La evolución de Apple a través de los años - Runrun
La evolución de Apple a través de los años

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El Macintosh 128K revolucionó el mercado por sus características técnicas en 1984. Fue el primer ordenador personal que usaba una interfaz gráfica de usuario (GUI) y un ratón en lugar de la línea de comandos. Era accesible y amable, algo esencial en aquella época en la que nadie estaba familiarizado con estas máquinas caseras. Una nueva era había comenzado. En la imagen, Steve Jobs enseña en 2011 la computadora con la que inauguró su imperio. «Estamos a las puertas de un avance revolucionario, algo que cambiará la vida de mucha gente. Tanto como lo hizo el teléfono», dijo Jobs cuando lanzó su primer producto.

 

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Apple se lanzó al mundo de los portátiles en 1989 con el Macintosh Portable, el primer intento de la marca por convertir la línea de macintosh en un ordenador «para llevar». La idea era crear un Mac fácilmente transportable, con todo integrado para funcionar y con autonomía de energía. El sistema de carga fue una de las mayores críticas de los expertos, ya que no podía funcionar directamente con conexión a la red eléctrica y cargaba la batería que luego alimentaría al portátil. Su elevado precio y su poco atractivo como portátil “real” no convencían a los potenciales consumidores pero supuso el inicio de un camino. De él nacieron los Powebook (el de la imagen es un PowerBook G3, de 1998) y después llegaron los iBook (1999-2003), el PowerBook G4 (2001–2006), el MacBook (2006–2009), el MacBook Pro (2006–actualidad) y el MacBook Air (2008–Actualidad).

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Tras el Macintosh original, nos encontramos con el Macintosh Plus. Con él nació la autoedición, el Macintosh II trajo el color. Finalmente el paso hacia la modernidad llegó en 1998 con el iMac G3 (el de la fotografía). Fue el primer Macintosh que prescindió de la unidad de disco flexible (disquetera) y que incluyó puertos USB. Y además, era el único ordenador de la manzana en estar disponible en una amplia gama de colores. Tuvo un éxito en el mercado sin precedentes gracias a su facilidad de uso y su innovación, tanto interna como externa. Con él llegó la i de iMac gracias a que empezaba la era de Internet. De hecho, llegaba preparado para el apogeo de la tarifa plana y la conexión por minutos. Apple empezaba a transmitir sus ideas básicas: sencillez, estética y conectividad.

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Apple revolucionó de nuevo el mercado con un aparato pensado exclusivamente para la música. En 2001 se presentó el primer iPod, con 5 GB de almacenamiento en un dispositivo blanco más pequeño que una baraja de cartas. Al principio, tanto la prensa como los fans de Apple recibieron el nuevo aparato con escepticismo, y los expertos se preguntaron por qué Apple se metía en el mundo de los reproductores de música. Pero la marca lo tenía claro y compró los derechos de SoundJam MP, un reproductor MP3 para Mac muy conocido, y contrató a tres de sus creadores. Uno de ellos, Jeff Robbin, dirigiría el desarrollo de una aplicación de música digital que nacería de la marca Apple. Llegó iTunes (2001) y Apple buscó el reproductor ideal para él de la mano de Tony Fadell. Todo lo demás llegó rodado. El iPod se popularizó y marcó una época.

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Apple anunció el iPhone en 2007, tras varios rumores y especulaciones. Salió en un primer lugar en EE UU como un smartphone de gama alta multimedia con conexión a Internet, con pantalla táctil y sin teclado físico. Dio un paso más e incorporó una cámara de fotos de dos megapixeles y un reproductor de música equivalente al del iPod. El iPhone fue un nuevo y revolucionario teléfono móvil que permitió a los usuarios hacer llamadas con sólo señalar un nombre o un número. El iPhone empezó a sincronizar todos los contactos con el PC, Mac o servicio de Internet como Yahoo!, de manera que el usuario siempre pudiera llevar consigo su lista de contactos completa y actualizada. Steve Jobs muestra el nuevo iPhone de Apple durante la celebración de la exposición MacWorld Conference en San Francisco, en 2007.

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Con el iMac llegó una serie de ordenadores pensado para el «todo en uno». Orientados para el mercado doméstico, se caracterizan por integrar el CPU y el monitor en un único aparato. Es decir, todas las ventajas de Apple en menos espacio. La i del nombre llega asociada a Internet, innovación, inspiración, instrucción e individual. En 2009, Apple presenta el iMac Core, con pantallas de 21,5» o de 27», ambas retroiluminados con LED y con webcam integrada.

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Apple le dio un repaso a fondo al iPod Touch después de sus numerosas generaciones. Llegó un producto más delgado, más rápido y en cinco colores. De 4 pulgadas, como las del iPhone, y de 6,1 milímetros, solo pesaba 88 gramos. Lo más importante fue que incorporó el procesador A5 del iPhone 4S y mejoró su batería. En la foto, la presentación del iPod Touch durante un evento de Apple en San Francisco, California ( Estados Unidos).

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En la conferencia de Macworld, en 2007, Steve Jobs detalló sobre el escenario las novedades del Ipod. Y de repente cambió de tema y comenzó a hablar de teléfonos inteligentes, presentando, sin previo aviso, el primer iPhone. Nadie esperaba algo así. Llegó el iPhone 3, que cambió el mercado. Detrás de él apareció el 3GS, el 4, el 4S y después el 5. Era la sexta generación de iPhone, en esta ocasión con un sistema operativo IOS 6, pantalla táctil de cuatro pulgadas, procesador Apple A6 de doble núcleo, una cámara de 8 Mpx trasera y 1 GB de RAM. Dos días después de su lanzamiento recibió más de dos millones de solicitudes de reserva. Después llegaron el 5S y el 5C, que no lograron impresionar a los analistas.

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Tras cinco generaciones de tabletas, Apple presentó en 2013 el iPad Air, con un chasis renovado y una pantalla de 9,7 pulgadas y bastante menos grosor que sus predecesores. Aunque la novedad más destacada por la crítica es la mejora del procesador. Gracias a él, se puede jugar, utilizar apps o canales de televisión sin perder compás. Lo cierto es que el iPad fue un proyecto que quedó relegado a un segundo plano por la llegada del iPhone. Pero con el tiempo se ha convertido en un dispositivo en pleno crecimiento. El primero nació en 2010 de la mano de Steve Jobs: «Esto es coger Internet con las manos». En tres meses ya se habían vendido más de 3 millones. Desde ese momento Apple anunció un nuevo de iPad al año (iPad 2, 3, Mini, Mini 2), hasta llegar al Air, que mezcla lo mejor del modelo pequeño con las mejores garantías del grande.

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No solo los productos de Apple han avanzado con los nuevos tiempos. La empresa hizo desde sus inicios muchos esfuerzos en realizar un efectiva publicidad. El primer logotipo lo diseñaron el mismo Jobs y Wayne, y representa a Newton sentado bajo un árbol de manzanas. Pero no triunfó entre los mismos trabajadores de la empresa, y el rediseño pasó a manos de Rob Janoff,que presentó una variedad de logos monocromáticos basados en la misma manzana. Jobs insistió en que la conocida manzana incluyera los colores del arco iris, para resaltar la humanización de la empresa y la calidad de imagen de Mac.

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Con la implantación de los nuevos iMac, en 1998, Apple empezó a usar un logotipo monocromático y a incluirlos como autoadhesivo en todos los productos de Apple. En 2001 se sustituyó el diseño por uno que reflejase el tema Aqua y en 2003 volvió a tener un efecto cromado para publicitar mac OS X Panther y el resto de la gama de productos Apple. Hoy, el logo de la marca de la manzana vuelve a ser como el de la fotografía.