la procesión 2 millones 500 mil personas.

El equipo del Grupo del Bosque, que desarrolló la app de geolocalización en dos meses, la puso en línea de manera gratuita, en diciembre de 2014, en la tienda Play Store y también puede verse en la web (partorapp.com.ve).

Jesús Puente, gerente de medios de la firma, explicó que cedieron este producto digital a la Iglesia y a los feligreses. Dijo que no tendrá banners de publicidad. «Es una ofrenda a la Virgen», precisó.

La colocación del GPS en la imagen de la Virgen cumplió con el mismo protocolo de seguridad que se aplica a los vehículos y otros objetos de rastreo, por lo tanto, el lugar en el que se ubicó en la imagen es y seguirá siendo un secreto bien guardado.

«Además, hubo un acuerdo de confidencialidad que firmamos con la Arquidiócesis de Barquisimeto, que nos impide decirlo», se justificó.

Puentes comentó que la Iglesia también les puso como condición que se guardara respeto a la Virgen en el momento de la colocación del GPS y, para ello, debieron hacerlo con la presencia de celadores de la Pastora e integrantes de su cofradía.

La aplicación móvil en este momento sólo ofrece la ubicación de la Virgen en el trayecto que hará este miércoles entre la Iglesia de Santa Rosa de Lima y la Catedral Metropolitana de Barquisimeto. Pero en una versión que pondrán en línea próximamente, incluso para IOS y Blackberry, agregarán las otras parroquias y rutas por las que será llevada la Pastora de Lara durante todo el año, por lo que los seguidores podrán saber dónde estará la Virgen en el resto del año.

Puentes dijo que inicialmente pensaron en hacer esta app para que los feligreses que están fuera de la ciudad o del país puedan acompañarla de manera virtual. Y, efectivamente, en los comentarios de la tienda Play Store pueden leerse las expresiones de agradecimiento de seguidores en el exterior.

 

Recomendaciones por redes sociales

Otros que trabajan ad honoren este miércoles para ofrecer todas las señas del paso de la Virgen a través de una variada cobertura móvil, es el equipo de

Barquisimeto.com y Barquisimeto Móvil.

Belkys Araque, directiva de estas empresas, explicó que ocho periodistas, publicistas y mercadólogos cubrirán los incidentes por Twitter, Facebook, Instagram, Vine y Ustream. Además, al día siguiente, editarán un Storify (una narrativa digital) con todo lo publicado en las redes.

«Esta larga jornada de trabajo la hacemos siempre sin cobrar medio para agradecer a la Virgen el éxito que ha tenido nuestra empresa, que nació hace cuatro años en una cobertura de la procesión de la Divina Pastora.

En sus cuentas, @Barquisimóvil y @Barquisimeto, ofrecen ya información de servicio a los feligreses: puntos de hidratación y de personas extraviadas, recomendaciones, fotos y videos de la Virgen.

Araque explicó que dadas las dificultades que se presentan en las comunicaciones por el colapso de las líneas telefónicas, han habilitado puntos de conexión wifi a lo largo del trayecto, a través de amigos y familiares, y procuran ubicarse en sitios de altura, para garantizar información continua.

 

Imágenes cenitales

El canal regional Promar, que en la procesión del año pasado ya ofreció la señal diferida de un dron (una cámara aérea manipulada a control remoto), que era descargada, editada y luego difundida, este año se destacará por mostrar las imágenes cenitales, en tiempo real. El equipo, de tecnología de punta, seguirá el curso de la ruta de la Virgen hasta la Catedral.

Promar, así como otros canales regionales, también contará con unidades móviles y transmisiones vía satelital y de microondas.

 

DP2

DP1