Jim Balsillie, CEO de RIM (empresa que fabrica los celulares Balckberry), en una conferencia sobre social media realizada ayer en Toronto (Canadá), ha asegurado, según fuentes de Macrumors -que necesitan ser confirmadas por RIM-, que la empresa canadiense prepara un paquete de aplicaciones para lazarlas el día 26 de abril en la App Store, entre los cuales estaría su afamado Blackberry Messenger.

Habiendo sido un fanático de Blackberry, desde su llegada a Venezuela de la mano de T-Motion, hace un par de meses decidí cambiarme al iPhone. Las primeras semanas fue difícil olvidar “el Messenger”, tanto así que inclusive compré una línea para poder seguir utilizando mi Blackberry.

Era una relación amor-odio. Amor: por la facilidad de confirmar la lectura de los mensajes y por la cantidad de contactos que tenía. Odio: por que ya estaba harto de los 11 mensajes diarios de spam, sí esas cadenitas moradas que un 99% de las veces contenían chistes malos o comentarios estúpidos.

Dos semanas más tarde mande mi último mensaje en “el Messenger”: “Me cambié a iPhone, los que quieran o necesiten contactarme pueden hacerlo vía WhatsApp”. Santo remedio, las personas que de verdad me interesaban se bajaron WhatsApp, una aplicación igual al Messenger de Blackberry que cruza la barrera de las plataformas ya que existe para Android, iPhone y Blackberry.

Explico todo esto ya que WhatsApp es ahora la piedra en el zapato de RIM. Desde su lanzamiento WhatsApp tiene más descargas que la sumatoria mundial de la venta de Blackberries en el mismo período de tiempo. Lo que significa que el Messenger de Blackberry eventualmente dejaría de ser un objeto adorado y poco a poco se convertirá (según estos números) en una aplicación sectaria.

Obviamente en este país (el páis con más Blackberries per capita del mundo) eso no será inmediato.

Para muchos jóvenes el BBM (Blackberry Messenger) es la razón principal por la que escogen la marca, para las empresas es por el excelente servicio del cliente de e-mails. Con esta movida Blackberry puede perder algunos clientes, pero si de eso se trata también puede ganar clientes con una presencia -hasta ahora- inexistente en los usuarios de otros equipos, ya que sin lugar a dudas el BBM es la joya de la corona de RIM.

Aunque todavía no se tienen comentarios oficiales, una aplicación para Android también estaría en proceso de fabricación.

Este tema lo ampliamos previamente en este artículo: Blackberry Messenger podría llegar a Android y al iOS este año.

Cualquier duda, comentario o queja, la pueden hacer a mi twitter: @Randompiece